_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La banca salva 'in extremis' una sesión lastrada por los resultados

El interés del 'bund' alemán se eleva hasta los niveles previos al 'brexit'

La Bolsa española
La Bolsa españolaFernando Alvarado (EFE)

Las noticias empresariales y los conflictos políticos continúan siendo los protagonistas de los movimientos en los mercados. En un segundo plano parecían haber quedado los datos macroeconómicos, con los que las Bolsas apenas se han inmutado en las últimas semanas. Sin embargo, hay un país que sigue acaparando la atención de los mercados. Los inversores no dudan en poner el foco en la evolución de la economía de Reino Unido y hoy esta demostró que sigue ajena al brexit. Los datos del PIB británico del tercer trimestre –en el que ya se pueden ver los efectos del referéndum– arrojaron un incremento del 2,3% interanual, por encima del 2,1% que esperaban los analistas.

El dato del PIB de Reino Unido sirvió de revulsivo para la deuda soberana europea, cuya rentabilidad se incrementó considerablemente en todos los países de la Eurozona. En este escenario, el bund fue uno de los protagonistas de la jornada, pues su interés pasó del 0,085% del pasado miércoles al 0,175% de ayer. Con ello, el bono alemán a 10 años volvía a situarse en niveles del pasado mes de mayo, anteriores al brexit. Y es que desde que los ciudadanos británicos decidieron votar a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), el bund había iniciado su particular camino a la baja que lo llevó a incidir en rentabilidades negativas nunca vistas hasta entonces, como el -0,189% alcanzado durante el mes de julio.

Sin embargo, el aumento en el PIB de Reino Unido ha contribuido a cambiar esa tendencia. A todo ello se suman también los buenos datos macroeconómicos conocidos en Alemania en el mes de septiembre. Exportaciones e importaciones, IPC, encuesta ZEW y el índice IFOestán mejorando fuertemente respecto a lecturas anteriores, lo que anticipa una mayor inflación, que empieza a presionar al alza las rentabilidades de los bonos soberanos. “En teoría estos datos son buenos para la renta variable, malos para los bonos y buenos para el euro”, apuntan desde Unicorp Patrimonio. Y es que no solo el bund protagonizó hoy repuntes. El bono británico a 10 años pasó del 1,152% hasta el 1,257% de hoy, muy cerca también de los niveles pre-brexit. En el mercado español, la rentabilidad del bono a 10 años también registró una importante alza, llegando hasta el 1,201% desde el 1,129% de la jornada anterior. A principios de mes, el tipo de interés se situaba por debajo del 1%.

Sin embargo, pese a que los inversores en esta ocasión decidieron vender bonos soberanos, la alegría no se trasladó en gran medida a la renta variable, que se mantuvo sin rumbo durante gran parte de la sesión. “En la práctica seguimos viendo que los buenos datos macro generan reacción negativa del mercado ante el temor de menos estímulos por parte del BCE”, señalan desde la firma de inversión. Todo ello pese al buen tono de las cuentas del sector bancario, ya que entidades como Barclays, Deutsche Bank o BBVA contribuyeron a impulsar las alzas en el Viejo Continente tras batir las estimaciones del mercado. Así, al cierre, el FTSE se anotaba un 0,2% y el Mib italiano subía un 0,6%. Mientras, el Cac francés caía un 0,1% y el Dax alemán se mantenía plano.

En el mercado español, la sesión también transcurrió entre las ganancias y las pérdidas. Finalmente, el Ibex 35 acabó subiendo un 0,26%, hasta los 9.197,2 puntos. Ferrovial, que anunció ayer tras el cierre una caída de sus resultados del 42%, fue uno de los valores más afectados del parqué, con un descenso del 3,36%. Acerinox (-2,44%) también se resintió con la rebaja de recomendación a mantener de Kepler Chevreux. Sin embargo, una de las compañías más afectadas fue Telefónica, que anunció un recorte del dividendo del 47% para 2017, lo que acabó castigando su cotización, que sufrió una caída del 1,04%. Sin embargo, la subidas del sector bancario, que estuvieron capitaneadas por Bankia (2,9%) y BBVA (2,8%), sirvieron para llevar las alzas al selectivo español.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Dow Jones cerró anoche al alza, un 0,17%. El Nasdaq cedió un 0,63%
Los futuros europeos, en rojo. Los mercados apuntan a caídas en la preapertura, del 0,5% en el caso del FTSE, el 0,3% en el Cac y del 0,26%
Telefónica recorta el dividendo. Pasará de 0,75 euros este año a 0,45 en 2017
Telefónica también presenta resultados. Registró un beneficio de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, un 22% menos. En el tercer trimestre, sin embargo, mejoró las previsiones: logró 983 millones, frente a los 670 esperados.
BBVA ha registrado un beneficio de 2.797 millones, lo que supone el 15% más. Supera las previsiones de los analistas en el tercer trimestre, que esperaban 875 millones frente a los 965 que ha logrado (Foto: EFE)
Deustche Bank ha registrado un inesperado beneficio de 278 millones en el tercer trimestre, gracias a los márgenes en negociación de deuda (Foto: REUTERS, © Kai Pfaffenbach / Reuters)
El petróleo recupera los 50 dólares. El barril de BRent sube un 0,22% y se sitúa en 50,09 dólares.
El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha reconocido hoy que la incertidumbre por la multa en EE UU ha impactado en las reservas de liquidez del banco, que ya han vuelto sin embargo a los niveles de principios de septiembre, momento previo a conocerse el problema.
Acerinox ha visto recortada su recomendación a mantener por parte de Kepler Cheuvreux. AlphaVaule ha elevado su consejo para Abertis a comprar.
Telefónica abre con caída del 2,7% aunque en pocos minutos recorta la bajada al 1,5%.
BBVA suma un 1,4% tras presentar resultados
El Ibex baja un 0,13% hasta 9.161 puntos
IAG es el peor valor del Ibex, con un recorte cercano al 4% tras una rebaja de recomendación de SG. Telefónica contiene su caída al entorno del 1%, mientras los bancos avanzan gracias a Deutsche Bank. Santander y BBVA suben el 0,9%
Deutsche Bank sube el 3% tras presentar resultados mejores de lo esperado.
Los resultados de Barclays se suman al buen tono de la banca en la jornada de hoy. Sus acciones suben el 2%, tras anunciar un alza del beneficio del 13,9% en los nueve primeros meses del año y del 35% en su beneficio bruto en el tercer trimestre, gracias a la banca de inversión. El banco afirma que ha concedido 100.000 créditos al consumo desde el brexit.
Volkswagen ha elevado su previsión de ingresos para este año y espera superar los 213.000 millones de euros del pasado año, después de haber avanzado en julio que los ingresos caetían hasta el 5% en 2016.
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha mantenido los tipos de interés en el -0,5% y señala que no habrá alzas en el precio del dinero hasta al menos principios de 2018.
El Gobierno británico ha vendido otro 1% de su participación en el banco Lloyds, hasta un 8,99%, con una ganancia de 340 millones de libras (unos 380 millones de euros) para las arcas públicas, según anunció hoy el ministro de Economía, Philip Hammond.
El Ibex sube un 0,26% hasta 9.197 puntos
Los mercados europeos buscan las subidas. El Cac sube un 0,01%, el Dax suma un 0,17% y el Mib suma un 0,4%. Cae el FTSE británico, un 0,02%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_