_
_
_
_
_
Transporte

Madrid levanta las restricciones al tráfico

Hoy se podrá circular y aparcar libremente por el centro de la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado esta noche las restricciones al tráfico en la capital después de varios días de altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), según han informado fuentes del Consistorio.

La medida devuelve la normalidad a Madrid y hoy se podrá circular libremente y aparcar también por las calles de la almendra del centro, delimitada por la vía de circunvalación M-30.

Los altos niveles de contaminación de NO2 registrados durante el puente de Todos los Santos en las estaciones de medición municipales llevaron al Ayuntamiento a activar el protocolo de lucha contra la contaminación el pasado domingo.

Según lo establecido por el Ayuntamiento de la capital, si un día dos estaciones de una misma zona de la ciudad superan los 180 migrogramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas, comienzan a aplicarse las medidas contempladas en el escenario 1, entre ellas, la reducción de la velocidad de circulación en la M30 y sus accesos. Si durante dos días consecutivos se superan estos niveles de contaminación o se registran niveles superiores a los 200 migrogramos/m3 en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas, se activa el escenario 2: además de la limitación de velocidad, los vehículos de no residentes no podrán aparcar en las zonas reservadas a estos entre las 9:00 y las 21:00.

El escenario 3 entra en vigor cuando se superan los 200 migrogramos/m3 en dos días consecutivos. Estas condiciones ya se cumplían para que el Ayuntamiento hubiera puesto en marcha las nuevas medidas este martes, pero decidió no hacerlo para no dificultar la operación regreso del Puente de los Santos. Sin embargo, el consistorio ha comunicado en sus redes sociales que los niveles de N02 no han disminuido, por lo que es probable que el miércoles sí se ponga en marcha la nueva medida:restringir la circulación en la almendra central (la que queda en el interior de la M30) al 50% de los vehículos. Los días pares podrán circular los coches con matrícula par y los impares, aquellos cuya matrícula acabe en número impar. Además, se recomienda a los taxis no circular cuando no transporten a un pasajero y permanecer estacionados. En cualquier caso, sí podrán entrar a la almendra central aquellos coches en los que viajen tres personas o más.

Si los niveles de NO2 continúan, el Ayuntamiento de Manuela Carmena podría tener que activar nuevos escenarios: el siguiente paso (escenario 4) sería restringir la circulación por la M30 al 50% de los vehículos(siguiendo la correspondencia de días y matrículas pares o impares) e impedir la circulación de los taxis libres en el interior de la almendra central. Por último, el protocolo contempla que si la contaminación no se reduce a pesar de aplicarse todas las medidas contempladas en los cuatro escenarios, el Delegado de Medioambiente y Movilidad podrá, mediante Decreto, poner en marcha nuevos planes como "la reducción de las excepciones al aparcamiento o a la circulación, o la restricción de la circulación en la almendra central así como de la circulación por la M30 del 100% de los vehículos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_