_
_
_
_
_
Banca

Cardtronics abrirá “miles de cajeros” en España hasta 2021

Entra en el país el mayor operador no bancario de terminales del mundo Acaba de firmar un acuerdo con la red de Euro 6000 y con SuperCOR Cree que el cierre de oficinas en España y la guerra de comisiones representa "una oportunidad" para la firma

Ramiro Sánchez-Crespo, consejero delegado de Cardtronis
Ramiro Sánchez-Crespo, consejero delegado de Cardtronis

Cardtronics, el mayor operador de cajeros no vinculado a un banco, ha decidido entrar en el mercado español tras comprobar cómo se van cerrando oficinas y terminales automáticos. Cuenta con 200.000 cajeros, casi todos en EE UU. “En España abriremos miles en cinco años”, explica su consejero delegado.

La guerra de los cajeros automáticos que se desató el pasado año parece que cambió casi por completo las reglas de juego vigentes hasta ese momento en las comisiones que aplicaban las entidades financieras a los clientes por usar estos terminales. Por primera vez un Gobierno tuvo que intervenir y regular, a través de un real decreto, las tarifas que cobran ahora las entidades financieras por sacar efectivo a los clientes ajenos al banco dueño del cajero. Con ello, se pone fin también a la posible utilidad que han tenido en las últimas décadas las plataformas de medios de pago Servired, 4B y Euro 6000, y que marcaban al cliente los cajeros que le eran más ventajosos en función de la tarjeta de pago que poseía.

También demostró que hay otras vías para poder sacar efectivo sin necesidad de cajeros bancarios. Un ejemplo es ING Direct, que ha llegado a acuerdos con comercios como el Grupo DIA o las gasolineras Shell y Galp. Precisamente, ING fue el banco más perjudicado por la imposición de comisiones por sacar efectivo en cajeros.

Aprovechando el cierre de oficinas (lo que conlleva inicialmente el recorte del número de cajeros) y la guerra de las comisiones en estos terminales, ha decidido desembarcar en España Cardtronics, el mayor operador de cajeros automáticos del mundo. Esta firma, que cotiza en Estados Unidos (Nasdaq), cuenta con unos 200.000 cajeros automáticos en América del Norte y Europa.

El objetivo de Cardtronics es “instalar miles de cajeros automáticos en España en los próximos cinco años. Tenemos un plan estratégico hasta 2021 en el que se prevé invertir en el país decenas de millones en terminales”, explica Ramiro Sánchez-Crespo, consejo delegado de la firma en España.

Cardtronics es una compañía estadounidense creada en 1993. Es la principal firma internacional de cajeros automáticos no perteneciente a un banco, figura desconocida hasta ahora en España, ya que todas estas máquinas pertenecen a entidades financieras. En Europa tiene ya presencia en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Polonia, con más de 16.000 terminales. Su pretensión es llegar a acuerdos con varios bancos y con distribuidoras o comercios para la instalación de sus cajeros. De momento, ha firmado ya un acuerdo con Euro 6000 y SuperCOR (El Corte Inglés), “pero nuestro objetivo es alcanzar muchos más. Solo en Estados Unidos mantenemos una relación de confianza con más de 2.300 instituciones financieras a nivel global y con ocho de las 10 principales cadenas de comerciantes con cajeros”, subraya Sánchez-Crespo.

El acuerdo con Euro 6000 (integrado por Abanca, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Kutxabank, BMN y Evo Banco) hace que los clientes de esta red, situada sobre todo en las zonas de origen de estas entidades, pero con escasa presencia fuera de ellas, puedan utilizar todos los cajeros de Cardtronics, “beneficiándose así de la estructura de baja tasa de gestión de Euro 6000, ya que al cliente se le aplican las mismas comisiones que impone esta red”, que en caso de usuarios con esta tarjeta es gratis, afirma el directivo de Cardtronics. Esta firma solo cobra al comercio o al banco con los que llega a acuerdos.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ya aseguraba en su informe sobre las comisiones en los cajeros de julio que “la situación de reestructuración en el sector bancario por el lado de la oferta en cuanto a la prestación del servicio de retirada de efectivo en cajeros no se haya estabilizado, es todavía un proceso en marcha y no puede descartarse el establecimiento de nuevas alianzas”.

"Hay claras oportunidades en el mercado español"

Ramiro Sánchez-Crespo asegura que Cardtronics llevaba tiempo “observando los cambios que se estaban produciendo en el mercado español, sobre todo el cierre de oficinas bancarias, y vimos que había oportunidades muy claras en la desembarco en España. Se han cerrado un tercio de las sucursales y es un tercio menos de cajeros”, declara. Afirma también que, pese a los cambios hacia el pago con móvil o con tarjeta, “la demanda de efectivo en España es muy alta. Más de 110.000 millones de euros al año”. Y añade que con la llegada de la firma al mercado español “los comerciantes pueden situar estratégicamente las máquinas de retirada de efectivo en las tiendas para reforzar las relaciones comerciales con sus clientes, así como para aumentar las ventas. De este modo los consumidores podrán acceder a dinero en efectivo de forma más cómoda”. Euro 6000, red con la que ha firmado un acuerdo, incluye cerca de 18.000 cajeros (38% del total) y las partes tienen fijada una comisión reciproca de 0,65€euros por operación solo aplicable a las entidades que la integran. En sus relaciones con terceros bancos, cada una fija libremente el precio por uso de su red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_