_
_
_
_
_
Mercado laboral

Octubre tendrá buenos datos de empleo por cuarto año consecutivo

La Seguridad Social mantendrá, previsiblemente, un alza de más de medio millón de cotizantes en doce meses El crecimiento del empleo podría superar el 3% anual Aún quedarían por recuperar algo más de 1,6 millones de empleos para volver a máximos

Mercado laboral octubre 2016
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dará a conocer hoy los datos de afiliación y paro registrado de mes de octubre. Estas cifras serán las últimas que se publicarán con Fátima Báñez como ministra en funciones y reflejarán muy buenos datos de creación de empleo, según fuentes de la Administración.

La Seguridad Social, suele ganar cotizantes en los meses de octubre, con la excepción de los años de la crisis. Así, el sistema perdió afiliados en dicho mes entre 2008 y 2012, ambos años incluidos. Pero el pasado octubre será sumará, previsiblemente, el cuarto consecutivo en el que se cree empleo medido en términos de afiliación.

La Seguridad Social cerró septiembre con 17.712.021 cotizantes de media. Este total de ocupados registrados en el sistema fue el mayor desde julio de 2010, cuando había 17.716.464 cotizantes. De esta forma, con los nuevos empleos del mes de octubre, el sistema podría mantener la ganancia de más de medio millón de cotizantes en los últimos seis meses, con un crecimiento interanual por encima del 3% y marcar su máximo de más de cuatro años.

Aún así, aún quedarían por recuperar poco más de 1,6 millones de empleos para recuperar la cota máxima de afiliados alcanzada en diciembre de 2007, cuando el sistema tenía 19.411.257 afiliados.

Sin embargo, los datos de paro no serán previsiblemente tan buenos, ya que octubre es un mes en el que tradicionalmente siempre se incrementa el desempleo respecto a septiembre. El año pasado en dicho mes se contabilizaron 82.327 parados más. El pasado mes de septiembre, las oficinas de los servicios públicos de empleo contaban con un total de 3.720.297 parados registrados.

En este escenario, ayer se supo también que la confianza del consumidor español, que elabora la consultora Nielsen, retrocedió tres puntos en el tercer trimestre del año respecto al segundo, con lo que se situó en 77 puntos. Según este barómetro de confianza, el consumidor español “se mueve entre el pesimismo laboral y un mayor optimismo económico”.

Así a pesar de los buenos datos estadísticos que arroja el mercado laboral español, tres de cada cuatro consultados por Nielsen siguen pensando que su futuro respecto al empleo “no será bueno respecto a un año vista”.

Sin embargo, el informe muestra una mejora de seis puntos en el porcentaje de personas que cree que España habrá dejado atrás la recesión en un año. Esto demuestra que para la mayoría de los españoles la estabilidad económica y las mejoras laborales, no van de la mano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_