_
_
_
_
_
Previsiones de los expertos

La tasa de paro bajará del 20% por primera vez en seis años

Los expertos estiman una creación de entre 241.100 y 280.000 empleos en el tercer trimestre

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.EFE

El Instituto Nacional de Empleo (INE) hará mañana públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre y, según varios expertos, sus cifras certificarán algo que no ocurre desde hace seis años:que la tasa de paro caiga por debajo del 20%.

Así lo apuntan los únicos dos servicios de estudios que hacen habitualmente predicciones sobre el comportamiento del mercado laboral. Se trata de las estimaciones que hace Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III y del indicador adelantado del mercado laboral que elabora del equipo de Analistas de Financieros Internacionales (AFI) para la patronal de empresas de empleo temporal (Asempleo).

Ambos grupos de expertos esperan que el mercado laboral haya registrado una creación de entre 241.100 y 280.000 empleos en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Esto supondría repetir o incluso mejorar los resultados obtenidos entre abril y junio cuando se crearon 271.400 puestos de trabajo, según la EPA.

Este buen comportamiento del mercado laboral aceleraría el ritmo de creación de empleo interanual del 2,43% del segundo trimestre de este año al 2,7%, según Flores de Lemus, o al 2,9%, en opinión de AFI.

Esta creación de empleo junto a una modesta mejora de la población activa y a una caída del número de desempleados de 245.400 personas, atendiendo a los cálculos del instituto de la Universidad Carlos III, serían las variables que harán descender la tasa de paro al 19,2% en el tercer trimestre de este año.

Las estimaciones de AFI que están el la banda más optimista apuntan a una mayor reducción de la tasa de paro, hasta situarla en el 18,7%.

En ambos casos se trataría de la primera vez que este indicador baja del 20% desde el tercer trimestre de 2010, cuando se situó en el 19,59%. La crisis económica elevó esta tasa hasta un máximo del 26,94% en el primer trimestre de 2013. Esto supuso más que triplicar la tasa de desempleo más baja registrada por la economía española en el segundo trimestre de 2007, cuando cayo a la histórica tasa del 7,9%, lo que fue considerado por algunos como prácticamente pleno empleo.

No obstante, con la vista puesta en el último trimestre de este año, AFI y Asempleo creen que habrá una ligera desaceleración en la creación de puestos de trabajo, de forma que, la creación de empleo rondará el 3% y el año terminará con una tasa de paro del 19,6%.

Por su parte, los expertos del Instituto Flores de Lemus, creen que el componente estacional del tercer trimestre, en el que se ubica la temporada de verano hará que el 89% del nuevo empleo sea temporal. Este tipo de empleo eventual crecerá un 5,5% anual. Asimismo, esperan que los empleados a jornada parcial desciendan, al tiempo que vuelve a aumentar las jornadas completas. El sector de la construcción será el que cree más empleo en el tercer trimestre, con un avance del 3,5% intertrimestral, según estos expertos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_