_
_
_
_
_
Agencia Internacional de la Energía

Las renovables se convierten en la mayor fuente de energía del mundo

La Agencia Internacional de la Energía revisa al alza sus previsiones sobre el futuro de las renovables al crecer su capacidad instalada un 15% en 2015%. Ya representa la mitad de la potencia mundial, por delante del carbón

Parque eólico.
Parque eólico.Getty Images

Las energías renovables aumentaron un 15% en 2015 hasta convertirse en la fuente con mayor capacidad instalada en todo el planeta por delante del carbón, según un informe publicado ayer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo ha revisado al alza un 13% sus previsiones de crecimiento de las renovables hasta 2021 ante el fuerte impulso de la inversión en ese sector y el drástico abaratamiento de sus instalaciones.

 “El año 2015 ha supuesto un punto de inflexión en las renovables”, resume el informe publicado por la AIE en París. “Encabezados por la eólica y la solar, las renovable representan ya más de la mitad de toda la capacidad de generación del planeta, con un récord de 153 GW”.

El informe destaca que durante 2015 cada día se instalaron ya medio millón de paneles solares en el planeta. Y que sólo en China se instalaron dos turbinas eólicas ¡cada hora!

Al ritmo actual, en 2021 la capacidad de generación mundial de las renovables ascenderá 7.600 TW, el equivalente de toda la generación actual de la Unión Europea y EE UU. Durante el próximo lustro, según la AIE, el porcentaje de electricidad generada por renovables pasará del 23% al 28%. Y el 60% de la nueva generación será de fuentes renovables durante todo el período.

En China se instalaron el año pasado dos aerogeneradores cada hora

El despliegue a un ritmo sin precedentes fue acompañado, según la AIE, “por una drástica reducción en los costes de generación”, que se abarataron hasta un mínimo histórico de 30 dólares por MWh en eólica y 50 dólares MWh en solar. La Agencia calcula, además, que en Europa la eólica en tierra firma registrara una nueva rebaja de entre el 40% y el 50% hasta 2021.

Europa cede el liderazgo

La expansión mundial de las energías renovables se debe, en gran parte, al tirón de China y EE UU., que han pasado a ser los líderes en crecimiento de ese mercado. Pekín ha elevado sus objetivos de renovables en el 13 plan quinquenal. Y EE UU ha prolongado los incentivos federales para impulsar la instalación de paneles solares y turbinas eólicas.

En Europa, en cambio, la expansión de las renovables se está desacelerando, según la AIE. El informe achaca el deterioro al “débil crecimiento de la demanda, la legislación pendiente, el diseño del mercado y la gobernanza de los objetivos fijados para 2030, así como la presente incertidumbre sobre las políticas de algunos de los mayores países [europeos]”.

El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, tiene previsto presentar este año una nueva Directiva de Renovables que “que permitirá a la UE ser de nuevo líder mundial”. Bruselas asegura que, a pesar del informe de la AIE, sus indicadores muestran que la mayoría de los países europeos están en condiciones de cumplir los objetivos fijados para 2030 (27% del consumo en el total de la UE).

El organismo europeo reconoce que para lograr ese objetivo se requiere una gigantesca inversión adicional de unos 177.000 millones de euros hasta 2021. Pero confía en que la nueva Directiva clarifique la situación del mercado y los mecanismos de apoyo para atraer al inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_