_
_
_
_
_
Comercio

La calle de Fuencarral atrae 46 nuevas aperturas en lo que va de año

La disponibilidad de locales comerciales actualmente es prácticamente inexistente en esa vía madrileña Se convierte en una de las más caras de España y atrae a firmas de lujo e internacionales

Alfonso Simón Ruiz

La calle de Fuencarral de Madrid es la preferida de las marcas para abrir en España. Esa es la conclusión de un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Los números hablan por sí solos: en lo que va de año, 46 operadores han abierto tienda en esta vía madrileña, tanto de firmas de moda, lujo y enseñas internacionales. Esto ha provocado que solo quede disponible un 4% de la superficie alquilable.

Esta calle ha cobrado desde hace más de una década especial relevancia como un área de tiendas de tendencias más vanguardistas, atravesando los siempre a la moda barrios de Chueca y Malasaña. La peatonalización de su primer tramo, entre Gran Vía y la calle Hernán Cortés, ha dado un impulso final a este eje, beneficiado por la atracción de los madrileños y turistas que salen de compra por el centro de la ciudad.

La oferta comercial de la calle suma 281 locales comerciales, de los que el 42% son de moda, el 19%de restauración y el 17% de artículos de hogar y mobiliario. Las firmas conocidas como mass market –las dedicadas al consumo de masas– ya ocupan el 87% de las tiendas y el resto corresponde a boutiques premium.

Fuencarral se divide en tres tramos. El primero de ellos, el área peatonal, concentra el mayor número de operadores de moda (un 64% de los locales de esa zona) y tiendas premium (22%), beneficiándose del flujo de personas proveniente de Gran Vía, Preciados y la Puerta del Sol. Esta parte es la más cara, ya que los alquileres cuestan hasta 180 euros al mes por metro cuadrado, según Cushman & Wakefield. Se coloca como una de las más costosas de España, tras Portal de L’Angel y Paseo de Gracia en Barcelona y Preciados, Serrano y Gran Vías en Madrid.

En el segundo tramo, hasta la Glorieta de Bilbao, destaca la oferta de restauración (33% de los locales), donde destaca el nuevo Mercado de San Idelfonso. El último trayecto, hasta la Glorieta de Quevedo, cuenta con una mayor diversidad de tiendas y además atrae a los operadores que necesitan mayores espacios, como ha sido el caso de Decathlon o los rótulos del grupo Inditex. En esta zona también está pendiente de renovación del conocido como Mercado de Fuencarral, uno de los imanes que modernizó esta vía que languidecía en los años noventa. Ese espacio fue adquirido recientemente por el fondo alemán Activum SG, que pretende darle un nuevo impulso.

En esta vía han desembarcado por primera vez en la ciudad firmas internacionales como Birkenstock, Lindt o NYX. Entre otras aperturas se encuentran las de Puma, Guess, Scalpers, American Vintage o Primor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_