_
_
_
_
_
Resultados bancarios

Unicaja gana 195,1 millones, un 9% menos

Unicaja reduce su carga de activos tóxicos, refuerza su solvencia al 12,3% Su mora es del 9,9% y ve mermado el resultado del negocio bancario por los tipos bajos

Fachada de una oficina de Unicaja en Madrid
Fachada de una oficina de Unicaja en MadridPablo Monge
Juande Portillo

El grupo Unicaja, que engloba EspañaDuero (la antigua Ceiss), ha ganado 195,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9% menos que en el mismo periodo de 2015, cuando cosechó un beneficio atribuido de 214,7 millones de euros.

La cuenta de resultados del grupo malagueño se resiente desde el comienzo, con una caída del 12% en el margen de intereses, hasta los 459,9 millones de euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad ha defendido que estos son unos “elevados niveles de generación de resultados recurrentes son” basados en la reducción del coste de financiación, “que ha permitido amortiguar” la rebaja de tipos a mínimos históricos.

Unicaja destaca, no obstante, el impulso dado a las nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 2.868 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo período de 2015. También destaca la captación de cuentas a la vista, un 16,6% más en términos interanuales.

El grupo ha tratado de compensar el impacto también gracias a un mayor volumen de comisiones, por las que obtiene 338,2 millones de euros, un 19% más que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, lo que la firma achaca al “destacable resultado obtenido en acuerdos de distribución de seguros generales” y a “la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria del grupo”.

Un ritmo apoyado también en el crecimiento de los productos fuera de balance, del 4,7%, que suponen ya 11.445 millones de euros de los 59.610 millones que gestiona el grupo.

La entidad, sin embargo, logra menores ingresos por la vía de operaciones financieras, que pasan de reportar 238 a solo 84,2 millones de euros en los tres primeros trimestres de este año, diferencia que el grupo achaca a las “significativas plusvalías realizadas” en 2015.

Unicaja subraya positivamente, en todo caso, su política de reducción de costes, con una caída del 3,8% en costes de explotación, y la consecución de sinergias tras la adquisición del antiguo Banco Ceiss, que le permiten alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9%.

También resulta positivo para el resultado el menor esfuerzo en saneamientos, que pasan de restar 259,8 a 147,3 millones en los últimos nueve meses

El grupo, que reduce al 4,3% el peso del crédito a promotor en su cartera crediticia y rebaja en 347 millones el volumen de activos dudosos, y en 104 millones el de adjudicados, logrando reducir su morosidad al 9,95% y elevando el grado de cobertura de los activos dudosos al 53% y el de los adjudicados al 60%.

Del lado de su grado de solvencia, Unicaja cuenta con un ratio de capital CET! Del 13,7% que se rebaja al 12,3% en términos fully loaded, es decir, con todas las exigencias que se requerirán a la banca desde 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_