_
_
_
_
_
Universidad

Rajoy se solidariza con Felipe González tras el boicot

"Me parece muy mal que haya gente que vaya contra la libertad de expresión", asevera el presidente del Gobierno Podemos considera los altercados de la UAM un “síntoma de salud democrática”

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su “solidaridad plena” al expresidente del Gobierno Felipe González tras el boicot que sufrió este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid y ha criticado que “a estas alturas” haya que estar reivindicando la libertad de expresión.

 “Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso”, ha declarado Rajoy a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado después si cree que detrás de ese escrache está Podemos, Mariano Rajoy ha evitado hacer más declaraciones al respecto y ha entrado en el hemiciclo para votar las distintas iniciativas parlamentarias.

"Síntoma de salud democrática"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves que es “un síntoma de salud democrática” el boicot de varios los jóvenes a un acto en la Universidad Autónoma de Madrid en el que iba a participar el expresidente del Gobierno Felipe González. “Ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado”, ha apuntado Iglesias.

“Creo que es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado”, ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El miércoles, un grupo de estudiantes de unas 200 personas, ha impedido la celebración de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que iban a participar el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.

“Eso está bien”, apostilló. El líder de Podemos afirmó que González “ironizó” y “tomó el pelo” a los dirigentes del Partido Popular después de que José María Aznar fuera insultado y abucheado en distintos centros universitarios, en 1999 en Barcelona o en 2010 en Oviedo. Según Iglesias, entonces González le dijo a Aznar que “no hay que quejarse” ni “lloriquear”.

Iglesias ha admitido que no comparte la “forma” con la que se llevó a cabo esta acción, pero ha insistido en que “protestas en la universidad ha habido siempre”. “En democracia no se puede tener la piel tan fina cuando se protesta”, ha sostenido, tras incidir en que él “hubiera preferido que los estudiantes entraran tranquilamente al acto y discutieran con Felipe González”.

El líder de Podemos, que ha considerado “mucho más grave” la actuación deontológica del grupo Prisa que la protesta de ayer en la Autónoma. Para Iglesias, las críticas que ha recibido por su posición en este asunto reflejan un “grave déficit democrático en este país”.

Este miércoles, se han sucedido por otro lado las muestras de apoyo a Felipe González tras el incidente de la Universidad. Antonio Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha admitido que, en ocasiones, en estos centros educativos son “bastante contemplativos” con los violentos. El presidente de los rectores admitió en la Cope que en la universidad debe haber confrontación dialéctica, pero “los episodios de ayer son lamentables y condenables”. En su opinión, estas acciones violentas “son un problema de la sociedad española, porque cuando vemos al adversario como el enemigo político, vamos mal”.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, señaló por su parte a los “amigos de Podemos” como los responsables del “atentado enormemente grave contra la libertad de expresión y de información” que sufrió el expresidente del Gobierno Felipe González.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Hernando criticó a “aquellos que estimulan los bajos sentimientos de las personas” y a quienes “quieren hacer del odio un elemento de confrontación político” y “no respetan las libertades de unos alumnos a conocer la opinión de personas que han sido y son relevantes en la historia de un país como es el caso de González”.

“Es un atentado contra la libertad de expresión y de información. Un atentado enormemente grave y me parece que quienes siembran vientos recogen tempestades y me parece que el populismo podemita es lo que se ha dedicado a sembrar en los últimos años en España”, declaró.

Desde el PSOE también se suceden los apoyos al ex presidente del Gobierno y las condenas al boicot violento.

Lamento que en un sitio donde debe predominar la palabra, el escuchar y el hablar se vaya encapuchado a impedirlo”, ha manifestado el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López.

El expresidente de la Cámara Baja ha relacionado este suceso con el “fascismo” de la banda terrorista ETA, de cuyo alto el fuego se cumplen cinco años y ha rechazado que esta protesta haya sido impulsada desde Podemos.

En la tribuna de oradores, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha denunciado que algunos violentos quisieran “impedir la libertad de expresión imponiendo sus ideas”.

“En un lugar tan importante para la libertad de expresión como es la universidad, nuestra total repulsa por esa actitud”, ha remarcado Saura, “como diputado y también como profesor universitario”.

También el exalcalde de Sán Sebastián Odón Elorza ha considerado “rechazable” y “condenable” la protesta de ayer, porque fue “contrario a la libertad de expresión”, ha dicho.

“Otra cosa es que puedan protestar, pero de manera pacifica, sin obstruir y sin obstaculizar el desarrollo del acto, en este caso de González y Cebrián”, ha señalado.

 El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, calificó de "lamentable" el boicot al Gobierno Felipe González . Gabilondo escribió en su cuenta de la red social Twitter el mensaje: "La Universidad ha de ser la casa de la palabra, no de su silenciamiento. Lo sucedido hoy en la U. Autónoma es lamentable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_