_
_
_
_
_
Periodismo digital

IAB urge una regulación ante el empuje de los 'adblockers'

La asociación apuesta por la implementación de sanciones para aquellos medios que no respeten el código de autorregulación que lucha por aplicar en el sector con el fin de proteger a los usuarios de la publicidad molesta e invasiva

Beatriz Medina durante la semana de la publicidad europea de 2016 en Londres.
Beatriz Medina durante la semana de la publicidad europea de 2016 en Londres.Getty Images

El uso de adblocker por parte de los usuarios supone todo un desafío para los medios de comunicación, ya que afecta a su principal fuente de ingresos: la publicidad.

La presidenta de IAB Spain Beatriz Medina, sostiene que el primer tema de preocupación para la industria sobre el adblocking es que “surge como un defensor del usuario, cosa que parece bien de primeras ya que en publicidad digital se ha hecho de todo” . Pero para Beatriz es “cuando empiezas a indagar un poco más sobre adblocker cuando te empiezas a dar cuenta del negocio que hay detrás”.

La presidenta indica que es el propio adblocker quien determina que es un anuncio y que no lo es, y que es posible “llegar a acuerdos con soportes para que en la página web que pague a adblocker, no funcione”. Debido a las lagunas legales, la actividad que desempeñan este tipo de empresas no incurre en ningún tipo de delito.

Pero la IAB no sugiere llenar las lagunas prohibiendo el uso de los inhibidores de publicidad, sino que en su lugar, insta al sector a reflexionar y a autorregularse para una publicidad más ética y menos molesta para el consumidor.

“Lo que tenemos que hacer es recibir el mensaje que nos envían los usuarios, no todo vale, la autorregulación es importantísima y más en el entorno digital” afirma Beatriz Medina.

La respuesta para la IAB pasa por el estudio de los usuarios y de las opiniones que ofrecen sobre que formatos de publicidad les son más amigables y cuáles son más molestos,“el camino es el autocontrol y el uso de iniciativas comunes con los anunciantes y eso es lo que pretendemos reflejar en el código de autoregulación”.

El vicepresidente de IAB Ángel Nebot considera que a pesar de los avances conseguidos hasta el momento “hace diez años esto era una jungla”, aún queda trabajo por hacer “queremos que haya un código que sea punitivo, que alguien pueda denunciar a los infractores ante un organismo que pueda interponer una sanción”.

Otra de las grandes cuestiones referentes a la publicidad se trata de donde se encuentran los límites del uso de los datos de los usuarios para poder ofrecer una publicidad “a la carta”.

Para un segmento de los usuarios, resulta inquietante que mediante la monitorización de sus búsquedas en Google o a través de los datos facilitados al descargar aplicaciones para sus smartphones, se ajusten los anuncios que reciben ¿Como pueden conocer tanto sobre los consumidores las marcas?

Las cookies son la respuesta. El rastro que dejamos después de cualquier búsqueda en Google o al acceder a cualquier página Web. Según la IAB, no hay motivo para alarmarse ya que “cuando es a través de la navegación, los datos obtenidos son completamente anónimos y no se cruzan con datos personales”.

El problema no es este seguimiento que puede resultar de ayuda a los usuarios a ojos de Ángel Nebot, “ayuda mientras el comprador se encuentra en el periodo de decisión, se concretan muchas compras a través de la publicidad dirigida, el problema viene cuando las herramientas no controlan la frecuencia”.

  • “Legislación sí, pero para todos”

En enero de 2016, Beatriz Medina ayudó a la Comisión Europea a comprender la actividad digital de las televisiones a raíz de los cambios en la directiva audiovisual.

“La Comisión Europea se empeña en regular a las televisiones, pero en el entorno digital no solo están las televisiones, también están los medios tradicionales y los nativos, tendrían que legislarlos a todos”.

Beatriz considera que en el caso de que la Comisión marcara unos estándares bien definidos y regulara la publicidad solo para una parte de la industria, estaría provocando una “desigualdad competitiva con el resto del sector”.

Ángel Nebot afirma que “muchas veces los legisladores están alejadísimos de la realidad del mercado digital”.

“Lo que necesitamos es que se acerquen a nosotros, que se citen con interlocutores válidos que comprendan la realidad de la industria para de esta manera ofrecer una legislación y protección al usuario eficaz” concluyó Beatriz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_