_
_
_
_
_
Elecciones al otro lado del Atlántico

Trump, presidente de Estados Unidos

"Es hora de que nos unamos", afirma Trump en sus primeras palabras, "seré presidente de todos los estadounidenses"

Estados Unidos ya tiene un nuevo e inesperado presidente. El populista Donald Trump, que ha declarado la guerra a Wall Street y a buena parte de los inmigrantes y ha hecho una defensa feroz de la autarquía en el país, ha ganado las elecciones. Y eso que ha contado con el repudio de varios destacados políticos del partido republicano.

El outsider ha superado de largo los 270 votos electorales necesarios para ser presidente; dispone de 306, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton ha logrado 232

Más información
¿Quién ganó en los estados clave en anteriores elecciones?
Las elecciones americanas, en un minuto y pico
¿A qué hora se sabrá resultado de las elecciones de EE UU?

Primera declaración

El presidente electo ha mostrado su cara más amable en el discurso que ha dado por televisión nada más conocerse su victoria. Ha felicitado a Hillary Clinton por su campaña y ha incidido en que su misión es unir las divisiones del país. Trump ha lanzado también un mensaje de tranquilidad al resto del planeta: "Nos llevaremos bien con todos los países que quieran llevarse bien con nosotros", ha sentenciado.

Donald Trump ha anunciado que doblará el crecimiento de Estados Unidos y que pondrá a millones de personas a trabajar "para recuperar nuestros barrios y nuestras infraestructuras".

No obstante, los mercados han reaccionado con fuertes caídas iniciales. En el caso español, el Ibex ha arrancado con caídas del 4%, que se han moderado hasta un leve 0,4% en negativo al cierre gracias a Wall Street, que pese a un arranque titubeante ha optado por las alzas. El Dow Jones suma un 0,9% a media sesión.

La rentabilidad de la de la deuda, tras una caída intensa en los primeros minutos de la mañana, se ha tranquilizado y apenas registra cambios respecto a ayer. El bono a 10 años de EE UU paga un 2%, frente al 1,86%, y el interés del bono alemán al mismo plazo se sitúa en el 0,23%, frente al 0,18% de ayer. En España, el bono a 10 años paga el 1,27%, frente al 1,25%.

El dólar, pese a iniciar el día con bajadas baja frente a sus principales rivales, sube hasta los 0,91 euros. El peso mexicano cae un 7,4%. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent tras una caída que llegó a ser del 2% sube un 1%.

  • Clinton acepta la derrota

Clinton reconoció la derrota durante la noche pero tardó varias horas en salir. La candidata republicana se ha mostrado dispuesta a trabajar con Trump.

La clave del triunfo republicano ha sido Pensilvania, con 20 votos electorales, donde el candidato republicano ha ganado por 1,3 puntos porcentuales. Esos 20 votos han sido decisivos para convertir a Trump en el presidente de los Estados Unidos. 

Los resultados otorgan a Trump 306 votos electorales, de los 270 que necesita para gobernar, con victorias decisiva en Florida (26 votos electorales) y Carolina del Norte,  Pensilvania y Michigan. También se ha quedado con Ohio. Nevada  y Colorado ha sido uno de los pocos estados indecisos que ha retenido Clinton. 

En cambio, Clinton ha retenido California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maryland (10) Nueva Jersey (14), Nuevo México (5),  Nueva York  (29), Oregon (7),  Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington(12), Massachusetts (11), Nevada (6) y  Maine (3) y Minnesota (10), 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Primeros votos. Trump ganó la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire (noreste) que votaron a medianoche. En total, Trump obtuvo 32 votos, Clinton, 25; el libertario Gary Johnson, 4 y otros cinco fueron a parar a los diferentes candidatos que no participan pero que los vecinos incluyeron en sus papeletas a través del método del “write-in”. (Foto: REUTERS, MARY SCHWALM)
La batalla en Hart's Location, el único de los tres enclaves de New Hampshire con categoría de municipio, estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump.
Críticas en el Congreso al director del FBI, James Comey, por reabrir el caso de Clinton y poco después cerrarlo. Los demócratas le acusan de falta de neutralidad, mientras que los republicanos le atacan por haber cerrado la investigación tan rápido. De momento, la Casa Blanca mantiene su apoyo. [http://cort.as/nunf (Foto: EFE, MICHAEL REYNOLDS)
Cierre de campaña. Los principales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, cerraron esta madrugada, sus campañas con actos en Carolina del Norte y Michigan. Clinton pidió el voto ya que "no queremos hundir la visión de este país. Queremos hacerla más grande". El presidente de EEUU, Barack Obama, apostó jpor Clinton y auguró que los votantes “rechazarán el miedo y elegirán la esperanza”. (Foto: WireImage, Taylor Hill)
En el cierre de campaña, el candidato republicano, Donald Trump, pronosticó “una victoria sin precedentes”. “Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca”, vaticinó Trump (Foto: REUTERS, REBECCA COOK)
Clinton gana en Hart's Location. El pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire ha votado a medianoche, y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas. Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.Bernie Sanders, consiguió dos votos, mientras que el contrincante del republicano, John Kasich, logró uno gracias al método del “write-in” (Foto: EFE, HERB SWANSON)
El dólar, estable. La moneda estadounidense sube un 0,17% frente al euro a pocas horas de que abran los colegios electorales. Un euro cuesta 1,1 dólares.
Las últimas encuestas antes de la apertura de los colegios siguen dando ventaja a Hillary Clinton. Survey Mokey para la NBC otorga a la demócrata 257 votos electorales seguros (necesita 270), por 188 para Trump.
El embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, está convencido de que España va a “trabajar bien con cualquier candidato que salga elegido” en las elecciones estadounidenses de este martes porque, a pesar de que ambos tienen personalidades muy marcadas, el país tiene “un gran nivel de institucionalidad”.
Hillary Clinton ha aterrizado ya en el aeropuerto de Westchester County después de su último acto de campaña. La demócrata votará en unas horas en un colegio público en la localidad de Chappaqua, donde vive. (Foto: EFE, CAITLIN PENNA)
Hillary y Bill Clinton el día de su boda, el 11 de octubre de 1975.
Abren los primeros centros de votación. Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, han abierto sus puertas a las 05.00 hora local (11 hora española). La apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai. (Foto: REUTERS, MIKE BLAKE)
Los inversores confían en la continuidad de las políticas estadounidenses si finalmente la candidata demócrata Hillary Clinton logra llegar a la Casa Blanca. Los mercados cotizan hoy al alza ante las encuestas que apuntan a una estrecha victoria de Clinton. (Foto: REUTERS, TORU HANAI)
Grafico. Así votaron hombres, mujeres, hispanos, blancos y afroamericanos desde 1976. Los márgenes en cada grupo con datos del Roper Center.
Más colegios abiertos. Desde las 12 (hora española) están votando los ciudadanos de Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont y Virginia.
El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine ha votado en Hermitage Methodist Home, Richmont. (Foto: REUTERS, CARLOS BARRIA)
El primer tuit de hoy de Donald Trump
Ya están abiertos también los colegios de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental y a partir de las 13:30, Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.
Los futuros de Wall Street, en rojo. Los futuros del Dow Jones caen un 0,11% y los del S&P 500 bajan un 0,19%, a pocas horas de que abra la sesión. La incertidumbre sobre los resultados electorales hacen mantener la prudencia
Hillary Clinton ya ha votado en el Estado de Nueva York. En la foto, junto a su marido el ex presidente Bill Clinton (Foto: REUTERS, MIKE SEGAR)

Más información

Archivado En

_
_