_
_
_
_
_
Distribución

Ikea rebosa el centro de Madrid y Barcelona

Las tiendas efímeras de la marca sueca superan las expectativas y reciben a más de 20.000 personas en cuatro días. Sólo abren hasta el 30 de octubre

Un grupo de eprsonas esperando para acceder a la tienda de Ikea en el centro de Madrid.
Un grupo de eprsonas esperando para acceder a la tienda de Ikea en el centro de Madrid.Juan Lázaro

El Rastro de Madrid luce grisáceo en estas jornadas de lluvia en la capital. Mientras los cierres de las tiendas abren y los camiones de carga y descarga dotan de algo de vigor a unas calles aún dormidas, una esquina pintada de un brillante azul, con unas inconfundibles y llamativas letras amarillas, destacan sobre el fondo. Y bordeando el azulón, una fila de paraguas y chubasqueros capean el temporal, público deseoso de entrar en la primera tienda Ikea en el centro de la ciudad.

Solo en cuatro días de apertura, el espacio de venta efímero, que la marca sueca de muebles ha inaugurado para celebrar su 20 aniversario, ha recibido a más de 11.000 personas en Madrid. La tienda del Born (Barcelona) suma cerca de 8.000 visitas, algo menos porque el horario de tiendas no está liberalizado y no han abierto el pasado domingo.

Las tienditas, como han dado en llamar a estas popup store, no son muy grandes, apenas 460 metros cuadrados en Madrid y otros 100 metros en Barcelona. El aforo no supera las 100 personas cada vez, lo que ha generado que en Madrid la cola diera la vuelta a la esquina el fin de semana con alrededor de una hora de espera en varios periodos de las jornadas.

El viernes, Madrid atrajo a 2.596 visitantes mientras que Barcelona alcanzó los 3.382 curiosos y compradores. El sábado, a la tienda de Madrid acudieron 3.818 visitantes mientras que la de Barcelona superó los 4.000 usuarios. El domingo, día del Rastro en Madrid, la tienda de la capital sedujo a 4.532 clientes.

Sin embargo, la espera supone entrar a una experiencia diferente de lo que representa Ikea en sus formatos habituales. En el pasillo de la entrada, una pequeña exposición celebra los 20 años de Ikea en España. En ella, se señalan, por ejemplo, las diferencias o semejanzas entre España y Suecia en temas de decoración, como los tamaños de las camas de matrimonio, que en Suecia son más grandes o los cuchillos, que en España sirven para el jamón mientras que en Suecia, laminan el salmón.

“El idilio de Ikea con España se ha traducido también en un interesante intercambio cultural. Los españoles hemos cambiado la manta por el edredón y nos encantan las velas aromáticas. Por su parte, Ikea ha incluido en el surtido de sus tiendas productos adaptados al mercado español como paelleras o el famoso cuchillo jamonero”, afirman desde la empresa.

El pequeño espacio se concentra, en Madrid, en tres puntos de venta y dos corners de exposición. Las muestras simulan las estancias que se pueden decorar con los artículos de Ikea, tal y como la marca hace en sus grandes establecimientos, sacando partido al máximo a los colores y los complementos. No se pueden comprar, al menos, hasta el final de la experiencia efímera, que acaba el próximo 30 de octubre.

La diferencia viene en los productos que se pueden comprar. No son voluminosos, porque el espacio no permite poblarse de estanterías o sofás, pero son exclusivos. Estos artículos son un “homenaje a la fusión entre Suecia y España durante estos 20 años” y no están “disponibles en ninguna otra tienda Ikea de España”. Productos de menaje inspirados en la vida rural, haciendo un guiño a las raíces suecas de Ikea, en blanco y madera de abedul o vidrio o delicados productos con toque vintage.

El siguiente atractivo de la tienda son los talleres de personalización de muebles y complementos para el hogar, cuyas plazas se agotaron a las dos horas de anunciarse la iniciativa. No descartan ampliar las plazas, señalan desde la organización.

Las tienditas estarán abiertas del 21 al 30 de octubre (Madrid) y del 21 al 29 de octubre (Barcelona) en horario de 10:00 a 21:00 horas. La tienda de Madrid estará situada en la zona de El Rastro, concretamente en la calle San Cayetano, 5, y la de la Ciudad Condal estará en la calle Comerç, 17, en la zona de El Born.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_