_
_
_
_
_
Europa ataca resistencias

¿Adiós a la corrección?

Confirmado el HCH invertido en el Mibtel de forma rotunda e impecable. El Ibex rompe al alza el Triángulo descendente y cierra el hueco sobre los 8.823 puntos. Wall Street vuelve a fracasar en su intento de anular la rotura de los Triangulos simétricos.

CONVINCENTE ROTURA EN EL IBEX. El selectivo español logró ayer superar la resistencia sobre el hueco a la baja sobre los 8.823 puntos, rompiendo al alza el Triangulo descendente desarrollado en las últimas semanas. La proyección de la ruptura triangular le da una proyección mínima para alcanzar los 9.210 puntos. Previamente deberá superar el amplio hueco bajista sobre los 9.025 puntos.
CONVINCENTE ROTURA EN EL IBEX. El selectivo español logró ayer superar la resistencia sobre el hueco a la baja sobre los 8.823 puntos, rompiendo al alza el Triangulo descendente desarrollado en las últimas semanas. La proyección de la ruptura triangular le da una proyección mínima para alcanzar los 9.210 puntos. Previamente deberá superar el amplio hueco bajista sobre los 9.025 puntos.Ch.F.

Como un misil salió disparado ayer el renacido Mibtel, después de superar la clavicular del HCH invertido del corto plazo y tras el hueco alza de apertura en nuestro continente. Fulgurante ascensión del italiano que en apenas una hora le acercaba a la parte inferior del gran hueco bajista entre los 16.965 y los 17.156 puntos. Las Legiones asestaban el devastador ataque que venían avisando desde tiempo atrás. Poco les importó esta vez la falta de decisión de sus homólogas o el agotamiento mostrado al otro lado del Atlántico. El Mibtel ascendía cerca de un +1,7% a poco de comenzar la sesión y dejaba muy claro quien era el verdadero referente a seguir. Sencillamente espectacular lo de este índice. No nos cansamos de decirlo y van...

Toda Europa caía rendida a los pies de la impresionante fuerza de las Legiones. Aunque con menos ímpetu, el resto de selectivos asaltaban de nuevo las duras resistencias sobre los huecos abiertos el pasado día 26 de septiembre. Se abría una cruenta batalla para superarlas durante toda la jornada. Sólo faltaba esperar la apertura americana y ver si los alcistas lograban salvar los soportes clave del corto plazo e iniciaban el vital contragolpe. Y hasta allí llegó la luz de las poderosas Legiones. Wall Street intentaba la remontada tras un tímido comienzo.

El renacido Mibtel cerró en todo lo alto con brillante ascenso del +2,02% hasta los 16.966 puntos. Terminó un punto por encima de la parte inferior del citado gran hueco bajista que tiene ahora por delante. La confirmación del HCH invertido ha sido de libro. Perfecta es la palabra. Cruza la clavicular con amplio hueco al alza y demoledor Marubozu alcista sin sombras a continuación. No se puede hacer mejor. El selectivo ya tiene activa la proyección mínima de la figura hasta los 17.580 puntos. Esto pone en bandeja la victoria en el resto de selectivos europeos para evitar que la corrección profundice. Y a su vez, permite que las pautas de giro confirmadas el pasado viernes reinicien el ataque. No se le puede pedir más al épico Mibtel. El radical cambio de comportamiento que le pedíamos para creer en el final de la corrección europea está dado, a pesar la indecisión de homólogas. Para quitarse el sombrero.

FALTÓ SUPERAR EL DOBLE TECHO. El Cac anuló por la mínima el Harami bajista sobre los 4.498 puntos, pero no consiguió superar los altos del pequeño Doble techo sobre los 4.520/21 puntos. Para confiar en el final de la corrección deberá auparse por encima de esos niveles.
FALTÓ SUPERAR EL DOBLE TECHO. El Cac anuló por la mínima el Harami bajista sobre los 4.498 puntos, pero no consiguió superar los altos del pequeño Doble techo sobre los 4.520/21 puntos. Para confiar en el final de la corrección deberá auparse por encima de esos niveles.

Por fin el Ibex sacó la bravura y acompañó como se merece la furia del italiano. Fue el selectivo que más ímpetu puso ayer en el ataque a las resistencias en Europa, tras el Mibtel por supuesto. Logró cerrar la sesión por encima del hueco a la baja en los 8.823 puntos después de una trepidante batalla que se decidió a poco del final. Con ello, confirma la ruptura al alza del Triángulo descendente del corto plazo. Esto le da una proyección mínima suficiente para cerrar el amplio hueco a la baja sobre los 9.025 puntos e incluso alcanzar los máximos de septiembre sobre los 9.135 puntos. Acabó con ascenso del +1,43% hasta los 8.865 puntos, trazando sólida vela verde con ligera sombra inferior tras el hueco de apertura. Una vez superada la resistencia, rota la figura triangular y reiniciada la formación de ataque del viernes, el selectivo español no debería volver al interior del Triángulo. Es hora de ir a por todas y sin dudar ni un segundo.

Por la mínima consiguió el Dax cerrar la sesión por encima del hueco a la baja de los 10.626 puntos. Les costó Dios y ayuda a los alcistas superar la resistencia y a punto estuvieron de no lograrlo a poco del final. Acabó con ascenso del +1,22% hasta los 16.631 puntos, trazando sólida vela verde con ligeras sombras en ambos extremos. El germano deberá rematar la faena con más ímpetu y altura. En teoría y tras reiniciar la pauta de ataque del viernes, no debería tener problemas para hacerlo. Pero hay que pasar a los contundentes hechos de igual forma que hizo el italiano. Con medias tintas sólo delatarán de nuevo falta de decisión, y los osos buscarán cualquier resquicio en Europa para evitar la derrota que se les viene encima.

El Cac logró superar por la mínima el Harami bajista sobre los 4.498 puntos, pero no pudo con el pequeño Doble techo sobre los 4.520/21 puntos. Alcanzó máximos en la sesión sobre los 4.215 puntos y después los alcistas no se atrevieron a anular la pauta. Como su homóloga alemana, deberá hacer un último esfuerzo para hacer creíble una clara ruptura de las resistencias inmediatas, para poner rumbo a las de medio plazo sobre los máximos de abril en los 4.607 puntos. El selectivo francés cerró con ascenso del +1,32% hasta los 4.508 puntos. Trazó también sólida vela verde con escasas sombras tras el hueco de apertura. Como el resto, no debería tener dificultades para rematar la hazaña, una vez que la formación de vuelta del viernes ha vuelto a la carga.

NO HUBO RECONQUISTA. El solvente contragolpe alcista en el Nasdaq Composite no consiguió ayer reconquistar el primer soporte perdido sobre los 5.251/54 puntos. Faltó ímpetu a cierre de sesión y sobraron dudas entre los toros. Mientras no consiga la hazaña, persistirá el riesgo de asaltar el soporte de los 5.097 puntos, sobre la parte superior de la gran Bandera del medio plazo rota al alza.
NO HUBO RECONQUISTA. El solvente contragolpe alcista en el Nasdaq Composite no consiguió ayer reconquistar el primer soporte perdido sobre los 5.251/54 puntos. Faltó ímpetu a cierre de sesión y sobraron dudas entre los toros. Mientras no consiga la hazaña, persistirá el riesgo de asaltar el soporte de los 5.097 puntos, sobre la parte superior de la gran Bandera del medio plazo rota al alza.

Con algo más de contundencia cerró el Eurostoxx el hueco a la baja de los 3.032 puntos. Los alcistas superaron la resistencia en las primeras horas y ya no volvieron a cederla en toda la jornada. Se mostraron muy firmes hasta la campana final, haciéndose fuertes en los 3.040 puntos. A cierre, el selectivo europeo terminaba con ascenso del +1,27% sobre los 3.046 puntos. En su caso, trazó robusta vela verde con insignificante sombra superior tras el pequeño hueco de apertura. Se frenó con exactitud sobre la parte superior del Martillo invertido dejado tras la falsa ruptura de la pasada semana en los 3.051 puntos. En principio, tras cerrar el citado hueco sobre los 3.032 puntos, no parece probable que los osos puedan dejar un pequeño techo y frenar ya a sus adversarios.

En el Footsie, no pudo llegar en mejor momento la soberbia confirmación del HCH invertido del italiano. Le permitió salvar el segundo y violento Pullback a la clavicular de su HCH invertido, además de recuperar la directriz alcista del estricto corto plazo, perdida por la mínima el día anterior. Con todo, en el tramo final de la jornada, el británico se venía ligeramente abajo y no lograba superar los máximos de la figura previa después de superarlos intradía, La sólida Envolvente alcista que se trazaba durante la sesión no acabó de rematarse a cierre. En su caso, dejó vela Penetrante con amplia sombra superior, terminado con ascenso del +0,76% hasta los 7.000 puntos exactos. El Footsie debe superar los 7.055 punto como mínimo para alejar el riesgo de la clavicular, y volver a retomar la proyección de la figura que le permita acceder de nuevo a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos.

Persisten las dudas en Wall Street. El contraataque inicial de los alcistas volvió a pecar de debilidad y los dos grandes selectivos no lograron superar las directrices de los Triángulos simétricos rotos a la baja. La parte inferior de los extensos Laterales dejados en los altos históricos volvieron a hacer de resistencia. El Dow Jones ascendió un +0,42% hasta los 18.161 puntos. Trazó esbelto Martillo invertido de cabeza verde tras el hueco al alza de apertura que sigue mostrando falta de decisión y muchas dudas entre los toros. Mientras no superen los 18.247 puntos, el riesgo sobre el soporte del corto plazo en los 17.977 puntos seguirá vigente. El ascenso en el S&P 500 fue del +0,62% hasta los 2.139 puntos, trazando misma figura tras el hueco de apertura y dejando similar escenario, No habrá opciones de anular la rotura del Triángulo simétrico mientras no logre cerrar por encima de los 2.147 puntos. El soporte de los 2.111 puntos sigue en peligro de sufrir un nuevo asalto bajista. Aunque con más fuerza, el ascenso del +0,85% en el Nasdaq Composite tampoco pudo reconquistar el primer soporte perdido de los 5.251/54 puntos. Cerró sobre los 5.243 puntos, trazando pequeña Peonza roja tras el amplio hueco al alza de apertura. Sin los índices americanos… ¿Es posible que Europa rompa con fuerza sus resistencias? Veremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_