_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG eleva un 10% el dividendo a pesar del 'brexit' y la libra

Repartirá 0,11 euros brutos por acción con el pago a cuenta del ejercicio, un 10% más El consejero delegado avanza que el complementario iguale esta primera entrega

Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.Getty Images

IAG ha anunciado el próximo pago de 0,11 euros brutos por acción como dividendo a cuenta del ejercicio 2016. El holding que engloba a las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, eleva de este modo un 10% este primer pago respecto al realizado en 2015. El consejero delegado, Willie Walsh, ha subrayado que espera que "represente aproximadamente la mitad del dividendo para el ejercicio completo".

La decisión se produce tras la tormenta económica ocasionada por el triunfo del brexit en el referéndum de junio, con la consiguiente devaluación de la libra. El gigante del bajo coste Ryanair comunicó la semana pasada un profit warning al estimar que sus resultados se reduzcan un 5% por el efecto de la divisa británica.

Al cierre del primer semestre IAG, que recibe buena parte de sus ingresos en libras como matriz de British, registró un beneficio neto de 554 millones de euros, lo que supone un 66,9% más que la cifra alcanzada en la primera mitad del año anterior, cuando registró una cifra de 332 millones de euros. Hasta el cierre de junio el impacto negativo del tipo de cambio era de 148 millones de euros debido a la depreciación de la moneda británica.

El reparto de beneficios de IAG se hará efectivo a partir del 5 de diciembre, a través del Banco Santander en su calidad de agente de pagos, según ha señalado la empresa en un comunicado remitido a la CNMV. Tras la retención fiscal del 19%, la remuneración al accionista será de 0,0891 euros por título.

El anuncio por parte del consejo de administración se ha realizado una jornada antes de que la compañía presente sus resultados correspondientes a los tres primeros trimestres.

IAG estrenó el dividendo en diciembre de 2015 en cumplimiento de la palabra dada en la junta de accionistas de ese año. En esa cita también se aseguró que se buscaría estabilidad para la política de remuneración al accionista. Ese primer pago fue de 10 céntimos brutos por título a cuenta de los resultados de 2015 y el compromiso fue repartir el 25% del beneficio subyacente después de impuestos (ganancias sin incluir extraordinarios).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_