_
_
_
_
_
Operación corporativa

Ahorro Corporación releva a su presidente en plena venta

Sede de Ahorro Corporación.
Sede de Ahorro Corporación.Pablo Monge

Ahorro Corporación ha nombrado a Ignacio Ezquiaga Domínguez –actual director de Finanzas de BMN y exdiretor general de Analistas Financieros Internacionales (AFI)– nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Jorge Gil Lozano. Ezquiaga era hasta el momento vicepresidente del antiguo brazo financiero de las cajas de ahorros.

Fuentes financieras señalan que esta sustitución se debe a un cese fulminante el lunes pasado por parte de Cecabank –el mayor accionista de Ahorro Corporación, con el 14,4% del capital– de Gil Lozano, donde era el director general adjunto del área operativo-financiera desde marzo de 2009.

Blanca Rivilla Calle es la nueva directora general, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar que se incorporará a Unicaja Banco como consejero delegado.

Estos cambios se producen en plena venta de Ahorro Corporación, proceso que arrancó en mayo, como publicó CincoDías el día 27 de ese mes.  El antiguo brazo inversor de las cajas de ahorros ha recibido seis ofertas, por todo o parte de sus negocios llevadas por KPMG. El objetivo es vender la firma a un comprador que mantenga la actividad de Ahorro Corporación, centrada en la intermediación en Bolsa y en renta fija.

Pujas

Entre los oferentes están Renta 4, aunque el interés es mínimo, Gala Capital, según publicó CincoDías el 7 de junio, Kepler Cheuvreux, la británica StormHarbour y, al menos por una parte del negocio, CecaBank, También está interesada una entidad china, según fuentes conocedoras del proceso.

Gala Capital es una firma de capital riesgo (private equity) participada a cierre de 2014 por inversores de abolengo, como Manuel Jove (expresidente de Fadesa), con un 20%, yla familia Del Pino, con otro 20%. En el fondo participan accionistas como Bell Capital, sociedad vinculada a Alicia Koplowitz, también con otro 20%, y otros socios con menos peso, como la gestora de Telefónica, Fonditel (10%), o la sociedad de capital riesgo Valmenta (10%).

Gala Capital está presidida por Jaime Bergel Sainz de Baranda, pero está dirigida por Carlos Tejera, que también participa en el capital. Es uno de los mayores grupos privados de inversión en España, con un amplio historial en capital riesgo, oficinas en Madrid, Valencia y Dubai, y más de 2.000 millones de euros invertidos en 80 operaciones. Entre ellas, destacan el 10% de Másmóvil, firmada el año pasado, o el 34% de la compañía de antivirus Panda Security.

Archivado En

_
_