_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica España: los gastos por contenidos suben un 20% por el fútbol

Reduce la inversión un 9,1% en el tercer trimestre Los ingresos se mantienen estables Los gastos de personal bajan un 8,9% por el PSI

Sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España registró unos gastos por aprovisionamientos de 827 millones de euros entre julio y septiembre, un 9,0% más interanual debido al mayor coste de contenidos de televisión. La operadora ha señalado que los gastos de contenidos netos (de ingresos mayoristas de TV) aceleran en el trimestre su crecimiento hasta un 20% interanual, reflejando el mayor coste de contenidos de fútbol asociado al inicio de la nueva temporada.

Telefónica alcanzó un acuerdo con Mediapro a principios de año para emitir los canales BeIN Sports LaLiga y BeIN Sports, que incluían tanto las competiciones nacionales como la Champions League, durante tres temporadas. El precio total de los acuerdos relativos a los mencionados canales ascendía a 2.400 millones de euros.

Ahora bien, los gastos de personal de Telefónica España se situaron en 523 millones de euros en el tercer trimestre, con un descenso del 8,9% interanual debido a los ahorros generados por el plan de suspensión de empleo (66 millones de euros en el trimestre). A cierre de septiembre la plantilla de Telefónica España se sitúa en 28.522 empleados, un 11% menos que en diciembre de 2015. La compañía y los sindicatos acordaron un plan individual de suspensión de contratos para mayores de 53 años, universal y voluntario, que supuso la salida de más de 3.600 personas en el mes de abril.

En términos generales, los gastos por operaciones se situaron en 1.910 millones de euros en el tercer trimestre, un 0,3% menos gracias a los menores gastos de personal y servicios exteriores. La teleco, no obstante, señala que desaceleran su ritmo de caída frente al trimestre anterior por los mayores aprovisionamientos.

En relación a las inversiones, Telefónica España registró un capex de 393 millones de euros en el tercer trimestre, cifra que supone un 9,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En los nueve primeros meses del año, la inversión bajó un 3% en términos reportados y un 0,4% en términos orgánicos, hasta 1.283 millones.

En los últimos años, la compañía ha hecho un gran esfuerzo inversor en el despliegue de fibra óptica, si bien advirtió de un posible freno por la nueva regulación de la CNMC.

En este sentido, la operadora cerró septiembre con una cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de 16,4 millones de unidades inmobiliarias, tras incorporar 700.000 en el tercer trimestre. La cobertura de 4G alcanza el 90% de la población.

En términos operativos, Telefónica registró unos ingresos de 9.497 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior en términos reportados, aunque un 0,1% menos en términos orgánicos. En este caso, la operadora se vio afectada por la caída de más del 20% en las ventas de terminales. Sin este factor, la cifra de negocio aumentó un 4,6% hasta septiembre en términos reportados y un 0,9% en términos orgánicos.

Los ingresos de la oferta convergente Movistar Fusión crecieron un 20,5% hasta 1.049 millones de euros en el tercer trimestre (3.043 millones en los primeros nueve meses del año, un 23 % más).

El resultado bruto de explotación (oibda) en el entre enero y septiembre se situó en 3.955 millones de euros, un 0,3 % menos. En el tercer trimestre, descendió un 0,6%.

El flujo de caja operativo muestra crecimiento interanual por segundo trimestre consecutivo y alcanza 2.672 millones de euros en los nueve primeros meses (un 3,4% más excluyendo no recurrentes).

A 30 de septiembre, el número de clientes se situó en 41,4 millones, de los que 27,9 millones son clientes minoristas residenciales. Movistar Fusión residencial alcanzó los 4,3 millones de clientes, con una subida interanual del 7%, y 2,3 millones de líneas móviles adicionales (subida del 17 % interanual), con una ganancia neta trimestral de 17.000 nuevos paquetes.

Los clientes de fibra se sitúan en 2,8 millones, tras registrar una ganancia neta trimestral de 155.000, y casi representan ya la mitad de la planta de banda ancha. A final de año, la fibra superará al ADSL. Telefónica indicó que el 35% de los clientes de Fusión disfruta ya de fibra ultrarrápida y el 68 %, de TV de pago.

En este sentido, los usuarios de televisión de pago crecieron el 4% interanual y se sitúan en 3,7 millones, incluyendo 678.000 accesos de DTS por satélite.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_