_
_
_
_
_
Ordenadores

Las ventas de PC caen un 9% por la ‘ausencia’ del sector público

La industria retrocede por cinco trimestres consecutivos, fundamentalmente por la falta de compras de las administraciones públicas.

Dos personas miran un ordenador en una tienda de electrónica de consumo.
Dos personas miran un ordenador en una tienda de electrónica de consumo.thinKsctock

El mercado español de PC continúa sufriendo y suma ya cinco trimestres consecutivos de decrecimiento. Según los datos preliminares de IDC, la industria vendió 764.000 unidades, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso ha vuelto a ser superior al sufrido en el resto de países de Europa Occidental, salvo Portugal, donde la caída ha sido del 28%. Mientras, Italia creció un 10%, Alemania se mantuvo plana, y Francia y Reino Unido cayeron un 2% y un 3%, respectivamente.

Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, achaca el fuerte retroceso en España al segmento empresarial, donde las ventas se desplomaron un 18,1%. “El parón de las inversiones del sector público y el retraso de proyectos debido a la incertidumbre política han sido determinantes”, dice el directivo.

Los relojes inteligentes se desploman un 52%

Los relojes inteligentes no están calando entre el público tan fuerte como preveían muchos analistas. Según los datos de IDC, las ventas de smartwatches han caído un 51,6% en el tercer trimestre. En total, se vendieron 2,7 millones de unidades en todo el mundo. Las cifras, según Jitesh Ubrani, analista de la citada consultora, muestran que los relojes inteligentes “no son aún para todo el mundo”. En este mercado, Apple sigue líder, con un 41,3% del mercado, a pesar de que sus ventas han caído un 72% al no contar la firma con nuevos modelos, pues la nueva versión de su Apple Watch se estrenó a finales de septiembre. IDC estima que habría vendido 1,1 millones de unidades en el trimestre. Garmin fue segunda, con un 20,5% de cuota y un crecimiento del 324%, y Samsung tercera, con un 14,4% de cuota.

Según Ugarte, la falta de Gobierno ha afectado a las compras centralizadas de la Administración Pública, que agrupa pedidos de diferentes ministerios. “Suelen sacar 3 y 4 concursos a lo largo del año, pero en 2016 solo ha habido dos y desde junio ninguno. También está en el aire la compra que suele hacer el Ministerio de Hacienda de cara a la campaña de la Renta del siguiente año”, continúa. El ejecutivo de HP resalta igualmente que la caída en la compra de PC se ha dejado sentir en las comunidades autónomas, debido a que estas no han podido hacer sus presupuestos en los plazos habituales, sobre todo porque estaban a la espera de que se resolviese la posible sanción de Bruselas a España por el exceso de déficit en 2015. Aunque finalmente no habrá multa a España y todo hace indicar que podrán recibir los fondos procedentes de Europa, las compras de ordenadores de los gobiernos regionales se han resentido entre julio y septiembre.

El mercado de consumo, en cambio, tuvo un mejor comportamiento: solo cayó un 0,4%, gracias entre otras cosas al buen comportamiento de la campaña de vuelta al cole. Ugarte confía en que en este segmento haya una buena recta final de año. “Esperamos que las ventas suban un 10% en unidades gracias a la campaña de Navidad y al Black Friday (que tendrá lugar en noviembre). Ambos pintan bien”.

Por fabricantes, en el trimestre se sigue observando una fuerte consolidación. Así, en el segmento empresarial, los tres líderes (HP, Lenovo y Dell) coparon más del 70% del mercado, y lo mismo ocurrió en el segmento de consumo, donde las dos primeras de ellas más Asus también dominaron idéntica cuota de mercado. Una cifra que se eleva hasta el 90% si se suman Acer y Apple.

HP se mantuvo líder en el mercado global de PC español, con una cuota del 31,5%. Le siguieron Lenovo (con el 21,8%) y Asus (16,1%). Los tres fabricantes crecieron en el trimestre: un 6%, un 15,7% y un 69,2%, respectivamente. Apple y Acer quedaron cuarta y quinta, con un 8,2% cada una. La primera cayó un 10,1% y la segunda, un 60,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_