_
_
_
_
_
Retribución al accionista

¿Quiere cobrar el dividendo de Inditex? Consulte aquí

Gema Escribano

Una de las empresas que tienen marcado en rojo en el calendario el mes de noviembre es Inditex. El grupo textil no podía faltar a la cita con los accionistas. El próximo 2 de noviembre la firma de ropa retribuirá a los accionistas con la entrega, en el mismo día, de dos dividendos con cargo a las cuentas del pasado ejercicio: uno complementario, por importe de 0,16 euros por acción, y otro extraordinario que asciende a los 0,14 euros por título. En total repartirá 0,30 euros entre los accionistas. Es decir, la misma cantidad que abonó el pasado 3 de mayo.

Sumando los dos dividendos del próximo 2 de noviembre, Inditex desembolsará 935 millones. De esta cantidad, el 60% (561 millones) irá a parar a manos del fundador de la compañía, Amancio Ortega. Para el resto de accionistas que quieran disfrutar de este pago disponen hasta el 28 de octubre para comprar acciones. De acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, desde el 3 de octubre los accionistas que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista basta con tener en propiedad dos días antes del desembolso frente a los tres que se requerían desde el 27 de abril.

Inditex divide en tres pagos el dividendo que reparte con cargo a los resultados de sus ejercicios. Así, a cuenta de su anterior ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de febrero de 2015 hasta el pasado 31 de enero, Inditex abonará 0,6 euros por acción. Es decir, respecto al ejercicio anterior el grupo textil ha incrementado en un 15,38% la retribución al accionista. A pesar de todo, la rentabilidad por dividendo de Inditex es de las más bajas de la Bolsa española, limitándose al 1,7% frente a la media de 4,11% del selectivo español.

Las acciones de Inditex acumulan una revaloración del 2,78% en lo que va de año. Es decir, a pesar de su débil comportamiento, Inditex forma parte del club de las cotizadas españolas que salvan el año con ganancias, un año en el que Ibex cae un 4,24%.

No obstante, los expertos consultados por Bloomberg se muestran optimistas con el futuro de las acciones del grupo textil. Según el consenso de las firmas que siguen al valor, Inditex conservaría un potencial del 10,9%, hasta los 36,11 euros por título. Algunos, incluso, como es el caso de HSBC elevan el potencial al 25,88% hasta los 41 euros. Las recomendaciones de los analistas siguen la misma tendencia optimistas. El 67,5% de las casas de análisis aconseja comprar; el 25%, mantener y solo un 7,5% que se decanta por la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_