_
_
_
_
_
Entrevista

Simon Manley: “Queremos que España estudie en Reino Unido”

El embajador británico en España afirma que el Gobierno está trabajando para mantener la cifra de estudiantes extranjeros en el país

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España.
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España.Pablo Monge

Uno de cada seis estudiantes de las universidades británicas es extranjero. Entre ellos hay un gran número de españoles (este curso, 9.825). El brexit podría poner en peligro estas cifras. Con motivo de la V Feria de la Educación Británica, el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, intenta transmitir confianza a los jóvenes.

Pregunta. Tras el brexit, ¿disminuirá el número de extranjeros que estudia en las universidades británicas?

Respuesta. Estamos muy orgullosos de la cantidad de jóvenes españoles que estudian en nuestro país por la calidad de nuestras universidades. Como Gobierno, estamos trabajando en los objetivos de la negociación, pero nuestro interés es que los estudiantes españoles sigan siendo gran parte de nuestros alumnos.

P. Reino Unido mantendrá las ayudas a los extranjeros que accedan a la Universidad en el curso 2017-2018 hasta que finalicen sus estudios, ¿qué ocurrirá en los siguientes cursos?

R. Este anuncio ha sido un paso muy importante para dar confianza a los estudiantes. Muestra nuestro interés y vamos a trabajar de cara a los próximos años.

P. Una salida de la UE podría trasladar la City de Londres a otra ciudad. ¿Es Madrid una candidata?

R. La importancia de la City se debe al ecosistema que ofrece, construido durante más de 300 años. El riesgo para la UE es que si perdemos la City, no será Madrid, Francfort o París la que gane, sino Nueva York, Singapur y Shanghai. La ciudad de Londres es un activo europeo y hay que trabajar en los intereses de la economía europea.

P. ¿El resultado del referéndum está afectando al turismo?

R. No ha habido un descenso de visitantes. La devaluación de la libra ha generado interés en Reino Unido. Por otra parte, las agencias aseguran nuevos récords de visitantes británicos en España estas navidades y el próximo verano.

P. ¿Esperaban un voto a favor del brexit?

R. Para mí no fue una sorpresa. Tras la crisis económica que hemos sufrido todos, hay todavía una crisis política, una gran desconfianza. Hay mucha gente que vive en condiciones peores. Tenemos el reto, no solo en Reino Unido, de dar a los ciudadanos las oportunidades que necesitan.

P. ¿El sí no ha sido una respuesta contra la llegada de extranjeros?

R. Está claro que hay una preocupación en el país por el flujo migratorio y la presión que hace sobre los servicios sociales, los colegios, etc. Pero somos un país multicultural, respetuoso con las creencias de otras religiones. No hemos cambiado después del referéndum. Hay mucho ruido en la prensa, pero la experiencia que tengo en primera mano es distinta.

Archivado En

_
_