_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Amazon automatiza la compra online en España con botones de 23 marcas

Cada botón está asociado a un artículo de gran consumo para facilitar la compra de productos recurrentes, como el detergente, las cápsulas de café o el papel higiénico.

Marimar Jiménez

Amazon avanza en la automatización de las compras en los hogares, aquellas que tienen que ver con los artículos que se adquieren con frecuencia. El año pasado empezó a vender en EEUU los botones Dash, diseñados para ser colocados alrededor de la casa (el de las cápsulas de café junto a la cafetera, el del detergente pegado a la lavadora o el de los pañales junto al cambiador del bebé) para pedir productos cotidianos simplemente pulsándolos cuando se ve que se van agotando. Y hoy estrena el servicio en España para 23 marcas y cientos de productos.

Los clientes de Amazon Premium ya pueden adquirir los botones para enseñas como Fairy, Scottex, Ariel, Dodot, Hero, Pompadour, L’Oreal y Vileda, que empezarán a recibir a partir del martes que viene. Los botones, que permiten con una sola pulsación poner los artículos de uso diario (jabón, dentífrico, papel higiénico, pañales o potitos) en la cesta de la compra del usuario para que el gigante del ecommerce se los envíe al día siguiente, cuestan 4,99 euros. No obstante, Amazon ha anunciado que devolverá al cliente ese mismo importe tras pulsarlo por primera vez.

“Cuando el cliente compra un Dash Button solo tiene que conectarlo a la red wifi y utilizar nuestra aplicación para seleccionar el producto al que desea asociarlo para que, cuando lo pulse, automáticamente se realice un pedido. Incluso si uno se asocia a pañales, por ejemplo, puede ir cambiando la talla, en función de los meses que tenga el niño”, explican desde Amazon. Una vez hecho el pedido, los clientes reciben una notificación al móvil confirmando el artículo, la fecha de entrega y el precio. Los clientes pueden revisar, modificar o cancelar fácilmente su pedido si lo desean. Tienen un plazo de 15 minutos para ello desde que se activa el pedido.

Amazon defiende que los botones –un auténtico reflejo del avance del internet de las cosas–, trasladan el conocido método de compra en 1 clic de Amazon de la web a la casa, al mundo físico. “Si el usuario pulsa tres botones un mismo día, los pedidos se juntan y se envían en el mismo paquete, si no se servirán por separado”, continúa la compañía, que cuenta que el servicio de Dash Button está disponible ya en EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. “En los tres últimos países se agotaron algunos botones en 24 horas, y en EEUU, donde los pedidos a través de estos pequeños dispositivos se han multiplicado por cinco en el último año, Amazon recibe tres pedidos al minuto a través de este servicio”.

En EE UU, el servicio se lanzó con menos marcas que en España, en total 18, pero suman ya más de 200, y algunas como Marcilla dicen que de todas las ventas que hacen vía Amazon más de un 50% se realiza a través del botón. La media de botones por hogar que tienen las familias en ese país es de cuatro.

Amazon defiende que los Dash Button suponen una gran ventaja para las grandes marcas, “pues este servicio les permite combatir las marcas blancas al establecer una relación de mayor lealtad con sus clientes”. Pero también es muy atractivo para la propia Amazon, pues si un comprador automatiza sus compras será más leal también para ella.

Máquinas que hacen los pedidos solas

Este martes Amazon también ha estrenado en Europa otro servicio:Amazon Dash Replenishment, un sistema que permite realizar pedidos automáticamente desde los electrodomésticos y otros equipos como las impresoras. En este caso, son las propias máquinas las que lanzan el pedido sin intervención humana. Así, por ejemplo, una lavadora podrá pedir detergente cuando este se esté acabando, y una impresora tinta cuando empiece a agotarse. Entre los fabricantes de electrodomésticos que están trabajando en la integración de este servicio basado en la nube están Beko, Bosch, Siemens, Grundig, Kyocera, Samsung y Whirpool.

Daniel Rausch, director de Amazon Dash, aclara que cualquier marca de electrodomésticos puede utilizar Amazon Dash Replenishment. “Pueden hacerlo sin tener que construir una infraestructura informática propia, ya que nosotros les ofrecemos nuestros sistemas de autenticación y pago, nuestro servicio de atención al cliente e incluso nuestra logística”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_