_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex supera el primer asalto de la temporada de resultados

El selectivo español consigue sobreponerse a la tendencia bajista que impera en Europa y supera la primera avalancha de resultados al anotarse un 0,37%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La banca vuelve a ser la protagonista de la jornada. Si en las sesiones anteriores las subidas fueron la razón que justificaba esta atención, hoy la publicación de las cuentas de Santander y Bankia es motivo más que suficiente para que los inversores dirijan las miradas al sector. Pero este miércoles las dos entidades anteriores no han sido las únicas que han publicado los resultados del tercer trimestre. A ellas se han unido Iberdrola, Abertis, FCC, Red Eléctrica y ya al cierre del mercado Ferrovial. Es decir, la Bolsa española se ha enfrentado esta jornada a la primera avalancha de resultados del tercer trimestre del año. La buena acogida que han recibido las cuentas de Santander (a lo largo de la sesión sus acciones llegaron a subir un 2% aunque al cierre limitaron el ascenso al 0,38%) y el tirón de BBVA (2%) e IAG (6,13%) han permitido al selectivo español alejarse de la tendencia bajista que impera en el Viejo Continente. El Ibex ha concluido con un ascenso del 0,37% y conserva los 9.100 puntos.

En el resto de Europa las cuentas empresariales sirven de excusa a los inversores para echar el freno. En un día en el que la farmacéutica Bayer ha divulgado sus resultados de los nueve primeros meses del año, el Dax alemán cede un 0,44%. Por su parte, el Cac francés (-0,14%), el FTSE (-0,85%) y el Euro Stoxx (-0,21%) también se suman a los descensos al corregir mientras, el Mib italiano sube un 0,29%. Monte dei Paschi se situó a la cabeza de los descensos, al caer un más de un 8,64% el día después de que la entidad anunciara su plan de viabilidad que supondrá el cierre de 500 sucursales y el despido de 2.600 empleados. Otra entidad, en este caso alemana, Deutsche Bank se decanta hoy por las ganancias (1,14%) después de que los rumores que apuntan a la posibilidad de que la justicia de EE UU retrase la multa a la formación de un nuevo Gobierno. Desde Link Secutiries señalan que el Departamento de Justicia estadounidense podría estar negociando con otras entidades como Credit Suisse y el Royal Bank of Scotland, a la que se sumaría la alemana, algo que no termina de convencer el gigante bancario europeo que busca una solución lo antes posible.

Al otro lado del Atlántico, en donde ayer se publicaron las cuentas de Apple, cuenta este miércoles con referencias macro que permiten a los inversores mirar hacia otro lado y al cierre de Europa el Dow Jones y el S&P 500 registraban ascensos próximos al 0,3%. Entre los datos más esperados se encuentra el PMI de servicios del mes de octubre que sube hasta los 54.8 puntos frente a los 52,5 que preveían los analistas. Es decir, este dato evidencia que la economía de EE UU se enfrenta a una recta final de año con solidez.

El crudo es junto a las cuentas empresariales el otro referente de la jornada. A pesar de la recuperación vivida tras la publicación de los inventarios de crudo semanales (cayeron en 553.000 barriles al día frente a la subida del 1,1 millones que esperaba el consenso de Bloomberg) el Brent se anota caídas cercanas al 1% y se sitúa al filo de los 50 dólares por barril. Como señalan desde Link Securities cada vez son más los que desconfían de la posibilidad de que los miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo para reducir la producción en la reunión que celebran el próximo 30 de noviembre en Viena.

El martes al cierre del mercado el presidente del BCE volvió a defender la política monetaria de la eurozona pero sostuvo que su intención no es mantener el actual nivel de tipos durante mucho tiempo, aunque bien es cierto que en su última comparecencia subrayó que haría todo cuanto estuviera en sus manos para recuperar la estabilidad de los precios. Los rumores que circulan a diario en el mercado de deuda, unida a la idea que defienden los expertos de que el mercado ha tocado suelo provocaron leves repuntes en la renta fija. El bono español a diez año subió al 1,13% desde el 1,08% mientras del bund pasó del 0,030% al 0,084%. Por su parte, la prima de riesgo cedió un punto básico hasta los 104.

El dólar, que a lo largo de la semana ha dado muestras de fortaleza, corrige este miércoles, llevando a la divisa europea a cambiarse a 1,09 billetes verdes. Los signos de robustez mostrados por la moneda estadounidense evidencian la cada vez más cercana subida de tipos por parte de la Fed, algo que los futuros de los fondos federales prevén que tenga lugar en la cita de diciembre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró anoche en rojo. EL Dow Jones cedió un 0,3% y el Nasdaq se dejó un 0,5%. Los futuros marcan a esta hora caídas ceracanas al 0,2%.
Caídas de los futuros europeos. Los futuros del FTSE caen un 0,3%, los del Dax se dejan un 0,2% y los del Cac pierden un 0,4%
Baja el petróleo. Loas dudas sobre el crecimiento mundial vuelven a hacer mella en el barril de Brent, que baja un 1,24% hasta 50,16 dólares.
Apple baja un 3% en el mercado fuera de horario, después de presentar resultados. La compañía sufrió un descenso del beneficio anual del 14%, hasta 45.687 millones de euros. Las ventas del iPhone estuvieron por encima de lo esperado. Aún así, se esperaba un efecto más posivito de la crisis de Samsung. (Foto: EFE, JOEL CARRETT)
El euro, estable. La moneda europea baja un 0,04% frenta al dólar, hasta 1,088 dólares
El bono español a 10 años abre en el 1,083% frente al cierre de ayer del 1,084%. La prima de riesgo, en 105 puntos básicos
Santander supera las previsiones. El resultado neto cae un 22,5% hasta los 4.606 millones en nueve meses por los extraordinarios.
Bankia gana un 14,5% menos por los menores márgenes. Aún así, la cifra mejora las previsiones de los analistas de Bloomberg
Iberdrola gana un 6,4% más hasta septiembre, a 2.041,7 millones, en línea con lo esperado por el mercado
Abertis ganó 718 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 60 % menos interanual, debido a que en mayo del año pasado colocó en Bolsa el 66% de Cellnex Telecom.
FCC entra de nuevo en 'números rojos' hasta septiembre. La constructora registró una pérdida neta de 179,4 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a entrar los 'números rojos' tras cerrar con ganancias la primera mitad del año, debido fundamentalmente al ajuste de valor realizado en la filial Cementos Portland. El deterioro de esta filial responde a su vez al “retraso en el proceso de recuperación del sector cementero en España provocado por el nuevo retroceso de la inversión pública registrado este año”. (Foto: Reuters)
El Ibex estrena sesión con un alza del 0,12%, hasta los 9.151 puntos
Los mejores y los peores del Ibex. La sesión arranca con leves revalorizaciones en el parqué español. Santander, Red Eléctrica y Acerinox escalan a las mejores posiciones. Mientras, Bankia, Ferrovial y Popular caen a los peores puestos.
Acerinox ha conseguido un beneficio neto en el tercer trimestre de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 8 millones del mismo trimestre del año anterior. Logra así enderezar el beneficio acumulado en los nueve primeros meses del año en los 45 millones, superior al de todo el ejercicio de 2015.
Santander recoge con un alza del 1% sus resultados. Las acciones de la entidad bancaria suben un 1% después de publicar sus cuentas de los nueve primeros meses del año, período en el que unos extraordinarios han llevado a la entidad a registrar una caída del 22,5% en su beneficio neto. http://cort.as/nOFY
Kepler Cheuvreux recorta a Aena a mantener. La casa de análisis ha reducido la recomendación de Aena a mantener desde comprar. Las acciones de Aena ceden 0,74%, hasta los 134,95 euros. (Foto: Getty Images)
DIA, en neutral para Bryan Garnier. La firma de Bolsa ha decidido reducir la recomendación del grupo de distribución hasta neutral desde comprar. El precio objetivo está en 6 euros desde los 6,5 euros anteriores, lo que supone un potencial del 18% respecto a los precios actuales de cotización.
Datos macro. La atención macroeconómica estará hoy en Estados Unidos, donde se conocerá el PMI de servicios.
Sesión de investidura. En España hoy comienza la sesión de investidura, estando prevista la primera votación para mañana jueves y la segunda el sábado, en la que el PSOE podría finalmente abstenerse y facilitar la formación de gobierno tras diez meses de bloqueo.
El Banco de España constata que la solicitud de fondos de los hogares para adquisición de vivienda volvió a reducirse “ligeramente” durante el tercer trimestre, al igual que la demanda de préstamos por parte de las grandes empresas

Más información

Archivado En

_
_