_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex supera con ganancias la semana de resultados

Los resultados, sobre todo los bancarios, siguen marcando la actualidad

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

Semana agridulce para las Bolsas del Viejo Continente. Cinco jornadas han sido más que suficientes para alterar la senda alcista que habían tomado los mercados. El Ibex 35, que iniciaba la semana sumido en las ganancias tras el desbloque político en España, ha ido replegando sus alas contagiado por los vaivenes en las Bolsas europeas.

El foco de los inversores no ha tenido más que un solo protagonista. Los resultados empresariales han acaparado la atención de los mercados, que han bailado al ritmo de las buenas y malas noticias de las grandes compañías europeas. Aunque la semana parecía apuntar al alza, los índices en el Viejo Continente cerraron con signo mixto, a la par de las luces y sombras de los resultados trimestrales. “Del Eurostoxx 50 ya han publicado 30 compañías y, aunque el 60% está dando resultados mejor que el mismo periodo del año pasado, en conjunto no está habiendo sorpresas positivas”, explican desde Unicorp Patrimonio.

En concreto, los resultados de hoy no fueron, precisamente, un catalizador para las Bolsas del Viejo Continente. Algunos valores bancarios como Popular o Royal Bank of Scotland contribuyeron a las caídas generalizadas del sector bancario europeo (-0,1%) tras presentar pérdidas en los primeros nueve meses del año. La cara opuesta la protagonizó el sector de viajes y ocio, que subió en Europa un 1,2%, impulsado por los buenos resultados de IAG. El holding de aerolíneas registró un beneficio del 25,8% entre enero y septiembre. Aunque sus ingresos se vieron mermados por la caída de la libra, los inversores recibieron los resultados con optimismo, lo que provocó que el valor se anotara un 5,83% y liderara las ganancias del Ibex 35.

Pese al optimismo del grupo de aerolíneas, en el mercado español pesaron fuertemente las pérdidas de los valores bancarios, que estuvieron protagonizadas por Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron se dejó un 8,42%, quedándose muy cerca de bajar de la barrera del euro por acción y cotizando en niveles de 1990. Junto con Popular, otras entidades como Sabadell (-3,78%), Santander (-0,44%) o Bankinter (-0,16%) también se sumaron a las caídas. Pese a estos descensos, el selectivo español se anotó un leve 0,04%, hasta los 9.201,3 puntos. Así, en el cómputo de la semana, cinco bancos del Ibex, a excepción de Sabadell (-0,49%) y Popular (-7,24%) cotizaron en positivo. Este balance ayudó a que el índice español registrara un ascenso del 1,1% en las últimas cinco sesiones.

En el resto del Viejo Continente, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. Así, el FTSE se anotó un 0,1%, el Cac francés sumó un 0,2%, el Dax alemán cayó un 0,2% y el Mib italiano registró una caída del 0,6%. Con ello, tan solo el índice de la Bolsa de Milán y el de la de París consiguieron cotizar en positivo en la semana.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos soberanos volvieron a registrar repuntes. “Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca, algo que, por supuesto, tendrá que llegar pero que consideramos que no va a ocurrir mañana”, explican desde Link Securities. Y es que en la última semana el interés del bono español a 10 años pasó del 1,11%al 1,22% de hoy. Lo mismo ocurrió con el bund, que registró una espectacular subida en cinco sesiones desde el 0,006% hasta el 0,16%, con el consecuente desplome de su precio. Con ello, la prima de riesgo acabó por relajarse hasta situarse en los 106 puntos básicos, cuatro menos que la semana anterior.

En el mercado de divisas, el euro se movió entre los 1,08 y los 1,09 dólares durante toda la semana sometido a la fortaleza ocasional del dólar. La semana que viene, el billete verde podría llegar a subir más si en la reunión del próximo martes la Fed manda nuevos mensajes sobre la próxima subida de tipos en diciembre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Aluvión de resultados. Tres de los bancos del Ibex han presentado cuentas esta mañana: Popular, Sabadell y Caixabank.
Caixabank ha batido las previsiones aunque el beneficio neto ha caído el 2,6%. Banco Sabadell también ha mejorado las expectativas de los expertos, y ha ganado un 11,6% más. Banco Popular ha sufrido un retroceso en las cuentas del 66%.
Los mercados europeos apuntan a una apertura bajista en la Bolsa.
Los futuros de las Bolsas europeas apuntan a ligeras caídas, mientras se digiere la avalancha de resultados.
La rentabilidad de la deuda europea sigue subiendo tras el impulso de ayer. El bund cotiza al 0,178% y el bono español recupera el 1,21%, nivle al que no cotizaba desde mediados de julio.
El petróleo se mantiene sin cambios en el entorno de los 50 dólares el barril brent.
BNP Paribas ha presentado un beneficio y unos ingresos del tercer trimestre mayores a lo esperado gracias a la mayor negociación del mercado de bonos. El beneficio ha crecido el 3,3% interanual, hasta 1.886 millones de euros, y los ingresos, el 2,4%.
BME registró un beneficio neto de 121 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8,6% interanual debido a un menor volumen en los mercados de renta variable y derivados.
Cellnex Telecom ganó 35 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, casi el doble que un año atrás. Los ingresos alcanzaron los 520 millones de euros, un 15 % más.
Royal Bank of Scotland ha entrado en pérdidas en el tercer trimestre, de 469 millones de libras frente a los 940 millones de beneficio del mismo período del año anterior. Los costes de multas por malas prácticas, por 425 millones de libras, y el alza en provisiones explican las pérdidas.
Los resultados del banco suizo UBS han sido peores a lo previsto. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.568 millones de francos suizos (2.369 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una caída del 51,1%.
El Ibex abre en 9.150 puntos, con una caída del 0,51%. Viscofán marca las mayores caídas. Sabadell sube tras resultados.
De las empresas que han publicado cuentas esta mañana, Popular se lleva la peor parte, con una caída del 1,5%. Ha reducido beneficio en un 66%. Por el contrario, Caixabank y Sabadell suben en torno al medio punto, e IAG un 1%. Cellnex empata.
Los protagonistas de la apertura son.... Los resultados marcan los primeros compases de la sesión. Entre las mayores subidas destacan las de IAG, Caixabank y Sabadell. Al otro lado se colocan Viscofán, Popular y Acerinox.
Viscofán cede más del 6%. Es el farolillo rojo del Ibex con una caída que supera el 6%. La compañía presentó ayer los resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que obtuvo un beneficio neto de 88,13 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos recurrentes, excluyendo los gastos de gestión asociados a la compra de Vector y el impacto positivo que tuvo en 2015 la externalización de los planes de pensiones en Estados Unidos, el beneficio crece un 4,6%, hasta los 88,56 millones de euros.
BME avanza un 0,7% tras cumplir con las previsiones. Las acciones de BME suben un 0,7% después de haber publicado sus cuentas de los nueve primeros meses del año. El beneficio neto ha caído un 8% debido a la ralentización de los volúmenes de contratación. A las 13 horas tendrá lugar la presentación a analistas de estas cuentas.
Popular y Sabadell. El mercado está castigando las cuentas de estas dos entidades. Banco Popular cae más del 6%, y Banco Sabadell pierde otro 3,5%.
Telefónica pierde hoy un 0,21% tras ceder ayer un 1% al anunciar que recortaba dividendo.
El Ibex 35 se ve lastrado a esta hora por los grandes valores, sobre todo los grandes bancos. Los mayores avances son para IAG, del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_