_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El juez levanta las medidas cautelares contra la venta de La Finca a Värde

La Justicia levanta las medidas cautelares, tomadas en agosto por una disputa familiar Procisa se disgrega en tres empresas antes de lanzar su socimi.

Parque empresarial de La Finca.
Parque empresarial de La Finca.
Alfonso Simón Ruiz

Desde agosto estaba en el aire una de las grandes operaciones inmobiliarias en España por una disputa familiar. Un juez paralizó entonces la venta de una parte de la inmobiliaria Procisa al fondo estadounidense Värde. Pero fuentes de la compañía aseguran que la Justicia ya ha levantado las medidas cautelares. De hecho, la empresa publicó ya ayer en el BOE su disgregación en tres compañías que permitirá la firma final de la transacción.

El acuerdo se había tomado en junta de accionistas en junio. El conflicto surgió cuando la madre de Susana García Cereceda, presidenta de Procisa, interpuso la demanda contra la operación en nombre de su hija Yolanda, actualmente bajo la tutela de la Comunidad de Madrid por una incapacidad. Pero los propios representantes legales de Yolanda habían votado a favor de la transacción con Värde, según fuentes de la compañía, por lo que el juez titular revocó las medidas cautelares tomadas por el suplente en agosto, lo que ha permitido oficializar el acuerdo a través del BOE.

La empresa publicó ayer el acuerdo de escisión en tres compañías: La Finca Global Assets (con los activos de oficinas); La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios (residencial) y La Finca Somosaguas Golf. Fuentes conocedoras de la operación señalan que este es el paso definitivo que falta para que se firme el acuerdo con Värde. Procisa es conocida por levantar la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde viven conocidos empresarios y estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Fernando Torres.

La nueva compañía con los activos de oficinas se convertirá en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Este tipo de compañías cuentan con la ventaja de estar exentas de tributar por el impuesto de sociedades, a cambio de tener la obligación de repartir dividendos anualmente. Como cualquier socimi, tendrá un plazo de dos años para debutar en el parqué.

La socimi contará desde el inicio como socio con Värde Partners, que adquiere el 40% de la sociedad patrimonialista. Este fondo creado en Minnesota (EE UU) en 1993 ha estado muy activo en los últimos tiempos en el mercado español. Junto al fondo Kennedy Wilson adquirió el 51% de Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular. Además, el pasado año, compró la mayoría del capital de Grupo San José y creó con su suelo la inmobiliaria Dos Puntos. De momento, se desconoce el montante de esta operación. A su vez, Procisa, fundada por el fallecido Luis García Cereceda, está liderada por la segunda generación a través de Susana García Cereceda.

El principal activo de la nueva socimi es el parque empresarial de La Finca en Pozuelo, construido junto a la lujosa urbanización. El complejo cuenta con 20 edificios, de los que 16 son destinados a oficinas y el resto a uso dotacional. Entre los inquilinos se encuentran compañías como Microsoft, Orange o Accenture. Allí también se ubica el Hotel AC La Finca. Este es uno de los parques empresariales con más demanda de Madrid, con una ocupación prácticamente total, según fuentes del mercado. La futura socimi gestionará una superficie de oficinas de 227.000 m2, que además del complejo de Pozuelo, cuenta con otros inmuebles de oficinas que también se incluyen en la operación.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_