_
_
_
_
_
Empresas más atractivas

Google, la más deseada para trabajar

Las españolas Inditex y BBVA, entre las mejores empresas para trabajar, según un estudio de la consultora sueca Universum

Empleadores más atractivos
Belén Trincado

Google tiene los deberes muy bien hechos. Siempre aparece como favorita en los rankings de las empresas preferidas por los profesionales. Algo que, entre otros aspectos, supone un valor añadido en la constante búsqueda del talento. Es mucho más fácil llegar a los perfiles deseados si son ellos los que, previamente, han llamado a las puertas. Por esa razón, las organizaciones son conscientes de que deben trabajar su marca y su posicionamiento para llegar a ser empleadores deseados por los candidatos. “Y tener así el poder de atraer y retener a los mejores”, explica la directora del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea, Lourdes García-Salmones.

El gigante de internet aparece en lo más alto del podio de la primera edición del estudio Los empleadores más atractivos para los profesionales españoles, que presentó el viernes la consultora sueca Universum, en un acto conjunto con la Universidad Europea, seguido de otras como Inditex o Apple. En este estudio, en el que han participado casi 4.000 profesionales del mercado laboral español, la empresa estadounidense gana por partida doble: es la favorita para los profesionales tanto de la rama de ciencias e ingeniería como los que provienen de las humanidades y las ciencias sociales.

Esto supone una gran ventaja para esta organización.“En España nos enfrentamos al gran reto del envejecimiento de la población. De hecho, los últimos datos son alarmantes, ya que en un futuro próximo habrá escasez de talento joven y las organizaciones consideradas como las mejores atraerán el que necesitan para mantenerse competitivas”, recuerda.

El estudio de Universum revela que los profesionales españoles, al igual que ocurre con los universitarios, muestran un particular interés por las grandes marcas. En las ramas de humanidades y empresariales, a Google le siguen Inditex, Apple, Coca-Cola e Ikea. El top 10 lo completan otras grandes organizaciones como L’Oreal, Banco Santander o BBVA. ¿Cuál es el secreto? “Crear una marca como empleador, una estrategia que combina acciones de recursos humanos y marketing”, prosigue Lourdes García-Salmones, de la Universidad Europea.

Así, continua esta experta, es imprescindible que las compañías logren la satisfacción y el compromiso de sus trabajadores “para que se sientan valorados, reconocidos y estén alineados con la cultura y los principios organizacionales”. De esta forma, serán ellos quienes contribuirán a la buena reputación de la compañía, “ya que el boca a boca, convertir a los trabajadores en embajadores, es un método muy poderoso”. El gigante de internet, por ejemplo, da unas pequeñas pistas a seguir. La clave, explica el director de recursos humanos de Google España y Portugal, Javier Martín, es “mantener un equilibrio entre la disponibilidad de recursos, oportunidades de desarrollo o paquetes retributivos y la posibilidad de innovar y disponer de la facilidad necesaria para diseñar tu futuro en el grupo”.

Otro de los ejemplos es el de Airbus Group, con el bronce en la rama de ciencias e ingeniería, por detrás de Google y Apple, y delante de otras como Bayer y Sanitas. “Ofrecemos programas de desarrollo de carrera profesional, así como políticas de conciliación de la vida familiar y otras que promueven la igualdad, la diversidad y la responsabilidad social corporativa”, explica Antonio Lasaga, director de recursos humanos de Airbus Group, que pone sobre relieve la importancia del boca a boca entre los profesionales y estudiantes del sector. “Los empleados y universitarios en prácticas son los mejores embajadores de nuestros atributos, ya que es importante pulir tanto el talento interno como el externo”, señala. En ello coincide García-Salmones: “Los procesos de reclutamiento y selección deben proyectarse hacia el exterior, con mensajes atractivos pero también realistas”. Por eso, el boca a boca espontáneo de gente externa a la compañía es tan valioso.

El estudio revela cómo el entrenamiento profesional es clave en la valoración de los empleados, así como un salario base competitivo y una buena referencia en su currículo para el futuro. Y cómo no, la digitalización y la innovación, otro factor primordial para elegir destino. En este sentido, grandes bancos como BBVA o Santander, en el séptimo y octavo puesto respectivamente, son de los que llevan la delantera.

De hecho, tal es la importancia de la transformación digital que, además de ser un objetivo constante, es un aliciente. “El mayor atractivo es el reto derivado de la transformación digital, dado que no está tan relacionada con herramientas, software o una determinada tecnología sino con las personas”, afirma Ana Escurín, directora global de marca de empleador de BBVA. Lo personal es, de hecho, tan importante para esta entidad, que cuenta con una herramienta concreta para gestionarla. “Tenemos un área que se encarga de velar por la experiencia de cada empleado a lo largo de su trayectoria: desde que aún no forma parte del banco hasta que deja el grupo”.

La retribución es otro de los temas que no pasan de moda y pueden determinar una decisión. Ikea, en el quinto puesto, recomienda llevar a cabo programas de compensación interna como agradecimiento a la consecución de los objetivos financieros o programas de retribución variable. “Además, sigue siendo vital el desarrollo y promoción de los empleados. En 2015, por ejemplo, dedicamos más de 82.200 horas a formación para nuestros profesionales”, recuerda Enrique Puig, director de recursos humanos de Ikea Ibérica, que coincide con sus homólogos: “Pensamos que la mejor manera de atraer a futuros profesionales es preocuparnos por el día a día de nuestros empleados y que esto se vea desde fuera”.

Sobre todo, que llegue a los perfiles más jóvenes. El responsable de selección, talento y formación de Nestlé, Francisco Megías señala cómo los nuevos empleados requieren de proyectos retadores, de una atención personalizada y flexibilidad en su trabajo. “Nuestra organización ha evolucionado en esa dirección, posibilitando la conciliación laboral y familiar con trabajo flexible y teletrabajo, así como el desarrollo profesional, tanto local como internacional”.

Hacer del grupo mucho más que una empresa

Hoy, los empleados persiguen un desarrollo profesional, nuevos retos, contar historias de éxito y estar en una empresa flexible que los valore. L’Oreal, en el sexto puesto de la tabla, ejemplifica bien estos apartados. “Contamos con coberturas creadas para ayudar a todos los empleados y a sus familias, ofreciendo protección financiera en caso de sucesos inesperados, iniciativas para contribuir a la buena salud de la plantilla o medidas para fomentar que los colaboradores puedan disfrutar de su vida familiar mientras se dedican plenamente a su trabajo”, explica Mónica Osborne, directora de adquisición de talento de la firma.

Pero estos no son los únicos atributos reconocidos. “Contamos con sistemas de previsión social, seguro de vida, seguro médico privado, medidas de flexibilidad horaria, campamentos para hijos y monitores en sede, fisioterapeuta, servicio de tintorería y zapatería, club de running o acuerdos con escuelas de negocios”. El objetivo es que la organización sea mucho más que una empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_