_
_
_
_
_
Seguridad Social

Requisitos para poder trabajar y cobrar pensión a la vez

Haber cumplido la edad ordinaria de cotización o trabajar en el sector privado son algunas de las exigencias para poder compatibilizar ahora mismo salario y pensión.

Evolución de la esperanza de vida

Desde marzo de 2013 los trabajadores –ya sean asalariados o autónomos– pueden seguir trabajando una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación y, al mismo tiempo, recibir el 50% de su pensión. La Seguridad Social lo denomina jubilación activa.

Ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordó que el compromiso electoral del PP de ampliar al 100% la cuantía de la pensión que cobraría un trabajador que siga trabajando una vez cumplida la edad de jubilación, sigue firme. Y, por tanto, si Mariano Rajoy fuera investido nuevamente presidente del Gobierno, esta medida se pondría en marcha desde el próximo mes de enero.

Pero, ahora mismo, ya es posible seguir trabajando y cobrar la mitad de la pensión a la que se tiene derecho. ¿Cómo se puede acceder a este tipo de jubilación? ¿qué tipo de trabajadores se acogen a esta medida? Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la medida:

- Requisitos para acceder en la actualidad a una jubilación activa. Lo primero que hace falta es que el trabajador haya cumplido la edad ordinaria de jubilación (65 años y cuatro meses en 2016 y 65 años y cinco meses en 2017). Asimismo, debe haber cotizado lo suficiente para tener derecho al 100% de su pensión.

- ¿Qué tipo de trabajadores pueden acogerse? La medida está abierta igualmente para trabajadores asalariados por cuenta ajena, como para autónomos que trabajan por cuenta propia. Igualmente, pueden beneficiarse quienes estén ocupados tanto a jornada completa como a jornada parcial.

- ¿Pueden los empleados públicos acogerse a la jubilación activa? No. Solo es un tipo de retiro para quienes trabajan en el sector privado. Así, solo podrían acogerse los empleados publicos que se jubilen y luego pasen a trabajar al sector privado cobrando a la vez el 50% de su pensión.

- ¿Qué cuantía de pensión cobran ahora mismo los beneficiarios de la jubilación activa? La pensión que se recibe en estos casos será el equivalente al 50% del importe que se le reconozca al trabajador inicialmente, en el momento de solicitar la prestación de jubilación.

- ¿Siguen cotizando estos trabajadores a la Seguridad Social? Durante el periodo en el que se siga realizando el trabajo, los empresarios y los trabajadores (asalariados o autónomos) acogidos a la jubilación activa seguirán cotizando a la Seguridad Social pero únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, y no por contingencias comunes. Si bien se les aplicará una “cotización especial de solidaridad” del 8% (el 6% corre a cuenta del empresario y el 2% restante lo paga el trabajador).

- ¿El trabajador genera más pensión por seguir trabajando? No. De hecho, por eso la cotización que siguen aportando se llama de solidaridad, porque ya no repercute en él. Si se quiere seguir trabajando y generando pensión, el trabajador debe escoger la modalidad de jubilación demorada.

- ¿Debe cumplir la empresa algún otro requisito además de su parte de la cotización solidaria? Sí. Las empresas en las que haya trabajadores cobrando la pensión de jubilación no deberán haber adoptado despidos declarados improcedentes en los seis meses anteriores. Y la compañía deberá, además, mantener el nivel de empleo que existía en la empresa al inicio del contrato del jubilado y durante su vigencia.

- ¿Cuánta gente compatibiliza actualmente el salario con el cobro del 50% de la pensión? Según datos facilitados por la Seguridad Social, actualmente existen 30.900 personas acogidas a esta modalidad de retiro, presente en la normativa española desde 2013.

- ¿Qué tipo de trabajadores está solicitando este tipo de jubilación? Fundamentalmente los trabajadores autónomos, que son los que por haber cotizado menos años de media y menos cuantía --ocho de cada diez cotizan por la base mínima de su régimen-- tienen las pensiones más bajas. De hecho, desde que se puso en marcha la medida, aproximadamente ocho de cada diez trabajadores que cobran a la vez la mitad de la pensión son autónomos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_