_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial gana un 42% menos por la libra y falta de desinversiones

Crecen un 6,4% las ventas y cae el ebitda un 20,3% El beneficio es de 279 millones

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.Pablo Monge

Ferrovial gana 279 millones en los tres primeros trimestres, frente a los 483 millones de hace un año. La debilidad de la libra frente al euro, especialmente tras el referendum en que triunfó el bréxit, y menores extraordinarios, han lastrado el beneficio un 42% respecto al periodo comparable. La empresa ha recordado que tiene coberturas para los dividendos denominados en la moneda británica.

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás factura un 6,4% más, hasta los 7.697 millones, pero su ebitda también se desploma un 20,3%, marcando 650 millones. La empresa argumenta en un comunicado el "buen comportamiento" de los tráficos en las áreas de Autopistas y Aeropuertos, así como del negocio internacional de construcción, y valora positivamente la integración de la firma  australiana de servicios Broadspectrum en sus cuentas desde junio.

La empresa ha recordado que tiene coberturas para los dividendos denominados en la moneda británica

En cuanto a los dos activos estrella, Heathrow y la autopista canadiense 407 ETR, sus resultados brutos de explotación mejoran un 15% y 4,5%, respectivamente, en moneda local. Ferrovial ha recibido 315 millones de euros en dividendos de sus principales activos: 179 millones de la 407 ETR, 68 millones de Heathrow y 23 millones de los aeropuerto regionales británicos. Además, se ha apuntado plusvalías por 129 millones por las ventas de la autopista estadounidense Chicago Skyway y sus carreteras irlandesas.

Tras la aportación de Broadspectrum y adjudicaciones como un tramo del tren de alta velocidad de California (EE UU), la circunvalación de Olsztyn (Polonia), o el mantenimiento de 370 kilómetros de carreteras en Reino Unido, la cartera crece hasta los 34.682 millones, de los que un 79% proceden del exterior. La división de Servicios aporta 25.200 millones de esa cartera, por los casi 9.500 millones del área de Construcción

  • Sin grandes vencimientos hasta 2018

Las cuentas de Ferrovial reflejan una posición enta de tesorería de 300 millones en positivo si se excluye la deuda de los proyectos de infraestructuras. Esta cifra baja desde los 1.514 millones de hace un año "principalmente por la adquisición de Broadspectrum", apunta la compañía.

Con una deuda neta de 5.693 millones, en el calendario no aparecen vencimientos significativos hasta 2018. La empresa viene de emitir en septiembre bonos senior a 6 años, por 500 millones, con un cupón del 0,375%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_