_
_
_
_
_
Debate de investidura

Rajoy, elegido presidente con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones

Así te hemos contado en directo la sesión decisiva del debate de investidura en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy ganó ayer la votación del Congreso para ser reelegido presidente del Gobierno. Rajoy obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, todas del PSOE. El partido de la oposición se mostró desunido: 15 de sus diputados votaron no en contra de la instrucción del comité federal, y Pedro Sánchez renunció a su escaño antes de iniciarse la sesión. Apoyaron a Rajoy, como en el intento anterior, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Te puede interesar...
Rajoy acepta el encargo del Rey de formar Gobierno
El no del PSC amenaza con romper la unidad del PSOE
El PSOE prohíbe a sus diputados la libertad de voto en la investidura

En su discurso, el candidato del PP ha prometido negociar por la gobernabilidad cada día pero ha advertido de sus líneas rojas: la unidad de España y la estabilidad presupuestaria. Y ha advertido a sus potenciales socios que no le exijan un giro en su política económica. "No puedo aceptar la demolición de lo construido”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La sesión de investidura de Mariano Rajoy está a punto de comenzar en el Congreso de los Diputados. Te la contamos en directo en Cinco Días.
Alicia Sánchez Camacho, diputada del PP, lee la propuesta del Rey de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.
Alicia Sánchez Camacho, diputada del PP, lee la propuesta del Rey de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato popular a la investidura, Mariano Rajoy, sube a la tribuna del Congreso para hacer su discurso. No tiene límite de tiempo.
"Acudo de nuevo a esta tribuna para solicitar la confianza de esta Cámara. España necesita un Gobierno con urgencia", dice Rajoy.
Rajoy habla del crecimiento y de la mejora económica que vive España, aunque asegura que existen temores por la incertidumbre política: "Estamos creciendo a un ritmo que duplica el crecimiento de la zona euro".
"Hemos obtenido de la Comisión Europea una senda de consolidación fiscal más adecuada a nuestro crecimiento", asegura Rajoy.
Rajoy presume de la labor que ha realizado su Gobierno durante la etapa en funciones. "España es una democracia madura, siempre que las responsabilidades de Gobierno estuvieran atendidas. España en ningún momento ha estado en funciones".
Mariano Rajoy pide la confianza de los diputados para despejar las incertidumbres que ha generado la etapa sin Ejecutivo. "Señorías esta es la razón por la que he aceptado la propuesta del Rey". El candidato defiende que el PP ha sido "la fuerza política más votada".
Rajoy pide el voto de los diputados para evitar la repetición de los comicios. "Unas terceras elecciones serían muy perjudiciales para nuestro país. Un descrédito en el exterior y una decepción para nuestros ciudadanos".
Rajoy hace un discurso conciliador con la oposición y apuesta por un Gobierno "basado en acuerdos". Repite su propuesta de un Ejecutivo de gran coalición entre los grandes partidos.
Rajoy cita por primera vez a su socio parlamentario, la formación Ciudadanos. "Tras el 26 de junio alcanzamos los acuerdos de gobierno con Ciudadanos". También cita a Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, que apoyó su investidura. Así como los acuerdos preelectorales que firmó el PP con UPN y Foro Asturias.
El candidato del PP se compromete con los acuerdos firmados para la investidura: "Mi voluntad es mantenerlos y cumplirlos. No tengan ninguna duda que lo haré". Rajoy cita de nuevo el documento de 150 medidas que acordaron el PP y Ciudadanos.
Rajoy apuesta por la creación de empleo como la principal prioridad del nuevo Gobierno: "El empleo es la meta de nuestra política económica, pero es además un requisito, para poder mantener nuestro Estado del bienestar, que es uno de los más avanzados del mundo".
El líder de los populares defiende su gestión al frente del Gobierno. "Depende de que sepamos mantener el crecimiento económico, preservar en las medidas económicas y no dar marcha atrás en esas reformas que nos están permitiendo crear medio millón de empleos al año", ha dicho Rajoy. Foto: EFE
Rajoy se pone como objetivo la creación de empleo hasta lograr 20 millones de personas trabajando en 2020 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Cada nuevo pensionista, se ve compensado con la entrada de seis nuevos cotizantes". Rajoy anuncia la convocatoria inmediata del pacto de Toledo antes de que acabe el año.
Rajoy defiende un pacto nacional por la educación en su discurso de investidura. Este miércoles, se ha producido una huelga en la enseñanza contra las reválidas que impuso la ley que aprobó su Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_