_
_
_
_
_
Política

Rajoy: "Sin mayoría podremos afrontar los grandes retos del país"

Asegura que todos los partidos tendrá que hacer “un mayor esfuerzo” para entenderse y “ceder en los planteamientos máximos”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que una legislatura sin mayoría absoluta, “a lo mejor por ser difícil” puede convertirse “en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos” del país para el futuro, y ha asegurado que buscará el acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que si el Rey le propone candidato y es elegido, se abrirá una etapa política en la que todos los partidos tendrá que hacer “un mayor esfuerzo” para entenderse y “ceder en los planteamientos máximos”.

Rajoy no ha querido hablar de lo que sucederá en el Comité Federal del PSOE del domingo, en el que se decidirá la abstención o no en el Congreso ante su investidura, y ha reiterado su respeto al proceso interno de ese partido.

Pero dicho esto, ha admitido que si finalmente tiene el encargo de presentarse ante el Congreso, tendrá que “adecuar el discurso a la nueva situación” para lograr más votos a favor o las abstenciones que le permitan ser elegido.

“Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar”, ha dicho.

  • LA RESPONSABILIDAD, DE LOS 350 DIPUTADOS

No ha querido así adelantar qué pasará con los próximos Presupuestos del Estado, ante los que el PSOE ya anuncia el voto en contra, y ha subrayado que va a intentar gobernar porque “no es la primera vez” que un Ejecutivo está en minoría parlamentaria.

“Tengo una gran responsabilidad si se produce la investidura, pero no seré el único, porque al final las decisiones que afectan a España las tienen que tomar los 350 diputados”, ha agregado, para subrayar en este punto que la legislatura puede ser una “gran oportunidad”.

El presidente ha insistido en que sigue defendiendo la gran coalición como el mejor gobierno para el momento actual, pero que ya no insiste en este camino porque es evidente que no lo quiere el PSOE. “Era una excelente oportunidad para que se produjera un cambio como nunca en España, que por primera vez en 40 años estuvieran en coalición los partido que tradicionalmente se alternaron en el poder”, ha subrayado.

En cuanto a la organización de su futuro gobierno, Rajoy ha asegurado que no ha pensado en ello “ni un minuto” porque no ha recibido el encargo de presentarse a la investidura. En cualquier caso, ha zanjado que quien primero conocerá los nombres de los ministros será el Rey. “No le diré nada a nadie antes de hablar con su majestad el Rey”, ha puntualizado.

  • LOS COLEGAS EUROPEOS, INTERESADOS

El presidente del Gobierno en funciones ha admitido que “algunos” de sus colegas le han preguntado en Bruselas por la situación en España y ha confirmado que les ha explicado los próximos pasos --el Comité Federal del PSOE el domingo y la ronda de consultas con el Rey el lunes y martes-- de cara una investidura en España que evite la celebración de elecciones.

Así, Rajoy ha mantenido intercambios sobre la situación en España con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, portugués, Antonio Costa y luxemburgués, Xavier Bettel, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

“Antes del día 31 lunes tiene que estar resuelto este asunto porque si no hay elecciones”, ha subrayado Rajoy, que ha dejado claro que se ha despedido “como siempre” de sus colegas “sin buscar dar ningún mensaje”, preguntado si se ha despedido de ellos hasta la cumbre de diciembre o de forma definitiva.

Más información

Archivado En

_
_