_
_
_
_
_
Reestructuración

BBVA se suma a Santander y Bankinter y pide una puja para BMN

BBVA se ha unido a las reclamaciones de Bankinter y Santander para que el Estado saque a subasta BMN. Cree, como sus colegas, que una puja es la mejor opción para no distorsionar la competencia,

GRA256. MADRID, 27/10/2016.- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los resultados de la entidad hasta septiembre. El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre de 2016, un 64,3 % más que un año antes, debido al impacto de varias operaciones corporativas y al efecto de la fluctuación de las divisas, sin los que el crecimiento hubiera sido del 15 %. EFE/Víctor Lerena
GRA256. MADRID, 27/10/2016.- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los resultados de la entidad hasta septiembre. El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre de 2016, un 64,3 % más que un año antes, debido al impacto de varias operaciones corporativas y al efecto de la fluctuación de las divisas, sin los que el crecimiento hubiera sido del 15 %. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena (EFE)

BBVA se ha unido a las reclamaciones de Bankinter y Santander para que el Estado, a través, del FROB, saque a subasta BMN. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha pedido hoy al Gobierno que subaste BMN, controlado al 65% por el Estado, para distorsionar “lo menos posible” la competencia en el sector bancario, puesto que la antigua caja ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas.

 “En un proceso de este tipo tendría más sentido una subasta para asegurar que se hace mejor uso de las ayudas públicas y se distorsiona lo menos posible la competencia”, ha afirmado Torres durante la presentación de resultados del banco.

Su reclamación no es nueva. Ya en la presentación de resultados del primer semestre realizó unas declaraciones similares, aunque entonces el FROB no había dado aún el pistoletazo de salida para llevar a cabo un análisis para dar salida a BMN, aunque inicialmente este estudio tiene como propósito la reordenación de sus participaciones bancarias, es decir, Bankia y BMN, en las que tiene el 65% del capital en ambas. Esto significa la fusión de ambos bancos públicos, opción que parece la más rentable para el Estado y en la que no habría que destruir demasiado empleo ni cerrar muchas oficinas, ya que no hay casi duplicidad entre las dos entidades.

El consejero delegado de BBVA ha defendido en la presentación de resultados que lo importante pasa por que el Estado salga del sector y privatice lo “antes posible” tanto BMN como Bankia. El Estado estudia la fusión entre ambos bancos públicos para maximizar las ayudas públicas inyectadas, que en el caso de BFA-Bankia alcanzan los 22.424 millones.

 Torres ha recordado que BBVA ya ha comprado Unnim y CatalunyaCaixa (CX) durante la reestructuración del sector, y se ha declarado “muy contento” con estas dos operaciones. “Siempre miramos y analizados (entidades) y vemos si tiene sentido”, ha indicado.

 El consejero delegado de BBVA ha defendido la consolidación del sector financiero en España para ajustar costes ante la atonía de los ingresos bancarios y ha descartado que este proceso pueda derivar en un “riesgo” de competencia. “Es bueno tener entidades más competitivas en un mercado con rentabilidad por debajo de lo que debería ser”, ha apuntado, aunque no ha aventurado cuántas entidades deberían configurar el mapa bancario.

 El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, tampoco descartó un día antes que la entidad puje por hacerse con BMN si finalmente el FROB se decide abrir una subasta para privatizarlo. El número dos de Santander ha instado a vender la antigua caja "al mejor precio posible" para lograr recuperar la mayor cantidad de los 1.645 millones de dinero público inyectado en BMN. "La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible. Ellos verán cómo lo hacen", afirmó el miércoles durante la presentación de resultados del banco que preside Ana Botín.

 El banquero, mientras, considera que no ve "apetito" para que el proceso de fusiones en España sea "rápido".

Su afirmación es contraria a la de su homólogo en Bankia, José Sevilla. El consejero delegado de esta entidad auguró un proceso de consolidación en el sector bancario europeo durante el próximo año como medio para ganar eficiencia y superar la “travesía por el desierto” que se ha vivido este año. Recordó que tanto el BCE, como su presidente, Mario Draghi, han manifestado en varias ocasiones que el sector tiene que mejorar la eficiencia y una vía para conseguirlo es a través de las fusiones. “Creo que se podría producir en algún momento de 2017, y el caso de BMN se encuentra entre estos”, argumentó, e insistió en que en un entorno de bajos tipos de interés como el actual, la eficiencia “es clave” para las entidades financieras.

Sevilla reiteró también en la rueda de prensa de los resultados de Bankia, como ya lo hiciera hace unas semanas Goirigolzarri, que la posible fusión del banco con BMN, como estudia el FROB, tiene “lógica industrial”, pero matizó que es necesario analizar “si tiene lógica financiera. Las cosas no son blancas o negras, hay que analizarlas y ser rigurosos”, advirtió. Y añadió que el FROB está siendo “muy transparente” en este proyecto, ya que ha avanzado que va a analizar otras posibilidades, además de la fusión, “buscando lo mejor para los intereses de los contribuyentes y el uso de los recursos públicos”. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también criticó la posible fusión de Bankia y BMN si antes no hay un proceso de sondeo sobre el interés de otras entidades. “Banco Mare Nostrum (BMN) debería ofrecerse al resto de entidades”.

”No me parece correcto que se ofrezca a Bankia”, señaló Dancausa. Y calificó de desventaja para el resto esta decisión. “BMN debería salir al mercado”. La consejera delegada quiso ser tajante al respecto con la labor de Bankia cuya “prioridad debe ser devolver el dinero”. “Mientras Bankia tenga participación del Estado, lo primero que tiene que hacer es devolver esa participación”, reiteró en la rueda de prensa posterior de los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_