_
_
_
_
_
Seguridad Social

Los expertos ven inevitable bajar las futuras pensiones

Ignacio Conde-Ruiz, economista de Fedea.
Ignacio Conde-Ruiz, economista de Fedea.Pablo moreno

Los economistas de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz y Ángel de la Fuente han valorado  la intención del PP de permitir que se pueda compatibilizar un empleo con el cobro del 100% de la pensión si, finalmente, llega a formar gobierno.

“Decir que solo con el pleno empleo se pueden pagar las futuras pensiones no es cierto”, dijo ayer Conde-Ruiz que presentó un informe sobre las brechas de género del mercado laboral español. Es más, este economista, asegura que la financiación de las pensiones “tampoco se arreglará solo con nuevos ingresos”. Por ello, en opinión de este experto “será necesaria una batería de medidas, alcanzadas con consenso”, que mezclen nuevas vías de obtención de ingresos y otras de carácter paramétrico que sigan ajustando el gasto.

En este sentido, De la Fuente considera que, con toda seguridad, las futuras pensiones deberán ser menores en relación con el sueldo de lo que lo son en la actualidad.

Por ello, ve con buenos ojos la propuesta de compatibilizar pensión y salario, porque “dada la complicada situación demográfica hay que explorar todos los márgenes de ajuste”. Si bien llama la atención sobre la necesidad de “diseñar adecuadamente la medida, asegurándose, por ejemplo que el beneficiario ha cotizado lo suficiente”.

De la Fuente añade que “dejar que la gente siga trabajando más allá de la edad de jubilación, si no quieren 40 horas sí 20 o lo que quieran, es habilitar un margen muy sensato para que se tenga más capacidad de reacción de ajuste en un escenario muy complicado”.

Dicho esto, Conde-Ruiz insistió en que los legisladores deben ser conscientes de que tienen que pensar en lo que ocurrirá dentro de 30 años, cuando la demografía “lo habrá cambiado todo”. Según dijo este economista, en este escenario, “los trabajadores que quieran prepararse para el futuro no deben pensar en su fondo de pensiones ni no en su propio capital humano; porque, seguramente, no han ahorrado lo suficiente y, sin embargo, sí se sentirán bien para continuar en activo”.

Ambos se mostraron de acuerdo con la medida que incrementa la pensión de las madres con dos o más hijos, vigente desde enero, pero Conde-Ruiz dijo preferir que la mejora de las pensiones de las mujeres se produzca porque se atajan las desigualdades en el mercado laboral.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_