_
_
_
_
_
Banca

Gortázar ve legítimo que el FROB una Bankia y BMN

CaixaBank aspira a cerrar la toma de control del luso BPI antes de final de año

Juande Portillo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha desmarcado este viernes de la opinión generalizada de los responsables de la gran banca española, que han criticado la intención del FROB de fusionar las nacionalizadas Bankia y BMN frente a la opción de sacar a la venta esta última, argumentando que es una opción “legítima”.

“El FROB tiene todo el derecho a analizar su cartera de participaciones y a considerar si alguna combinación incrementa el valor respecto a otras alternativas que tenga. Como ciudadano, todos debemos estar satisfechos de que busque las mejores maneras de poder crear valor y que se plantee reestructurar sus participaciones me parece muy legítimo”, ha argumentado, preguntado por su opinión sobre una posible fusión de Bankia y BMN.

“Es un proceso que parece muy legítimo, me parece bien que eso se analice. Y esto seguro que el FROB tomará la decisión que corresponda y que será la mejor porque su misión es conseguir el mejor retorno”, minimizando al máximo las pérdidas públicas derivadas de la nacionalización de entidades en problemas, ha destacado.

Aunque su mensaje no excluye la posibilidad de que el FROB acabe vendiendo BMN al mejor postor, las palabras de Gortázar contrastan con la queja general manifestada por los consejeros delegados de Bankinter, Santander o BBVA, que han reclamado la necesidad de que se abra un proceso competitivo en el que todos puedan pujar por BMN.

Gortázar ha destacado que CaixaBank está ahora mismo centrada en su primera operación transfronteriza, la toma de control del banco luso BPI, y que, aunque no se debe “cerrar la puerta” a potenciales adquisiciones en el futuro, su plan estratégico no pasa por realizar nuevas compras de momento.

Más allá, eso sí, el consejero delegado de la entidad catalana ha aseverado que el sector financiero español afronta “un entorno de fuerte competencia, de presión sobre los márgenes y en condiciones como esta un sector responde buscando más consolidación y eficiencia” con lo que se dan “unas condiciones para que en los próximos dos o tres, no sé si cinco años, pueda haber mayor consolidación porque hay mucha presión en los márgenes”.

Sobre la toma de control del banco portugués BPI, Gortázar ha adelantado que la operación cuenta ya con el visto bueno del Banco Central Europeo y aspira a formalizarla antes de final de año.

La consumación de la operación está pendiente de que la junta de BPI apruebe la venta del 2% del banco angoleño BFA a Unitel, lo que previsiblemente o ocurrirá en noviembre, y de que el Banco Nacional de Angola y el Banco de España lo autoricen, con lo que el proceso podría llegar a retrasarse hasta el primer trimestre del próximo año.

Gortázar ha opinado además que una vez que BPI ha reducido su participación en el banco angoleño BFA por debajo del 50%, al vender un 2% a Unitel, de la magnate angoleña Isabel Dos Santos, su exposición al país africano debería superar ya el corte de riesgo que exige el BCE, aunque corresponderá a este ratificar que es así.

El consejero delegado de CaixaBank, que ha sido nombrado consejero de BPI, ha expuesto que la aspiración es tomar más del 50% de control de la entidad y decidir a partir de ahí que otros pasos tomar, de cara a una posible salida bursátil.

En todo caso, la idea es unificar las culturas de ambas entidades para tomar lo mejor de cada casa y convertir a BPI en un banco líder en el país vecino. Sobre las opciones de BPI de hacerse con Novo Banco, proceso en el que está presente, Gortázar ha aclarado que de momento eso es decisión del propio BPI pero ha rebajado las expectativas de que ocurra.

“Rotundamente no”, ha asegurado Gortázar cuestionado por la posibilidad de tener que ampliar capital para hacer frente a la toma de control de BPI, aseverando que la venta del 10% de acciones de autocartera que tenía la entidad bastarán para hacer frente al incremento de activos de riesgo.

Al cierre del tercer trimestre del año, CaixaBank cuenta con un ratio de capital principal del 12,6% en términos de fully loaded, esto es, aplicando ya toda la regulación de solvencia exigible desde 2019.

Del lado de los resultados, CaixaBank ha ganado 970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,1% menos respecto al año anterior que se vio distorsionado por el impacto positivo del fondo de comercio asociados a la adquisición del negocio de Barclays en España. En términos trimestrales, eso sí, los tres últimos meses de 2016 ya han sido mejores, con un 15,3% más de beneficio, que el mismo periodo de 2015.

Gortázar ha detallado que el margen de intereses del negocio puramente bancario ha sufrido una caída del 6,9% en los nueve primeros meses de un año marcado por los tipos de interés e mínimos históricos, si bien lo ha achacado fundamentalmente al impacto de retirar las cláusulas suelo de la cartera hipotecaria de CaixaBank el pasado ejercicio.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad ha avanzado que el 69% de las nuevas hipotecas que se firman son ya a tipo fijo, frente al tipo variable ligado al euríbor que venía siendo tradicional en España.

También las comisiones bancarias caen, en su caso un 3,4%, pese a los esfuerzos de la entidad por mejorar ingresos por la vía de productos de fuera de balance ligados al cobro de tasas como los fondos de inversión. Concretamente, CaixaBank eleva un 8,3% el negocio de fondos de inversión, logrando una cuota del 18,1% que le convierte en líder.

De hecho, en un entorno de debilidad de los márgenes del negocio de préstamos, CaixaBank logra ya más de la mitad de sus resultados con otras ramas de actuación no estrictamente bancarias: el 28% de los resultados proviene ya de su área de seguros, el 16%, de la de medios de pago, el 6%, de la financiación al consumo y otro 4%, de la gestión de activos.

En términos generales de negocio bancario, la entidad celebra que ha mejorado su cuota de mercado del 24% al 25,7% con lo que uno de cada cuatro españoles son ya clientes de la entidad, superando la penetración que suman los dos siguientes mayores competidores.

Del lado de la actividad inmobiliaria, CaixaBank pierde en los nueve primeros meses del año 517 millones de euros, si bien esta cifra se ha rebajado a la mitad respecto a las pérdidas registradas en el primer semestre del año anterior.

Desde la entidad aseveran que no esperan que la nueva circular de provisiones del Banco de España suponga un reconocimiento de pérdidas mayor o la necesidad de realizar nuevas dotaciones, sino en todo caso el traspaso de provisiones de una cartera a otra, entre las de activos adjudicados y créditos problemáticos.

La entidad ha ingresado 979 millones vendiendo inmuebles y 311 millones en alquileres, reduciendo su morosidad en 1.900 millones en el año y en 28.109 millones, un 46% desde junio de 2013, cuando la losa inmobiliaria tocó máximos.

La rebaja del 33% en el volumen de provisiones realizado estos tres trimestres frente al periodo enero a septiembre de 2015 también ha ayudado a respirar a CaixaBank. La entidad también destaca el efecto positivo de la caída del 2,7% lograda este año en los costes recurrentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_