_
_
_
_
_
Patronal tecnológica

Nokia y ZTE dejan Ametic y se unen al bloque de las telecos contra De Riva

José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
Marimar Jiménez

Dos nuevos socios abandonan la patronal tecnológica Ametic, sembrando más dudas sobre el futuro de esta asociación que defiende los intereses del sector TIC en España. Son Nokia-Alcatel y ZTE, dos importantes fabricantes de equipos de telecomunicaciones y móviles. Ambos han solicitado formalmente su baja, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, según explicaron a CincoDías sendos portavoces de ambas compañías.

Nokia y ZTE se unen así al bloque de las telecos contra el actual presidente de Ametic, José Manuel de Riva, pues se suman a Telefónica y Ericsson, que ya anunciaron a finales de octubre que abandonaban la patronal. No fueron las únicas. También salieron Aveng y El Corte Inglés, aunque en el caso de esta última obedeció, según argumentaron, “por razones de reorganización interna”.

Aunque Vodafone, Orange y Euskaltel no han comunicado oficialmente su marcha de Ametic, esta podría ocurrir en las próximas horas o días “si la situación no cambia y De Riva mantiene su candidatura para su reelección”, según señalaron ayer fuentes próximas a estas compañías. Estas mismas fuentes defendieron que “lo mejor” que puede hacer De Riva “es dar un paso al lado, ante la evidencia de que si no lo hace habrá una fractura difícil de salvar. Debe dejar que otro candidato presida Ametic”, insistieron. Algo que parece no estar dispuesto a hacer, según otras empresas consultadas.

Las compañías que ya han anunciado su marcha de Ametic aseguran que su propósito es crear otra asociación que defienda sus intereses. “Estaremos todas las empresas del sector de telecos [una de las pocas grandes que aún no se ha pronunciado en contra del actual presidente de Ametic es Huawei], y estará lógicamente abierta al resto de empresas de la industria TIC”. En este contexto, cabe apuntar que hay compañías como Microsoft, Zed y otras que prefieren no ser citadas que no apoyan tampoco la gestión de De Riva, pero de momento han preferido esperar y no dejar Ametic. Alguna, de hecho, no descarta que si finalmente se crea otra asociación pueda estar en las dos.

Lo que parece claro es que las firmas que se oponen a De Riva prefieren dejar Ametic que presentar un candidato alternativo, dada la imposibilidad de que este ganara con los actuales estatutos de la patronal, que establecen que el voto de cualquier empresa vale igual, con independencia de su tamaño. “Y De Riva tiene acceso a los votos delegados de muchas pymes, como se vio en la última junta directiva de Ametic a finales de octubre, donde logró el 78% de los votos a favor, gracias a los más de 20 votos delegados que llevaba de pymes”, dice una multinacional tecnológica.

Las elecciones en Ametic se celebrarán el 29 de noviembre y el próximo martes expira el plazo para presentar nuevas candidaturas. Las empresas que se oponen a De Riva critican su gestión, “que no ha contribuido a que el sector tenga el peso que debería en la sociedad española con la aportación que hace a la economía”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_