_
_
_
_
_
Operaciones empresariales

Geriatros se consolida como el líder de geriatría al absorber SARquavitae

El fondo de capital riesgo PAI Partners cierra la compra de SARquavitae por 500 millones y lo fusiona con su empresa Geriatros El nuevo grupo contará con 112 residencias y 15.586 camas

Residencia de Geriatros en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Residencia de Geriatros en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

PAI Partners ha creado el mayor grupo en España dedicado a la atención geriátrica al adquirir SARquavitae a través de la nueva empresa Geriavi, que hasta ahora opera ante el público como la marca Geriatros. La operación se ha cerrado por una cifra cercana a los 500 millones de euros, según fuentes del sector. La unión de ambas compañías dará como resultado un volumen de negocio de 420 millones, según un comunicado difundido ayer por Geriatros.

El nuevo grupo gestionará 15.586 camas en 112 residencias, a las que hay que añadir 434 plazas en tres complejos de viviendas con servicios destinadas a los mayores. La red también incluye 18 centros y hospitales de día, así como 16 complejos para atención a discapacitados y el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz. Además, la marca Geriavi dispone de 628 camas en otras cuatros instalaciones.

Esta operación de PAI Partners llega después de la ya realizada en 2015, cuando entró en este sector en España con la adquisición de Geriatros por 300 millones a Magnum Capital, el fondo liderado por el exbanquero Ángel Corcóstegui, junto a Enrique de Leyva, exdirectivo de McKinsey & Company, y João Talone, exconsejero delegado de EDP. Magnum había comprado Geriatros en 2012 a NCG Banco, la entidad resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, tras la obligación de la entidad financiera de desinvertir de sus participaciones industriales.

PAIPartners tiene experiencia en este sector en Francia, ya que también es propietario de Domusvi, con 227 residencias medicalizadas en el país vecino. Este fondo galo, liderado en nuestro país por Ricardo de Serdio, es conocido en España por ser el propietario de Cortefiel junto a los fondos CVC y Permira.

Consolidación en el sector

Esta operación confirma un proceso de consolidación del sector. La propia compañía SARquavitae procedía de la unión del Grupo SAR, de la familia Raventós, y Mapfre Quavitae. Además, había adquirido el grupo Novaire por 30 millones en 2015.

En el sector, se incluyen otros protagonistas relevantes como Vitalia, Ballesol, Grupo Amma, Sanitas Residencial y Sanyres. En España existen alrededor de 5.500 de estas residencias para mayores, según datos del Ministerio de Economía.

“Esta operación corporativa une a dos empresas que ya coincidían en la búsqueda de la calidad, en la concepción del servicio y en las buenas prácticas de atención a las personas mayores que son siempre nuestro primer objetivo. Nace, por lo tanto, el líder y referente del sector sociosanitario en España”, apuntó sobre esta operación Josefina Fernández Miguélez, presidenta de Geriavi y accionista minoritaria de la compañía resultante.

Geriatros, con sede en Vigo, ya había intentado este año seguir creciendo en el sector, aunque fracasó en la adquisición del Grupo Amma a Caixabank, y que finalmente fue vendido al grupo francés Maison de Famille.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_