_
_
_
_
_
Comunicación digital

La familia Rodés quiere llevar a Antevenio a Asia

El holding del clan familiar catalán culminó en septiembre la opa sobre la tecnológica española

Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, y David Rodés, su homólogo en ISP Digital.
Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, y David Rodés, su homólogo en ISP Digital.Pablo Monge

La opa de ISP, el holding empresarial de la familia Rodés, sobre Antevenio en la Bolsa de París culminó hace un mes alcanzando la primera sobre la segunda un 83% del capital. Sin embargo, la integración de la empresa de comunicación y marketing digital en el grupo ISP Digital se viene desarrollando en los últimos años. Ahora, con la toma de control, el objetivo es abrirse a nuevos mercados entre los que está Asia.

“Nuestra prioridad a corto plazo es fortalecer Europa y aumentar presencia en América, pero a medio o largo plazo tenemos previsto Asia”, explica David Rodés, consejero delegado de ISP Digital, quien añade que pretende que las tres empresas de la división digital del holding familiar (Antevenio, Acceso y Digilant) tengan una presencia homogénea en todos los mercados donde operan. Actualmente ISP Digital está en 14 y Antevenio en 5.

Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, asegura que tener un socio mayoritario “da estabilidad” a la empresa, que seguirá funcionando con su marca, aunque integrando sus servicios para el actual accionista de referencia. “Potencialmente esta operación nos permite acelerar el crecimiento de estos dos últimos años”. Esta empresa facturó en el primer semestre un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta los 12,8 millones, y el beneficio aumentó un 58%. El directivo considera que el foco de Antevenio a corto plazo debe estar en América, en países como Colombia, que se uniría a Argentina y México. “La idea es implementándose, aunque no tenemos una ruta concreta”, añadió. Para ello, la empresa informó la semana pasada que cuenta con 5,6 millones en caja y “una sólida posición de tesorería”, lo que permitiría abordar inversiones.

ISP Digital busca aprovechar las herramientas de Antevenio para desarrollar sus servicios a los clientes. “Desarrollamos tecnología de cross channel, dando seguimiento a la información de cada cliente en distintos canales y unificarla”, señala Novick. “No es el mismo uso el que se le da a Twitter que el que se le da a Facebook o a Linkedin”, argumenta.

Nuevas herramientas

Precisamente en cuanto a las plataformas, tanto Novick como Rodés continúan apostando por Twitter, pese a los problemas corporativos que ha vivido en los últimos años con los problemas para monetizar el uso de la red social. “Sigue siendo muy relevante para nosotros porque además es la única red social completamente abierta”, asegura el directivo de Antevenio. Además, ve oportunidades en nuevas plataformas como Snapchat. “Nuestra labor es adaptarnos a las nuevas formas de comunicación”, añadió.

Rodés confía en la capacidad de crecimiento del sector y de su compañía gracias a la internacionalización. “Queremos aumentar nuestro negocio un poco por encima del sector”, explica. En ello tendrá un rol relevante la evolución de la publicidad digital en España. “En EEUU se prevé que la inversión en publicidad digital alcance el 36% del total y en España todavía está por debajo del 15%, hay mucho potencial de crecimiento”, argumenta. El directivo prevé que “en cinco años se iguale con la inversión en televisión”.

Rodés señala que España ha ido por detrás en este sentido ya que las grandes televisiones han acaparado tradicionalmente buena parte de la inversión en publicidad de las marcas. Por contra, la fragmentación de canales en EE UU ha ayudado a impulsar la búsqueda de nuevas vías para los anunciantes, entre ellas la digital.

El grupo ISP Digital busca atraer no solo a las grandes marcas anunciantes y Rodés asegura que pueden servir de ayuda para las empresas pequeñas. “Desarrollar la infraestructura necesaria requiere un importe importante pero nosotros les ofrecemos nuestros datos y con eso ya pueden avanzar”, asegura el directivo del holding familiar. “Lo que hace el entorno digital es democratizar el acceso. El pequeño puede hacer cosas más sofisticadas de lo que antes se podía imaginar”, defiende Novick.

El nuevo accionista mayoritario de Antevenio, que salió a la Bolsa en París porque todavía no existía el MAB en España, asegura que no contempla sacar a la empresa del mercado francés. “Tampoco estudiamos todavía sacar ISP Digital a Bolsa, de momento es 100% de la familia Rodés”, señala Rodés.

El directivo asegura que ISP Digital está rastreando el mercado en búsqueda de nuevas adquisiciones. “Estamos mirando compañías que nos puedan acelerar crecimiento entrando en nuevos mercados o los planes de desarrollo en nuevos productos”. Rodés reconoce que esta podría ser una forma de entrar en el mercado asiático, su objetivo en el largo plazo. “Buscamos en todos lados”, asevera.

Se busca regulación común con EE UU

En un mercado como el de la publicidad digital, donde la personalización es cada vez más necesaria, la regulación en privacidad es un tema central. “No hay que abusar de la utilización de los datos que procesamos, su buen uso puede ser positivo, pero su mal uso es contraproducente”, defiende David Rodés, consejero delegado de ISP Digital.

 

“Hay que cumplir con los límites fijados por la ley o incluso puede que a la empresa le interese ir más allá”, asegura Rodés. “Nosotros abogamos y aconsejamos a todas las compañías con las que trabajamos a hacer un uso responsable de todos los datos”, señala. “El abuso es contraproducente”.

En este contexto, Rodés asevera que tan importante como una buena regulación en cuanto a privacidad, es relevante que se equilibre el marco legislativo en Europa y en Estados Unidos. “Si no es así se entraría en una desventaja competitiva importante”, defiende el directivo. “Hay cambios pero no se imponen políticas claras, lo importante es que se tienda a una regulación estandarizada”. Rodés reconoce que una publicidad, si no cuenta con los permisos del cliente, “puede ser invasiva”.

Esta tendencia hacia una conciencia mayor por parte de los consumidores respecto a la protección de sus datos puede afectar también a una de las tendencias en cuanto a publicidad y comunicación se refiere: la integración entre lo físico y lo digital. “Es claramente hacia lo que los anunciantes quieren ir en el corto plazo, integrar ambos planos de comunicación con el cliente”, asegura el consejero delegado de ISPDigital.

Una de las herramientas que se están desarrollando, por ejemplo, en el sector del comercio es el de las conocidas como beacons. Esta especie de balizas ayudan a situar los dispositivos móviles en el interior de un establecimiento, reconociendo al cliente y trazando un mensaje acorde al mismo. Así, puede recibir una oferta concreta que se adapte a la información que el comercio tiene de él. “Lo importante es la decisión de los datos que quiera aportar cada cliente, tiene que ser decisión suya”, remarca Rodés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_