_
_
_
_
_
Transporte público

Yovav Meydad: “En 2017 todas las provincias podrán usar Moovit”

Más de 45 millones de personas tienen descargada en su smartphone la aplicación Moovit, que informa sobre el transporte público de más de 1.200 ciudades en todo el mundo. Con apenas cuatro años de vida desde su nacimiento en Israel, se ha convertido en la aplicación líder en transporte público con detalles sobre más de 4 millones de paradas de autobús o metro.

En sus inicios fue conocida como el Waze del transporte público, ya que la aplicación recoge incidencias en el transporte que comuniquen los usuarios y las combina con información que le transmiten los organismos oficiales, así como alertas que difunden las compañías a través de las redes sociales. “Cuando comenzamos era una manera sencilla de describir nuestro producto a los usuarios, porque Waze era una marca reconocida”, explica Yovav Meydad, vicepresidente de marketing de la compañía, en una entrevista en el hotel Urso de Madrid.

Más información
Nokia, BMW y Bernard Arnault entran en el accionariado de Moovit
Controla y planifica tus viajes en transporte público con estas aplicaciones

Meydad viste la camiseta promocional de la compañía, que cuenta con un centenar de empleados, y habla con pasión de la aplicación: “Lo que hace único a Moovit es la gran cantidad de información que nos aportan los usuarios: más de medio millón de incidencias”. Más de 65.000 usuarios de aplicación forman parte de la comunidad de editores, que aportan información adicional en sus respectivas ciudades. Uno de los ejemplos fue Toledo, ciudad incluida en Moovit gracias al trabajo voluntario de dos jóvenes universitarios toledanos que vivían en Madrid, que se dedicaron a mapear las rutas de los autobuses de la capital castellanomanchega, así como la frecuencia de los mismos. “Moovit es la única aplicación de transporte público disponible en Toledo”, presume Meydad. Desde la compañía aseguran que el 65% de los nuevos lugares a donde se extienden fueron creados por la comunidad de usuarios. “Eso nos permite lanzar una nueva ciudad cada 20 horas”, señala Meydad.

Captura de Moovit.
Captura de Moovit.

La empresa acudió a tres rondas de financiación, la última de ellas fue el verano de 2015 donde contaron con una inversión de 50 millones de dólares (46,5 millones de euros al cambio actual) por parte de empresas como Nokia Venture, BMW o el fondo de inversión Sequoia Capital, entre otras. Los planes de la empresa para el futuro en España pasan por extenderse a todas las provincias en 2017, explica Maydad, acompañado de Manuel Moles, responsable de Moovit en el país. Antes de eso quieren entrar en todas las regiones: “Antes de que acabe el año queremos estar presentes en todas las Comunidades Autónomas, porque todavía no estamos en Cantabria, Extremadura, Ceuta o Melilla”.

Por el momento, Moovit opera únicamente en 36 ciudades españolas y tienen cerca de tres millones de usuarios. Madrid fue la primera gran población europea a la que llegaron. Uno de sus últimos hitos en España fue la decisión del Ayuntamiento de Granada y la empresa municipal de transporte Rober de elegirles como la aplicación oficial para la ciudad, como también ocurre en Ciudad Real, Ferrol o Lanzarote: “Los Ayuntamientos no tienen el dinero suficiente para invertir en el desarrollo de una aplicación. Con Moovit no necesitan ese presupuesto”. Meydad muestra con una sonrisa una fotografía en su móvil con un panel informativo en Granada donde recomiendan descargarse la aplicación: “En tres días en Granada, se bajaron 4.000 usuarios la app”.

La semana pasada, la compañía lanzó la versión 5.0 de la aplicación, un rediseño más visual para mejorar la experiencia de uso. “Hablamos e investigamos con nuestra comunidad para lanzar. Hemos traducido la aplicación a 44 idiomas”, asegura Meydad. La nueva versión presenta la información con tres pestañas: direcciones, paradas y líneas. “Se trata de ofrecer la máxima información posible a los usuarios”, cuenta Meydad.

La contaminación de Madrid llega a la aplicación

 

Los aumentos de los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid generarán alertas a los usuarios en la aplicación Moovit, según anunció ayer Roy Bick, fundador de la compañía en Madrid, acompañado de representantes del Ayuntamiento. La capital será la primera ciudad de las 1.200 incluidas en la app que ofrecerá este servicio. “Elegimos esta urbe por su política de datos abiertos. Era la número uno en datos abiertos en Europa. Nos resultó muy sencillo”, aseguró Bick en la presentación. El objetivo de la empresa es seguir incorporando este servicio a nuevas ciudades: “Damos la bienvendida a otros Ayuntamientos a darnos la información”.

Las alertas por contaminación no serán la única novedad que disfruten los 1.200.000 usuarios madrileños, ya que se presentó la inclusión de las 165 estaciones del servicio de bicicletas públicas BiciMad, que tiene una flota de 2.028 unidades en el centro de la ciudad. Además, negocian la incorporación de nuevos servicios como los coches eléctricos de Car2Go o el servicio de vehículos con conductor de Cabify.

 

.@Transxte en la presentación de una innovadora integración de datos sobre contaminación de #Madrid en la app de @moovit_es #sostenibilidad pic.twitter.com/QAcWv6kELV

— EMT de Madrid (@EMTmadrid) 19 de octubre de 2016

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_