_
_
_
_
_
Política monetaria eurozona

Sin cambios: El BCE no toca los tipos

Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort.
Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort.EFE

El BCE cumple con lo previsto por los analistas y mantiene sin cambios los tipos de interés que permanecen en el 0% desde marzo, su mínimo histórico. El organismo europeo ha decido, además, mantener sin cambios la facilidad de depósitos (dinero que los banco deben pagar por dejar su dinero en la hucha del BCE) y continúa en el -0,4%.

A las 14.30 Mario Draghi comparecerá ante los medios para informar de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno. Los analistas consultados no esperan grandes cambios en la política monetaria a pesar de los rumores que imperan en el mercado desde hace semanas. En caso de adoptarse alguna medida, se trataría de cuestiones técnicas del programa de compra de activos que asciende a 80.000 millones de euros al mes, y que, de momento, se mantendrá hasta marzo de 2017.

Desde hace dos semanas, los inversores han especulado con la posibilidad de que el banquero italiano comience a reducir la compra de activos. La noticia fue publicada por Bloomberg y minutos después el responsable de prensa de la institución procedió a desmentirlo a través de un tuit. Sin embargo, desde entonces los inversores permanecen intranquilos. En las últimas semanas las rentabilidades de la deuda han repuntado. El bono alemán cotiza en positivo mientras el español permanece por encima del 1%. A estos repuntes están contribuyendo las expectativas de inflación fruto de los ascensos en el precio del crudo, y muy especialmente, los incrementos de la deuda de EE UU ante la cada día más cercana subida de tipos por parte de la Fed. A pesar de todo, los expertos creen que ampliar el plazo del QE y reducir el importe mensual son mensajes contradictorios. La mayoría de los expertos se decantan por la primera opción. Uno de los defensores de esta idea es Frederick Ducrozet, de Pictet Gropu, que defiende una prolongación del programa seis meses más. El experto no descarta ajustes, pero no cree que la institución introduzca más flexibilidad.

Los inversores seguirán muy de cerca la rueda de prensa de Draghi y, en función de lo que diga, ejecutaran sus decisiones. La cita de este mes podría servir de impulso a unas Bolsas que permanecen en la atonía.

Más información

Archivado En

_
_