_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Abertis reduce beneficio por la ausencia de plusvalías

El resultado neto comparable crece un 10%, hasta los 718 millones El grupo analiza nuevas inversiones en suramérica tras las ofensivas en Chile e Italia

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE
Javier Fernández Magariño

La OPV de Cellnex, que supuso para Abertis unas plusvalías de 2.721 millones en mayo del año pasado, disparó entonces los resultados de la firma de infraestructuras, que en la actualidad no cuenta con un trampolín similar. El resultado neto al cierre de septiembre, con un beneficio de 718 millones, es un 60% inferior al de los tres primeros trimestres de 2015, pero en términos comparables supondría un alza del 10%.

Los ingresos (3.612 millones) aumentan un 8,5% y el beneficio bruto de explotación lo hace un 13%, hasta los 2.407 millones, lo que deriva en un margen de explotación del 67% en la conclusión de septiembre. El tirón en las principales magnitudes responden a un mayor volumen de activos tras las últimas adquisiciones y al buen comportamiento del tráfico de pago en distintos mercados, imponiéndose a la depreciación de divisas en las que cobra peajes en Brasil, Chile y Argentina.

Dividendos

El consejo de Abertis revisó ayer las cuentas presentadas esta mañana y aprobó un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,36 euros por acción. De esta cifra, 14 céntimos son con cargo al resultado y los otros 22 salen de las reservas.

Esta remuneración al accionista será entregada el 2 de noviembre y supone el pago de un total de 356 millones de euros. Los 0,36 euros se suman a idéntica cantidad repartida en abril y a la ampliación de capital liberada por la que los accionistas reciben un título nuevo por cada 20 antiguos.

La mayor concesionaria de autopistas del mundo ha registrado mejoras del tráfico en sus carreteras españolas (5,5%), chilenas (6,7%), francesas (1,6%) o italianas (2,8%). Por el contrario, en Brasil el tráfico ha descendido un 3,1%, lastrado por la "inestabilidad" económica y política.

Por mercados, Abertis ingresa en España 1.011 millones, un 10,2% más. Es el segundo mercado tras Francia (1.243 millones). Adicionalmente, los resultados de este ejercicio incorporan ya el mes de septiembre de la autopista A4, de Italia, en la que la española tiene el 51,4% del capital. También la Autopista Central, en Chile, consolida por el 100% del capital, y genera 159 millones en ingresos y 128 millones en ebitda.

La empresa que dirige Francisco Reynés enmarca ambas compras en el compromiso de crecimiento expresado en el plan estratégico 2015-2017. Las inversiones desde enero alcanzan los 2.175 millones y en la búsqueda de mayor periodo concesional, además de las citadas adquisiciones, Abertis tiene firmadas obras a cambio de la extensión de plazos en sus autopistas francesas (Plan Relance); ha alcanzado un pacto en Puerto Rico para ganar diez años de explotación en la concesión de Metropistas, y negocia acuerdos similares en Chile y Argentina. En estos dos últimos países está dispuesta a invertir hasta 2.000 millones.

Con todo, la firma controlada por CaixaBank, tiene su cesta de activos con la misma vida media que en 2011, lo que supone haberla alargado en casi 6 años. Y participa o tantea concursos en Reino Unido, Brasil o México para avanzar en el mismo sentido.

Otra línea de actuación es la de la incorporación de socios de perfil financiero en sus concesiones, a los que cede participaciones minoritarias. La empresa lo ha hecho en todos sus mercados, con una última experiencia en Chile con la entrada del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) con el 20% en su negocio en ese país.

En la parte de la deuda, la adquisición de estos activos ha elevado esta partida, que ha subido hasta los 14.219 millones de euros, 1.665 millones más que al cierre de 2015 (400 millones por Autopista Central y 580 millones por A4 Holding). La caja asciende a más de 3.000 millones de euros.

En los resultados de este año, además, Abertis ha reducido el ritmo de amortizaciones sobre el ejercicio anterior, cuando se vieron facilitadas por las plusvalías de Cellnex.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_