_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se encarama a los 9.100 arrullado por el BCE

Panel de la Bolsa de Madrid.
Panel de la Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

El Ibex 35 consolida la cota de los 9.000 puntos y se atreve, en el último segundo, a hacer méritos y despedir la semana en sobre los 9.100 puntos. Arrullado por el discurso tranquilizador y carente de novedades del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente avanzó el jueves que cualquier retirada de estímulos será gradual y, en todo caso, no se producirá de momento, el principal selectivo español ata la semana con claro signo positivo.

Y eso, que la sesión el viernes se ha saldado con un alza mínima, no exenta de inversores dispuestos a recoger beneficios en buena parte del panel de valores. En concreto, el Ibex cierra la jornada con un avance del 0,43% hasta los 9.100,40 puntos, lo que supone un avance en la semana cercano al 3,8%.

El pulso comprador se ha volcado con valores como ArcelorMittal (+4,65%), Sabadell (+2,59%) y Bankia (+2,50%) mientras que la tendencia a la baja ha estado protagonizada por valores como Amadeus (-1,14%), Enagas (-0,71%) y Mapfre (-0,57%).

La actualidad de la jornada español aha estado protagonizada por Abengoa. La compañía va a unificar las actuales acciones clase A y clase B en una única clase de acciones ordinarias. Cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (es decir, una proporción 1x1).

En lo que respecta a las acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1,915). Tras estar suspendidas de cotización hasta las 10 horas, las acciones A han abierto con caídas del entorno del 10% y las B sumando un 4%.

Los Bolsas europeas, en general, parecen estar de resaca tras el intenso día vivido el jueves, dominado por las alzas en todas las grandes plazas del Viejo Continenete tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que fijó para diciembre cualquier novedad sobre el programa de compras que lleva a cabo desde principios de 2015.

Los tipos negativos funcionan”, defendió Draghi, asegurando que el actual programa masivo de compra de deuda ha facilitado el acceso al crédito de familias y corporaciones. “No vemos evidencias de burbuja, no hay una burbuja sistémica”, aseguró.

La situación ha sido más tímida este viernes, con un Wall Street amaneciendo perezoso y poco dado a impulsar las subidas después de que el Dow Jones, su principal índice, cediera un 0,22% el jueves, arrastrado por el petróleo y una tanda de resultados dispares.

El selectivo S&P 500 bajó un 0,14% y el Nasdaq se dejó un 0,09%. El índice Nikkei de la Bolsade Tokio cerró hoy con una bajada del 0,3%, y quedó en los 17.184,59 enteros.

El petróleo por su parte, ha logrado darse la vuelta a lo largo de la jornada para marcar un tono positivo. El precio del barril de Brent sube hsta el entorno de los 51,74 dólares, cerca de los máximos marcados el pasado 10 de octubre.

El euro, por su parte, cotiza con desánimo y se sitúa en el entorno de los 1,087 dólares, en una cota cercana a los mínimos de marzo y por debajo ya de los 1,0919 dólares de ayer.

La prima de riesgo española, finalmente, se sitúa en el entorno de los 109 puntos básicos con el bono español cotizando al 1,1028% y el alemán, de referencia en Europa, en el 0,045%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El petróleo está sumando su segunda jornada a la baja. El precio del barril de Brent cae el 0,3% hasta sumar 51,2 dólares, cayendo desde los máximos de 53,14 que alcanzó el pasado 10 de octubre.
Hoy, los futuros en los principales mercados financieros del continente aventuran un inicio de sesión mixto, con los cruces previos de operaciones del FTSE sumando el 0,1%.  

Los antecedentes para las Bolsas europeas no son los ideales para aventurar subidas: Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones, su principal índice, cedió un 0,22%, arrastrado por el petróleo y una tanda de resultados dispares. El selectivo S&P 500 bajó un 0,14% y el Nasdaq se dejó un 0,09%. 

El Ibex 35 comienza una sesión instalado en los 9.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 9 de septiembre, hace 29 sesiones. La Bolsa ha sumado el 3,66% en las tres últimas jornadas.
Operaciones corporativas. El Grupo Viscofan ha firmado el contrato de compraventa con un grupo de inversores privados para la adquisición en efectivo del 100% de las acciones de Vector USA y Vector Europe incluyendo sus compañías subsidiarias en Europa (Vector Packaging Europe y Vector UK) por un valor 3,4 millones de dólares.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada del 0,3%, y quedó en los 17.184,59 enteros.

La CNMV ha suspendido de cotización a Abengoa hasta las 10.00.
La primera noticia de interés en España ha provenido de Abengoa. a unificación de las actuales acciones clase A y clase B en una única clase de acciones ordinarias. Cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (es decir, una proporción 1x1). En lo que respecta a las acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1,915)
Deuda. La rentabilidad de la deuda a 10 años comienza la sesión en 1,104%, después de que retrocediera levemente en la sesión de ayer. La prima de riesgo está en 110 puntos básicos.
Carax-AlphaValue recorta a BBVA. La casa de análisis ha rebajado la recomendación hasta añadir desde comprar, con precio objetivo en 7,19 euros, lo que supone un potencial del 16%.
Credit Suisse inicia cobertura de A3 y Mediaset con sobreponderar. La casa de análisis ha iniciado cobertura de Atresmedia y Mediaset España con consejos de sobreponderar. Ayer, Jefferies recortaba a ambos valores a infraponderar desde mantener.
Hoy hay vencimiento de contratos de derivados. En una sesión con escasas referencias macroeconómicas será el vencimiento mensual de los contratos de derivados lo que marque el paso al mercado de contado. Desde LInk Securities explican que, para empezar, "las Bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque no descartamos que, a medida que avance la sesión, los inversores más cortoplacistas opten por reducir posiciones, aprovechando para ello las recientes alzas en muchos valores". (Foto: Efe)
Apertura plana. El Ibex estrena la sesión del viernes con un alza del 0,03%, hasta los 9.063,9 puntos
Los protagonistas del Ibex son.... ArcelorMittal, Melia Hotels y Ferrovial registran las mayores ganancias en los primeros compases de la jornada. Entre los peores están IAG, Bankia e Indra.
Norbolsa reitera su consejo para Enagas en mantener tras los resultados. La casa de análisis reitera su recomendación en mantener y el precio objetivo de 29 euros. Los resultados "superan ligeramente las expectativas en la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias, gracias a que el negocio internacional, donde ya se empieza a notar la aportación de las nuevas inversiones, consigue compensar el deterioro de la actividad doméstica", explica Iñigo Mendieta de la Rica, analista de Norbolsa en un informe. El experto añade que, tras mejorar el guidance 2016, "creemos que el mercado espera una revisión al alza de los principales objetivos en la actualización estratégica (anunciada para enero/febrero 2017), al incluir el impacto de las recientes inversiones".
¿Qué le parece a Bankinter la compra de Vector por parte de Viscofán? Viscofán ha comprado el 100% de las acciones de Vector USA y Vector Europe incluyendo sus compañías subsidiarias en Europa (Vector Packaging Europe y Vector UK) por más de tres millones de euros. Vector es un proveedores de envolturas plásticas y soluciones innovadoras basadas en tecnología de plásticos para aplicaciones en la industria alimentaria y otros. "El precio pagado es atractivo (EV/Ebitda de 5,4 veces frente a 10,1 veces de Viscofán). La deuda asumida no supone ningún problema en la medida que la compa ñía cuenta, según nuestras estimaciones con caja neta positiva en 2017", explican desde Bankinter.
Divisas. La reciente caída del yuan no debe ser un motivo de alarma al no relacionarse con factores específicos de China. El descenso de la divisa debe ponerse en perspectiva con su apreciación de más del 50% entre 2005 y 2015, asegura economista-estratega de Lazard Frères Gestion, Julien-Pierre Nouen.
Las acciones de Abengoa B se disparan un 7% en la subasta de volatilidad. ´Tras estar suspendidas de cotización las acciones de Abengoa están en proceso de volver a cotizar. En estos momentos, están inhibidas de cotización ya que las órdenes de compra son bastante superiores a las de venta. La compañía ha anunciado antes de la apertura de mercado la unificación de las actuales acciones clase A y clase B en una única clase de acciones ordinarias. Cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (es decir, una proporción 1x1). En lo que respecta a las acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1,915). (Foto: EFE)
Las acciones de Abengoa B suben un 4% en su vuelta al parqué. Las acciones B se disparan más del 4%, hasta los 0,224 euros mientras que las A se desploman un 10%, hasta los 0,51 euros. La compañía ha anunciado antes de la apertura de mercado la unificación de las actuales acciones clase A y clase B en una única clase de acciones ordinarias. Cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (es decir, una proporción 1x1). En lo que respecta a las acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1,915).
Lingotes Especiales incrementó un 71% sus beneficios antes de impuestos La empresa metalúrgica incrementó sus beneficios antes de impuestos un 71 por ciento hasta setiembre, hasta los 10,877 millones de euros, frente a los 6,37 del mismo periodo del anterior, con la creación además de 112 empleos, según los resultados avanzados hoy por la compañía.

Más información

Archivado En

_
_