_
_
_
_
_
Mercado laboral

Las mujeres mileuristas duplican a los hombres

La mayoría de los españoles (el 40%) cobra entre 1.215 y 2.136 euros brutos al mes. El 41% de las mujeres cobra menos de 1.215 euros brutos, frente al 19,8% de los varones.

Raquel Pascual Cortés

La mayoría de los españoles gana entre 1.215,7 y 2.136 euros brutos al mes. En concreto, cuatro de cada diez españoles se sitúan en esta franja, con lo que el salario medio en España del empleo principal en 2015 se situó en 1.893 euros, tras incrementarse un moderado 0,66% respecto a 2014, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esta encuesta de deciles salariales --que ordena del 1 al 10 los grupos de asalariados según lo que ganan (siendo el 1 los sueldos más bajos y el 10 los más altos)-- refleja, entre otras cosas dónde se concentra cada nivel retributivo. Así, según los datos conocidos hoy se observa que las mujeres copan los salarios más bajos hasta el punto de que las mileuristas mujeres duplican a los hombres.

De esta forma, el 41,1% de las asalariadas tuvo en 2015 un salario inferior a 1.215 euros brutos mensuales, frente a un 19,8% de los hombres que recibieron sueldos más bajos. Por el contrario. mientras que el 35,5% de los hombres cobró más de 2.136 euros brutos al mes, este porcentaje desciende al 23,9% en el caso de las mujeres.

Asimismo, el salario medio de las trabajadoras fue el pasado año de 1.643,8 euros al mes, casi un 30% inferior que el sueldo medio de los varones (2.122,5 euros brutos al mes). Los estadísticos del INE que elaboran esta encuesta precisan que "una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los varones".

De hecho, el INE advierte al facilitar estos datos que, a la hora de comparar los sueldos que perciben los hombres y las mujeres, se debe tener en cuenta que éstos están determinados por variables como la antigüedad en el empleo, el tipo de jornada, el nivel de formación, etc. Esto puede significar que, en muchos casos, el mileurismo, tanto de hombres como de mujeres, puede venir determinado en las mujeres por este tipo de variables.

Estas diferencias se ponen de manifiesto, por ejemplo, en el número de horas que declaran los asalariados trabajar cada semana. Mientras que los varones aseguran que trabajan una media de 39,2 horas a la semana, ellas dicen trabajar 33,8 horas.

En 2015, el salario medio subió lo mismo que en 2014, un 0,6%, la mitad de lo que había avanzado en 2012, cuando se incrementó un 1%, tras haberse incrementado solo una décima en 2011. Pero un análisis más detallado del comportamiento de los salarios en los últimos cuatro años indica que el sueldo medio del decil más bajo (420,1 euros mensuales en 2015) descendió un 10% en comparación con 2011. Mientras que el sueldo medio del decil superior (4.418,4 euros al mes) se incrementó un 8% en este tiempo. Así, los salarios más bajos han descendido desde 2011 y los más altos han crecido.

El salario mediano, sin embargo, bajó en 2015. Este salario es el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior y el año pasado se situó en 1.596,8 euros, 5,70 euros menos que en 2014.

Perfil salarial

Junto a las mujeres, los jóvenes concentran los salarios más bajos. Así, casi siete de cada diez asalariados menores de 25 años (el 68%) fue mileurista (con un sueldo bruto inferior a los 1.215 euros mensuales). Y no llegaron al 5% los que, con esa edad, cobraron más de 2.136 euros brutos al mes.

Según el INE este mayor peso de los jóvenes en la banda salarial más baja está determinado por un mayor número de trabajadores con un contrato temporal, a tiempo parcial y con una menor antigüedad. De hecho, la encuesta también refleja que los asalariados contratados temporalmente contaron con un salario medio de 1.314 euros al mes, frente a un sueldo medio de 2.090 euros de los que tenían un contrato indefinido. Si bien, incluso uno de cada cuatro contratados de forma fija se sitúan en la banda de los mileuristas.

Otra de las cuestiones que llama la atención es que la formación del trabajador no garantiza los salarios más altos. Así, el salario medio de los titulados universitarios es 2.408 euros brutos al mes, frente los 1.639 euros de los que han concluido la formación secundaria de segunda etapa y los 1.365 euros de los que han estudiado hasta la primera etapa de secundaria. Sin embargo, son mayoría (el 52%) los titulados universitarios (incluidos los doctorados) que cobran menos de 2.136 euros al mes.

La antigüedad en la empresa también determina mucho el nivel salarial. Casi la mitad de los que llevaban 10 o más años trabajando en la empresa cobran más de 2.136 euros, mientras que solo el 13% de los que tenían esta antigüedad reciben los salarios más bajos. El sueldo medio mensual más alto con diferencia se dio en el sector financiero (3.479 euros al mes).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_