_
_
_
_
_
Tras el desbloqueo político

Bruselas apremia a España a actualizar los Presupuestos

La carta a España se enmarca en el proceso de revisión de las cuentas nacionales para el año que viene.

La Comisión Europea tiene previsto dirigirse antes de medianoche de hoy al ministerio español de Hacienda para urgirle a actualizar los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Fuentes del ejecutivo español en funciones calculan que el Presupuesto definitivo podría aprobarse antes de final de año si esta semana se confirma la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La carta a España se enmarca en el proceso de revisión de las cuentas nacionales para el año que viene. Y en ese proceso, los avisos se esperan mucho más duros para países como Italia o Portugal.

Bruselas acepta que España no podrá aprobar el proyecto definitivo de Presupuestos hasta la formación de un Gobierno con plenos poderes. Pero la misiva del organismo comunitario, según fuentes europeas, pretende recordar las obligaciones de ajuste exigidas a España para que se tengan en cuenta en la negociación de los Presupuestos del año que viene.

España, tal y como prevé la normativa comunitaria cuando un Gobierno está en funciones, se ha limitado a presentar un proyecto de Presupuestos basado en las cuentas de 2016 pero incorporando las previsiones macroeconómicas más recientes, La CE, sin embargo, reclama garantías de que los Presupuestos definitivos situarán el déficit público del año que viene en 3,1% y no en 3,6% como apunta la proyección. España se muestra convencida de que las cuentas cuadrarán sin apenas problema si el crecimiento del año que viene es mejor de lo previsto (2,3%).

Por si acaso no se cumple el escenario optimista, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ya ha indicado al Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) que el próximo Gobierno completará los ajustes para cumplir con los objetivos fijados por Bruselas. Pero el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha expresado sus dudas al respecto y ha exigido rigor en los cálculos sobre ingresos y gastos.

Bruselas también observa con inquietud que algunas Comunidades Autónomas ya han iniciado la tramitación desu propios Presupuestos sin espera a que el Estado fije un techode gasto. La CE pide al Gobierno que aplique a rajatabla la Ley de Estabilidad presupuestaria para evitar un derrape en el déficit autonómico.

El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas a endurecer las condiciones para lka concesión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a cerrar el grifo de financiación a las Comunidades Autónomas donde se detecte un retraso excesivo en el pago a proveedores.

Archivado En

_
_