_
_
_
_
_
Automóvil

Volkswagen: 13.500 millones de multa por engañar a sus clientes

El Juzgado Federal de California interpone una sanción de 13.496 millones de euros

REUTERS

El acuerdo, aprobado de forma provisional por el juez Charles Breyer en julio pasado, obligará al grupo alemán a pagar alrededor de 15.000 millones de dólares a los propietarios así como a establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de unos 475.000 vehículos.

La decisión es otra página más en el capítulo del escándalo que ha mecido a Volkswagen desde que admitiera en septiembre de 2015 usar un software secreto en sus coches diesel para engañar a los test de emisiones de contaminantes para hacerlos parecer más limpios de lo que eran en realidad.

En la sentencia, se especifica que 10.033 millones de dólares (9.216 millones de euros) serán destinados a compensar a los compradores de los vehículos mientras que los 4.700 millones de dólares (4.317 milones en euros) restantes son para compensar las emisiones extras e impulsar proyectos de cero emisión para la automoción. Los vehículos trucados con el sistema emitían hasta 40 veces la cantidad legalmente permitida respecto a los niveles de contaminación. 

El fabricante alemán ha anunciado al respecto que acatará la decisión y que empezará a recomprar los coches que tengan el software a mediados de noviembre aunque podría ser autorizado a realizar reparaciones en los modelos si los reguladores lo consienten.

En total Volkswagen ha accedido al pago de 16.500 millones de dólares por el escándalo de las emisiones en sus modelos diésel, un escándalo que ha sacudido a la empresa, dañado su reputación y costado el puesto a su antiguo presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_