_
_
_
_
_
Tecnología

El Congreso aprueba iniciativas en apoyo de la industria del videojuego

Todos los grupos piden impulsar el sector con las mismas bonificaciones que el cine.

Un usuario juega a un videojuego.
Un usuario juega a un videojuego.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado esta mañana por unanimidad dos iniciativas legislativas que instan a facilitar las inversiones internacionales y potenciar el desarrollo de los videojuegos en España. Una industria cuyo volumen de negocio y empleo crece significativamente cada año. También instan a que el sector reciba las mismas bonificaciones que el cine y espectáculos en vivo. Aunque las iniciativas, impulsadas por el PSOE y Ciudadanos, no tienen fuerza de ley, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha celebrado que las instituciones españolas pongan al videojuego y su industria en el centro del debate político, según indicó esta institución en un comunicado.

“El sector debe trabajar conjuntamente con las instituciones de Cultura y de Industria para que se pueda crear un contexto propicio al desarrollo de la industria local y que facilite las inversiones internacionales. Solo así se podrá desarrollar un ecosistema español de referencia internacional”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI. “España debe tomar el ejemplo de Canadá, uno de los referentes mundiales del sector, que decidió a través de su política industrial facilitar las inversiones internacionales del sector por la vía fiscal en el país, generando un empleo de calidad y de referencia en todo el mundo”, añade.

Las propuestas aprobadas proponen un plan destinado a abordar medidas para el fortalecimiento del crecimiento de los estudios españoles, acciones para asegurar el acceso a la financiación, y actuaciones en el ámbito formativo, para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial. 

El portavoz socialista en la comisión, José Andrés Torres Mora, ha explicado durante el debate que el objetivo es “impulsar la industria española, situarla en una posición de competitividad, hacer sostenibles a las empresas ya creadas, y poder atraer capital nacional e internacional, impulsando medidas fiscales similares a las ya adoptadas en otros países de la Unión Europea”, informó Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha reclamado incluir a los videojuegos en las “bonificaciones existentes para producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales”.

Desde la formación naranja se ha defendido también rediseñar el sello de calidad games from spain y que se llegue a acuerdos y convenios con terceros países con el fin de dar visibilidad a la industria. En este sentido, también incluye en su propuesta la elaboración de campañas publicitarias en todo el territorio español, añadió la citada agencia.

Para Moreno “en un momento de transformaciones a nivel político, económico y social, debemos aprovechar la circunstancia para poner sobre la mesa las ventajas de apostar por la innovación y la cultura en nuestro modelo productivo. Estamos ante un sector que en Canadá genera más de 56.000 empleos que, además, son de calidad. En España hay talento y gente cualificada y que pueda ser un referente internacional es cuestión de voluntad política”.

La Asociación Española de Videojuegos ha explicado que mantiene un diálogo constante con todas las instituciones públicas. En las últimas semanas, la dirección de AEVI se ha reunido con representantes de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. “El futuro pasa por la innovación y la tecnología, y la industria de los videojuegos combina ambos elementos junto a la cultura. Todavía estamos a años luz de países como Canadá, Reino Unido o Francia, pero se está empezando a ir en la buena dirección”, defiende Moreno.

La industria del videojuego facturó 510,7 millones en 2015, un 24% más que el año anterior, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016, presentado el pasado septiembre en Madrid. En el país hay censadas 480 empresas en activo y la industria elevó en 2015 su plantilla un 32%, hasta los 4.460 profesionales entre empleados y colaboradores directos. Si se incluyen los empleos indirectos, la cifra se eleva hasta los 7.849 profesionales.

Las previsiones del sector para los próximos años son igualmente favorables, ya que para 2019 se estima que la industria dará empleo de forma directa a más de 10.000 personas y alcanzará una facturación de 1.140 millones. Para este año, los cálculos apuntan a una facturación de 646 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_