_
_
_
_
_
El Ibex despega

Tres potentes artefactos listos para reventar la Bolsa

El selectivo español toma el mando en el ataque europeo. Intratable el HCH invertido del Mibtel italiano. Persiste el riesgo en Wall Street, los alcistas incapaces de revertir los Triángulos simétricos.

PRIMER ARTEFACTO. Sin duda, el HCH invertido del Mibtel, es por las figuras que trazó en su ejecución, la pauta más explosiva en Europa. Los tres grandiosos Reversal que dieron forma a la cabeza y la perfecta rotura de la clavicular, dejan claro que el italiano es dinamita pura. Proyección mínima hasta los 17.580 puntos.
PRIMER ARTEFACTO. Sin duda, el HCH invertido del Mibtel, es por las figuras que trazó en su ejecución, la pauta más explosiva en Europa. Los tres grandiosos Reversal que dieron forma a la cabeza y la perfecta rotura de la clavicular, dejan claro que el italiano es dinamita pura. Proyección mínima hasta los 17.580 puntos.Ch.F.

No se diluían ayer las dudas en la apertura europea, tras la frustrada tentativa de remontada en Wall Street el día previo. Todos los selectivos se replegaban ligeramente a la espera de nuevos acontecimientos al otro lado del Atlántico. Sólo el Ibex vencía la desconfianza tras batir su resistencia sobre los 8.823 puntos, e intentaba dar continuidad al contragolpe. Aunque en principio no iba muy lejos, sus arrestos fueron suficientes como para que sus homólogas no se alejaran de sus respectivas resistencias, sin ser superadas con claridad en la pasada sesión. El renacido Mibtel se tomaba un merecido y tranquilo descanso en las primeras horas, después de la soberbia confirmación de su HCH invertido. Sin embargo, el selectivo español tenía una idea clara en la cabeza. No dejar suspicacias ni sospechas tras la convincente rotura al alza del Triángulo descendente. Es así como se demuestra que detrás de un movimiento de ataque, hay una firme decisión en una ruptura de cualquier tipo. Tan sencillo como no detenerse tras romper.

A mitad de sesión, los alcistas mostraban sus cartas en el Ibex. Pintaban bastos. Iniciaban una intensa y rápida ofensiva, dando comienzo a la proyección de la rotura triangular sin esperar a la apertura americana. El selectivo español dejaba claro que tomaba el relevo en el ataque en Europa. Ascendía cerca de un +1%, acercándose a los altos alcanzados a mediados de septiembre sobre los 8.966 puntos. Zona donde fracasó estrepitosamente el primer intento alcista de detener la corrección. A pesar de la nueva y dubitativa apertura en Wall Street, el Ibex cerraba en máximos intradia sobre los 8.950 puntos. Ascendió un +0,96%, trazando sólida y extensa vela verde con sombra inferior. Tras esta contundente demostración de como se ejecuta una ruptura, todo apunta a que los alcistas van a intentar cerrar el amplio hueco bajista sobre los 9.025 puntos.

El resto de selectivos europeos decidió seguir la solitaria embestida del Ibex. Bien es cierto que sin la impulsividad mostrada por el español. Pero al final de la sesión frenaban el despegue desde las resistencias, tras la tibia apertura americana. Volvía la indecisión a las filas alcistas y los ascensos quedaron limitados. Lo más relevante fue ver como bravo Mibtel lograba mantenerse a cierre en los altos de la sesión, tras ser el selectivo más presionado en apertura junto al germano. A poco que alguien empuje, el italiano se revuelve con nervio. Toda una advertencia para cualquier bajista que quiera ponerse en frente del rotundo HCH invertido, para intentar un Pullback a la clavicular. Cerraba con meritorio ascenso del +0,46% hasta los 17.044 puntos. Trazó sólida vela verde con amplia sombra inferior. Es casi un Martillo. Los alcistas ya tienen puesta la diana en cerrar el amplio hueco a la baja sobre los 17.156 puntos.

SEGUNDO ARTEFACTO. Aunque con retraso con respecto a su homóloga italiana, el Ibex ha confirmado con fuerza el Triángulo descendente del corto plazo, tras superar finalmente la resistencia inmediata sobre el hueco a la baja de los 8.823 puntos. La proyección mínima de la explosiva figura le manda hacia los 9.210 puntos. Muy cerca de la gran resistencia del medio plazo sobre los 9.232/360 puntos.
SEGUNDO ARTEFACTO. Aunque con retraso con respecto a su homóloga italiana, el Ibex ha confirmado con fuerza el Triángulo descendente del corto plazo, tras superar finalmente la resistencia inmediata sobre el hueco a la baja de los 8.823 puntos. La proyección mínima de la explosiva figura le manda hacia los 9.210 puntos. Muy cerca de la gran resistencia del medio plazo sobre los 9.232/360 puntos.

Aunque limitado, fue importante el ascenso del +0,29% en el Eurostoxx hasta los 3.055 puntos. La extensa vela verde trazada con sombras en ambos extremos, difumina el posible techo insinuado con exactitud sobre los 3.051 puntos. El Martillo invertido dejado tras la falsa rotura de resistencias la pasada semana ha sido superado. Después del cierre del hueco sobre los 3.032 puntos, y aunque está costando, los alcistas empiezan a ganar altura y no se vienen abajo. Ya sólo queda superar los 3.063 puntos, altos de la primera tentativa fallida de frenar la corrección, para abrir la puerta hacia los 3.101 puntos y posteriormente a la gran resistencia del medio plazo situada ligeramente por encima, entre los 3.128/56 puntos. Por encima, la gloria. La confirmación de la grandiosa formación de vuelta en forma de Doble suelo que ya intuimos podría producirse tras los salvajes desplomes post Brexit, allá por el final de junio. Hoy esas pautas de suelo están por los gráficos de medio mundo. ¿Qué ve en este gráfico? Así se forma un suelo en la Bolsa?¿Recuerda la figura que nos permitió abrir una operativa en largos en aquel entonces en el Ibex sobre los 7.828 puntos? Formación de giro alcista: ¡Abrimos fuego en el Ibex!

A las puertas se quedó el Cac de anular el pequeño Doble techo sobre los 4.520/21 puntos. Pese a superarlos ligeramente tras el ataque del Ibex, las dudas alcistas a cierre dejaron al francés sin anular la pauta. Cerró con precisión sobre los 4.520 puntos tras frenarse sobre los altos alcanzados en el malogrado primer intento de acabar con la corrección en los 4.528 puntos. Terminó con limitado ascenso del +0,25% trazando vela con exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Más extensa la inferior. Delata esa falta de decisión que aún muestra parte de Europa a la hora de despegar de las resistencias. Con todo, parece complicado que los toros fallen esta vez. El Harami bajista ha sido anulado y la salida de las formaciones de ataque confirmadas el viernes son ya muy claras y verticales. Pero como siempre insistimos, hay que rematar. Lo contrario es dar oportunidades al adversario.

Muy en corto ataron los bajistas al Dax. Con la batalla sobre las resistencias inmediatas perdida en los dos selectivos más deteriorados, Ibex y Mibtel, los osos buscan en el gigante germano abrir brecha por algún lado. La desesperación de los osos quedó patente en la violencia del último zarpazo dado antes del cierre. Evitó que el selectivo germano se alejara de la resistencia sobre el hueco a la baja de los 10.626 puntos. Es lo único destacable que realizaron ayer. El Dax acabó con mínimo descenso del +0,13% hasta los 10.645 puntos. Trazó esbelta Peonza de exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Nos queda la duda si al selectivo alemán aún le queda un impulso a la baja, para trazar el segundo hombro de un pequeño HCH invertido en el corto plazo, antes de la asaltar la gran resistencia sobre los 10.802/780 puntos.

TERCER ARTEFACTO. Fue el primero en ser activado. No es otro que el potente HCH invertido que llevó al Footsie a asaltar y superar ligeramente los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Su desarrollo ha ejecutado ya el preceptivo Pullback a la rotura de la clavicular. De momento ha resistido sin problemas. La proyección mínima de la figura le puede llevar a los 7.250 puntos.
TERCER ARTEFACTO. Fue el primero en ser activado. No es otro que el potente HCH invertido que llevó al Footsie a asaltar y superar ligeramente los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Su desarrollo ha ejecutado ya el preceptivo Pullback a la rotura de la clavicular. De momento ha resistido sin problemas. La proyección mínima de la figura le puede llevar a los 7.250 puntos.

El Footsie evitó un tercer test a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Detuvo a los bajistas con solvencia y cierta violencia, tras alcanzar la directriz alcista del estricto corto plazo en los descensos iniciales. Posteriormente intentó dar forma al giro, pero no logró superar los máximos de la vela Penetrante previa sobre los 7.033 puntos. Se detuvo dos puntos más abajo. Acabó la sesión en los 7.021 puntos con ascenso del +0,31%. Trazó pequeña y sólida vela verde con sombra inferior. El selectivo británico debe superar los 7.055 puntos para dejar atrás el doble Pullback a la clavicular. Mientras no lo consiga, habrá riesgo de perforarla y buscar la zona de hombros. La vertical y salvaje ascensión de la Cuña descendente que ha desplegado el británico hasta los máximos históricos tras el Brexit, podría ser otro de los posibles objetivos de los osos para intentar impedir su derrota. Si yo fuera bajista atacaría en este frente. Los máximos históricos son un nivel de máxima resistencia y la gran altura alcanzada en pocos meses... ¿Desataría vértigo? Es sólo una idea. Mientras no se demuestre lo contrario, el citado HCH invertido manda en el corto plazo y la proyección mínima le manda a los 7.250 puntos.

Pocos cambios ayer en Wall Street. Los alcistas siguen intentando sin mucho éxito revertir las roturas triangulares en los dos grandes selectivos. Pero no encuentran forma de reconquistar los mínimos de los extensos Laterales dejados en los altos históricos. El S&P 500 se frena una y otra vez sobre los 2.147 puntos y el Dow Jones en los 18.247 puntos. Y mientras eso suceda, los Triángulos simétricos mantendrán el riesgo de perforar los soportes del corto plazo sobre los 2.111 y los 17.977 puntos respectivamente. Ambos índices ascendieron ayer un ligero +0,22%. El S&P terminó en los 2.144 puntos, trazando vela verde con amplia sombra superior. Por su parte, el Dow Jones cerró en los 18.202 puntos, trazando también figura de limitado cuerpo real verde y extensa sombra superior. Mismas dificultades encuentran los toros en la tecnología para recuperar el primer soporte perdido sobre los 5.251/54 puntos. El principio de Polaridad lo ha convertido en una correosa resistencia. El Nasdaq Composite cerró plano con inapreciable ascenso del +0,05% hasta los 5.244 puntos. Trazó diminuta Peonza verde.

Más información

Archivado En

_
_