_
_
_
_
_
Alta dirección

Qué le falta a Madrid para ser una ‘City’ financiera

La capital puede competir urbanísticamente con otros grandes núcleos El índice de edificabilidad de otras localidades es de 2,69. En Madrid está en el 1,05

Han pasado ya cuatro meses desde que el brexit abriese el interrogante de qué harán las grandes multinacionales con sede en Londres tras la salida definitiva de Reino Unido de la UE. Y aunque aún es pronto para averiguarlo, hay quien ya atisba una jugosa oportunidad de negocio. Así lo ve, al menos, la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), controlada por BBVA y el grupo San José, que vislumbra a Madrid como posible sustituta de Londres como City europea, al menos en lo que respecta al punto de vista urbanístico, y siempre y cuando haga los deberes.

“Es un hecho que las empresas cada vez son más exigentes a la hora de decidir la zona en la que quieren estar, ya que, entre otros aspectos, uno de los mayores mecanismos de atracción y retención del talento de las compañías es su ubicación”, explicó ayer Antonio Pan de Soraluce, director general de Colliers en España, firma que ha elaborado para DCN el estudio Urbanismo de vanguardia en grandes ciudades del mundo. Y precisamente comparándose con las grandes urbes del planeta, es donde Madrid puede convertir la desventaja que arrastra desde hace años en un punto de diferenciación respecto a otros grandes núcleos, tales como San Francisco, Nueva York, Berlín, París o Melbourne.

En estas ciudades ya se han realizado proyectos similares al que se está gestando en Madrid, más en concreto el conocido como Operación Chamartín, “que han recuperado áreas degradadas e infraestructuras obsoletas y han trasladado zonas industriales fuera del centro, creando espacios para uso y disfrute de la población”, prosiguió. Sin embargo, en la mayoría de estas ciudades, pese a que estos proyectos gozan de una situación estratégica dentro del ámbito urbanístico, clave por otra parte para la atracción de empresas y negocios, hay otros aspectos que quizá no son tan favorables como en la city española.

El proyecto urbanístico de Madrid destaca entre otros aspectos por su cercanía, tanto al aeropuerto como al centro de la ciudad. Sirva como ejemplo, recordó Pan de Soraluce, que en las grandes localidades analizadas, el centro financiero se encuentra aproximadamente a media hora del aeropuerto, mientras que en el caso de Chamartín, este tiempo se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la proximidad al centro de la urbe, donde Madrid destaca respecto a otras ciudades. “Este binomio supone un hito extraordinario y una facultad que aprovechar”, recordó.

Además, el hecho de ser una ciudad que historicamente ha ido por detrás de otras grandes capitales del mundo en esta materia, también ofrece alguna ventaja. “Hoy conocemos cuáles son las tendencias y hacia dónde están yendo las grandes urbes. Madrid, como aún tiene un potencial de crecimiento enorme, puede aprender de todo esto”. En este sentido, uno de los datos más llamativos del estudio es el relativo a la eficabilidad bruta de la ciudad, que hace referencia a la diferencia entre los metros cuadrados de suelo y los metros construidos. “Las grandes localidades cuentan con un coeficiente de edificabilidad del 2,69 de media”, sobrepasada con creces por algunas zonas como Hudson Yards en Nueva York, con un 14,40, o Canary Wharf en Londres, con un 4,27. “Esta zona de Madrid, sin embargo, solo cuenta con un 1,05”. Algo similar ocurre con el porcentaje de oficinas de cada lugar. La media de las grandes ciudades ronda el 46% de espacio destinado a ellas, mientras que en la capital este se reduce al 32%. “El potencial de crecimiento es, por lo tanto, enorme”

No obstante, a pesar de esta aparente ventaja, Madrid sufre grandes carencias. “Siguen faltando elementos de diseño arquitectónico, de luz, de acceso, zonas comunes... Y cualquier edificio nuevo que se haga o que quiera atraer a grandes empresas debe contar con todas estas características”. Entre otras razones, apuntó Pan de Soraluce, porque cambia la forma de trabajar, y cada vez se estará menos tiempo en el trabajo y en casa, “por lo que las zonas verdes y los servicios destinados al ocio, también en un centro financiero, van a ser muy importantes”

El plan de Cifuentes para ‘cazar’ empresas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ayer el proyecto Think Madrid, una estrategia para lograr que las empresas que salgan del Reino Unido por el triunfo del Brexit recalen en la región. Durante el evento, el coordinador del proyecto, el economista Daniel Lacalle, aseguró que la comunidad cuenta con elementos suficientes para competir con París, Berlín o Frankfurt. Una fiscalidad competitiva, el alto nivel en infraestructuras y comunicaciones o la oferta y precios del mercado de oficinas son algunos de los puntos fuertes que destacó Lacalle.

Cifuentes se mostró abierta a aprobar las medidas necesarias para mejorar el atractivo de Madrid, aunque señaló que ya parte de una buena posición. Y las posibilidades de mejorar el trato fiscal a los impatriados depende en buena medida del Gobierno central. Un informe de la consultora EY señala que cada desplazado generaría un impacto positivo de 60.000 euros para la región.

Cifuentes avanzó su voluntad de colaborar con el resto de administraciones, incluyendo el Ayuntamiento de Madrid. Ningún miembro del equipo de Manuela Carmena acudió al acto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_