_
_
_
_
_
Energía

El resultado neto de Cepsa subió un 18% hasta septiembre

La petrolera gana 373 millones sin recurrentes. Las ventas de crudo aumentan un 6%.

Beneficio neto Cepsa
Belén Trincado
Carmen Monforte

Cepsa obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto (eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición) de 373 millones de euros, un 18% superior a la del mismo periodo de 2015. Calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado si situó en 457 millones, frente a los 407 millones del año pasado.

 Según indica la compañía en una nota de prensa, el periodo ha estado marcado por la volatilidad de los precios del crudo, “aún en bajas cotas”, que ha penalizado los resultados del área de exploración y producción (upstream), que se ha amortiguado gracias al plan de contención de costes. Las ventas de crudo se situaron por encima de los 13 millones de barriles, un 6% más que en igual periodo de 2015.

Además, continuó el estrechamiento de los márgenes de refino. Cepsa indica que “gracias a la excelencia operativa y a la continua búsqueda de eficiencia, los márgenes de refino han sido aceptables, aunque claramente inferiores a los del mismo periodo del año pasado, que se situaron en un entorno excepcionalmente favorable. “El negocio ha conseguido una buena gestión de la cesta de aprovisionamiento de crudo, tanto en calidad como en búsqueda de mejores primas”, señala la petrolera.

Entre enero y septiembre Cepsa destiló 118,4 millones de barriles, cifra superior en dos millones de barriles a la registrada en los mismos meses del año pasado.

En cuanto a comercialización, la recuperación económica ha favorecido la actividad de esta área, que ha mejorado respecto al año pasado. No obstante, las altas temperaturas y el estrechamiento general de márgenes, han provocado una reducción de los resultados frente a los del mismo periodo de 2015.

En cuanto a la petroquímica, Cepsa ha conseguido unos buenos resultados por las exportaciones de LAB (materia prima para detergentes) a Europa y África, así como por la recuperación de los márgenes de fenol tanto en Europa como en China. Por su parte, continúan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva planta de alcoholes vegetales en Indonesia, con fecha prevista de entrada en producción en el primer trimestre de 2017.

La compañía, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, incrementó su beneficio gracias al área de gas, especialmente por la participación en el gasoducto de Medgaz. Por otro lado, el negocio se ha visto perjudicado por la alta competencia y el exceso de oferta en el mercado nacional de gas natural y electricidad, señala la empresa que dirige Pedro Miró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_