_
_
_
_
_
Investidura de Mariano Rajoy

Iceta: el PSC votará en contra de Rajoy

Felipe VI concluirá mañana la ronda de contactos antes de proponer la investidura Rajoy: la del PSOE ha sido "una decisión razonable"

Rajoy, esta mañana en un desayuno informativo.
Rajoy, esta mañana en un desayuno informativo.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido hoy en que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) voten lo que voten sus compañeros del PSOE en el hemiciclo: “Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”.  En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Iceta ha argumentado que los socialistas catalanes “no pueden hacer otra cosa” por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

No podemos aparecer a su lado en el inicio de un curso político en Cataluña que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado”, ha sentenciado después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención. En este sentido, ha asumido que el PSC desobedecerá la consigna del PSOE aunque ello suponga la revisión del protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978.

A este respecto, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el PSC “debe saber” que las decisiones que adopte sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy “tienen consecuencias”, aunque ha añadido que “nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy al PSC de que “cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras” y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: “Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale”.

Ronda de consultas

 Tras la esperada , los trámites para la formación de Gobierno arranchan hoy mismo con las consultas de Felipe VI entre los partidos. El monarca, tras hablar con los representantes, debe proponer a un nuevo candidato a presidente del Gobierno para su votación en las Cortes, algo que podría producirse esta misma semana.

La quinta ronda de contactos se abre con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Será la primera de quince reuniones en dos jornadas, ciclo que concluirá mañana martes, a primera hora de la tarde, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Antes, a las 13.30 horas de mañana, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, comunicará oficialmente al jefe del Estado la posición de los socialistas ante una hipotética investidura de Rajoy, a quien el rey recibirá dos horas más tarde en la Zarzuela.

Una vez propuesto Rajoy, la presidenta del Congreso podrá convocar inmediatamente debate de investidura, para el miércoles 26 o el jueves 27, de modo que Rajoy pueda obtener la confianza del Congreso en una segunda votación, para la que es suficiente la mayoría simple, antes del límite del 31 de octubre.

Rajoy, en un desayuno informativo, ha calificado de “muy razonable” la decisión del Comité Federal del PSOE, y ha asegurado que España tiene “un gran futuro” si hay “voluntad” por parte de todos.

Rajoy ha asegurado que se pone “en el lugar del otro” y que ha leído la resolución que ayer aprobó el PSOE, en la que, según ha dicho, hay “cosas que son buenas” y “sobre las que se puede hablar”.

En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Cataluña, Rajoy ha expresado su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno “en plenitud de funciones” que podrá seguir velando por los “intereses y el bienestar” de los catalanes y del resto de los españoles. Un gobierno, ha prometido, que estará “abierto al diálogo y al entendimiento”

Rajoy, ha calificado hoy de “muy razonable” la decisión del Comité Federal del PSOE de apostar por la abstención en segunda votación en su investidura, y ha asegurado que España tiene “un gran futuro” si hay “voluntad” por parte de todos.

En un desayuno informativo en el que ha presentado al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Rajoy ha valorado así la decisión de los socialistas que le permitirá volver a ser investido presidente del Gobierno.

Rajoy también ha asegurado que se pone “en el lugar del otro” y que ha leído la resolución que ayer aprobó el PSOE, en la que, según ha dicho, hay “cosas que son buenas” y “sobre las que se puede hablar”.

En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Cataluña, Rajoy ha expresado su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno “en plenitud de funciones” que podrá seguir velando por los “intereses y el bienestar” de los catalanes y del resto de los españoles.

Un gobierno, ha prometido, que estará “abierto al diálogo y al entendimiento”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_