_
_
_
_
_
Aseguradoras

El seguro tradicional apuntala el negocio de Catalana Occidente

El volumen de negocio se ha disparado un 31% por la plena integración de Plus Ultra

Francisco José Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente.
Francisco José Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

El grupo Catalana Occidente obtuvo durante los nueve primeros meses del año un beneficio de 236,6 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el volumen de negocio del grupo experimentó hasta septiembre un avance del 17%, hasta situarse en 3.166 millones de euros, gracias en buena medida a la incorporación del 50% que aún no controlaba en Plus Ultra.

De las dos líneas de actividad del grupo, la que más ha contribuido al crecimiento es la del negocio tradicional (seguros de coches, de hogar, pólizas de vida...). Esta división registró unas ganancias de 146 millones de euros, un 21,2% más. En el caso del otro gran negocio del grupo, el seguro de crédito (operado a través de sus filiales Atradius, y Crédito y Caución), el crecimiento fue algo más modesto. Las ganancias aumentaron un 8,4% hasta los 147,8 millones.

Las primas del negocio tradicional (distribuidas bajo las marcas Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) crecieron un 31% durante los tres primeros meses del año, situándose en 1.861 millones de euros. Este incremento se debe a la incorporación del 100% de Plus Ultra Seguros, cuya adquisición se completó en julio de 2015, "y a un mayor dinamismo comercial", según explica la entidad en un comunicado.

Los ingresos del seguro de crédito se mantuvieron más planos: ascendieron a 1.305 millones de euros, (un 1,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior).

Para Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente, “seguimos mejorando nuestras principales magnitudes y creciendo de forma estable en un contexto de volatilidad y de incertidumbre en los mercados. El crecimiento responde a nuestra política prudente de gestión de riesgos y al esfuerzo constante de hacer de la rentabilidad una prioridad estratégica”.

Catalana Occidente mantiene unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.423 millones de euros, lo que supone un 4,9%  más que al comienzo de año. Además, gestiona unos fondos por un volumen de 11.551 millones de euros (+4,5%)

El segundo mayor grupo asegurador español cerró el 30 de septiembre la operación de compra del Grupo Previsora Bilbaína, especializado en seguros de decesos y con una facturación superior a los 43 millones de euros en 2015. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_