_
_
_
_
_

Los autónomos reclaman cambios en su sistema de cotización

Proponen tres tramos de cotización, en función de los ingresos netos de cada trabajador

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado a los partidos políticos una propuesta para cambiar el régimen de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia con el fin de asegurar las pensiones.

Según informa Europa Press, la propuesta se basa en posibilitar la cotización al RETA en función de los ingresos netos de cada trabajador. En concreto, UPTA propone establecer tres tramos de cotización. En primer lugar, contemplan establecer una tarifa plana de 50 euros para todas las actividades económicas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El segundo tramo sería el que se aplica en la actualidad, para todos los autónomos que no superen los 80.000 euros de rendimientos netos del trabajo. Por último, proponen un tercer tramo de cotización especial dirigido a los autónomos que ganen más de 80.000 euros al año, para los que plantean una cuota de 522 euros al mes, que es el doble de la base mínima obligatoria actual.

Según UPTA, la aplicación de esta propuesta garantizaría un superávit de 300 millones de euros para el gasto de las pensiones del RETA, que este año rondará los 15.000 millones de euros. En caso de no tomarse estas medidas, advierten desde UPTA, el sistema de pensiones para los trabajadores autónomos se desmoronará.

La organización ha explicado que el gasto en pensiones para los jubilados autónomos es de 1.225 millones de euros mensuales, a lo que hay que sumar las pensiones de viudedad, de orfandad y de incapacidad permanente. Un gasto que no puede cubrirse con el ingreso actual de los trabajadores autónomos en activo que cotizan una media de 265 euros al mes.

Para UPTA es imprescindible que se tomen medidas urgentes para poner freno a “esta sangría, que ha llevado el fondo de liquidez hasta el estado actual, con apenas 13.500 millones de euros en reserva”. Asimismo, reclaman que se revise en el marco de los Pactos de Toledo el sistema actual de cotización de los trabajadores por cuenta propia, ya que consideran que es insostenible e injusto, al considerar a todos los autónomos por igual, sin tener en cuenta sus ingresos.

Más información

Archivado En

_
_