_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Dia reduce ventas y beneficios por el impacto de la divisa

Gana 157 millones hasta septiembre, una caída del 4,8%, aunque supera las previsiones del mercado

Sabor agridulce en el grupo Dia con los resultados del tercer trimestre. Entre enero y septiembre, la compañía de distribución se apuntó una subida en ventas del 10%, impulsada por el fuerte crecimiento que vive su negocio en Argentina o Brasil. Sin embargo, han sido precisamente estos países los que más han lastrado el resultado final, teniendo en cuenta el impacto de los tipos de cambio las ventas han caído un 1,2%, hasta los 6.563 millones, y el beneficio se ha reducido un 4,7%, hasta los 157 millones.

Los datos de venta en todos los mercados suben. En Brasil mejora un 20%, en Argentina un 36% y en China un 4,2%. Los emergentes suponen ya el 34% del grupo. En sus principal región, Iberia, la empresa facturó un 2% más, hasta los 5.100 millones de euros. Las ventas en España se situaron en 4.467 millones, un 2% más y suponiendo el 57% de los ingresos.

En términos de ventas comparables, sin contar efecto divisa, el crecimiento fue del 0,9% en Iberia y del 20% en emergentes. En España, las ventas comparables mejoran un 1,3% (aunque caen el 0,4% por el cierre de tiendas). La empresa ha convertido este año 141 tiendas El Árbol en La Plaza de DIA, superando las previsiones.

El grupo ha explicado a la CNMV que la evolución en España se ha visto afectada por los cierres temporales para la transformación de las tiendas de Eroski, así como la transferencia de tiendas propias a franquiciadas. "Crecemos en Iberia pese al difícil momento del sector", aseguró Amando Sánchez, director operativo.

En términos de beneficio neto de explotación, el ebitda ha aumentado apenas un 0,4% y el ebit ha caído el 5,6%, por encima de las expectativas de los expertos recopiladas por Bloomberg.

La empresa espera cerrar el año con un alza del 10% de las ventas brutas, con un resultado de explotación estable (con caídas de entre el 4% y el 5% ajustado por eventos no recurrentes).

Durante la presentación ante analistas, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha defendido la apuesta de la compañía por su crecimiento en Brasil, con un peso creciente en el balance de la compañía cotizada. Prevé cerrar el año con 130 tiendas más en dicho mercado.

La deuda de la compañía cerró septiembre con un aumento hasta dejarla en 1.221,2 millones de euros, casi 100 millones más que en el mismo periodo del año pasado. El apalancamiento se sitúa en dos veces el ebitda. Sin embargo. Currás aseguró en la presentación a analistas que prevé cerrar el año con una cifra entre los 950 millones y los 1.000 millones.

Dia comenzó la jornada con fuertes caídas en Bolsa tras conocerse los resultados, que llegaron a superar el 4%. A medio día la caída era de 3,53%, hasta los 5,28 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_