_
_
_
_
_
Ronda de contactos

Rajoy acepta el encargo del Rey de formar Gobierno

La investidura comenzará el miércoles, a las 18:00 horas La primera votación será el jueves y la segunda, la definitiva, está prevista que sea el sábado por la tarde El PSC romperá la disciplina y votará no a la investidura de Rajoy en primera y segunda vuelta

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey, Felipe VI de formar Gobierno. Así lo ha asegurado Rajoy en su comparecencia ante los medios tras la ronda de consultas. "Desde el primer momento he defendido que los resultados nos obligaban a un entendimiento entre los partidos constitucionalistas y que tienen como objetivo mantener la recuperación, la creación de empleo y la igualdad entre todos los ciudadanos", ha asegurado.

"Estamos ante un acuerdo clarísimo para evitar repetir por tercera vez las elecciones", subrayo Rajoy. El líder de los populares ha confirmado que ha aceptado someterse de nuevo a la confianza de la cámara aunque es consciente de los problemas que supone enfrentarse a un parlamento en minoría. Sin embargo, Rajoy considera que lo primordial es acabar con la situación de indefinición y formar Gobierno cuanto antes."Si resulto investido trabajaré para que el Ejecutivo sea estable y duradero", ha sentenciado. 

"He hablado con Javier Fernández pero no hay acuerdo entre el PP y el PSOE. Hay una decisión del PSOE de abstenerse y favorecer un Gobierno. A partir de ahí yo intentaré gobernar y conseguir los mayores apoyos posibles", ha indicado. "Ni se me pasa por la cabeza plantearme una disolución de las cortes. Voy a intentar que la legislatura dure cuatro años".

El PSC votará no a Rajoy en las dos votaciones

El Consell Nacional del PSC ha ratificado hoy el no a Mariano Rajoy en las dos votaciones del debate de investidura por unanimidad, con lo que los socialistas catalanes desobedecerán la consigna del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura.

El máximo órgano entre congresos del PSC, en una reunión de 2 horas en la que han pedido palabra hasta 18 consejeros, ha respaldado por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC ha intervenido en la reunión para defender el no a Rajoy, aún siendo consciente de que provocará un “problema” con el PSOE, pues conllevará que los siete diputados catalanes del grupo socialista del Congreso desobedezcan la decisión del Comité Federal.

Rajoy ha querido tener un gesto con los militantes de su partido y le ha agradecido la "lealtad y mesura" mostrada en los últimos meses, periodo que no ha sido sencillo. "España ha vivido una situación sin precedentes en la historia nuestra y de nuestros países vecinos. Espero que se ponga fin a esta época esta semana. Responsabilidad y compromiso son las palabras que tendremos que conjugar en los próximos tiempos", ha apuntado. Es decir, a pesar de las dificultades que entraña la nueva legislatura, Rajoy confía en poder cumplir con los cuatro años que dura el mandato y para ello recurrirá al diálogo y la defensa de los valores que todos comparten como herramientas claves para conseguir esta ambiciosa propuesta.

A pesar de que a lo largo de la mañana el Rey ha defendido en la ronda de contactos la necesidad de reformar la constitución, el líder de los populares ha asegurado que ellos no han tratado este asunto en la reunión mantenida. Asimismo, preguntado por las reformas que se deben llevar a cabo, entre las que destacan la ley de educación, Rajoy ha señalado que en su última comparecencia ante el Congreso, en debate de investidura, defendió el pacto por la educación. Pero este, reconoce, no es el único punto que debe afrontar el Ejecutivo. Otro de los temas candentes es el referente a la financiación autonómica, imprescindible para poder prestar los servicios públicos. "Lo importante es tener voluntad de llegar a acuerdo. En lo sustancial coincidimos", ha afirmado. “Estoy dispuesto a incidir en los temas que unen y aparcar los temas que nos separan", ha asegurado.

Rajoy se muestra convencido a la hora de señalar que hablará con el presidente de la gestora socialista para ver "cómo podemos llegar a acuerdos para gobernar durante los próximos años". "Estoy dispuesto a tender todas las sugerencias razonables que me planteen los demás partidos", ha subrayado.

El presidente del Gobierno en funciones no ha aportado ninguna pista sobre los miembros que conformarán gabinete. "La verdad es que no he pensado aún en el Gobierno. Ni siquiera sé cuándo va a ser la investidura. Pero en un periodo corto de tiempo tendremos todo", ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_